jueves, 6 de mayo de 2010

Fideicomiso para Yasuní - ITT se firmará en dos semanas




Alemania, España, Italia, Bélgica, Suecia y Francia, han expresado su interés en apoyar económicamente a la iniciativa
La presidenta de la Comisión negociadora del proyecto ambiental Yasuní-ITT, Ivonne Baki, aseguró este miércoles que en dos semanas se firmará el fideicomiso para el manejo del dinero que se recaude a cambio de mantener en tierra una parte del petróleo de la Amazonía ecuatoriana.
El proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), que adelanta el Gobierno de Ecuador, prevé dejar en tierra una parte del petróleo del Parque Nacional Yasuní a cambio de que la comunidad internacional entregue al menos la mitad de los recursos (3.500 millones de dólares) que implicaría su explotación.

"Tenemos ya el fideicomiso casi por firmarse en estas próximas dos semanas", dijo Baki en la televisión local Teleamazonas. "Ya tenemos el lugar donde poner la plata (dinero)", agregó.

Recientemente, la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, dijo que varios países, entre los que mencionó a Alemania, España, Italia, Bélgica, Suecia y Francia, han expresado su interés en apoyar económicamente a la iniciativa, para lo cual se requiere que esté operativo el fideicomiso internacional.

El Gobierno ha asegurado que la primera opción en cuanto al Yasuní-ITT es dejar el petróleo en tierra, pero si no logra la contribución económica internacional, se explotará una parte del campo con el mayor respeto al medio ambiente posible.

El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, reiteró hoy en Ecuavisa que el Gobierno impulsa como primera opción el dejar en tierra el petróleo, pero que también tiene un plan B para explotarlo en caso de que fracase la iniciativa.

Añadió que Correa "autorizó para que, en caso que funcione la alternativa B por un fracaso de la alternativa A, que repito creo que no va a fracasar, Petroamazonas será la operadora de plan B", dijo en referencia a la empresa pública de petróleo.

"No será una compañía extranjera (la operadora de plan B). No necesitamos ni siquiera recursos financieros externos para financiar ese proyecto", subrayó.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino que, con los ingresos por su venta, financia alrededor del 25 por ciento del Presupuesto General del Estado. EFE

miércoles, 5 de mayo de 2010

A la espera de la firma del Jefe de Estado para aprobación de fideicomiso de Yasuní ITT




Ecuadorinmediato
04/05/2010

La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, aseguró que el fideicomiso que evitará la explotación del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini, está listo y se espera el retorno del presidente de la República, Rafael Correa, de la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), en Buenos Aires, para la firma del mismo.
“En los términos de referencia con un documento de referencia no es lo que se firma, se firma un memorandum de acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En este momento, efectivamente, el fideicomiso está listo, está en manos para una revisión final del Presidente”, mencionó en radio Sonorama.

Espinosa informó de que varios funcionarios de Estado ya han dado el visto bueno para la firma del fideicomiso. Entre ellos, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera. Se tiene previsto que el Jefe de Estado retorne al país en horas de la noche.

lunes, 3 de mayo de 2010

LA INICIATIVA YASUNI-ITT ES DIFUNIDA A LAS ESCUELAS DE NEW HAVEN





El Consulado de Ecuador en Connecticut impulsa un programa especial para la visita de escuelas de New Haven. 91 estudiantes y seis profesores conocieron sobre la riqueza cultural y demográfica del Ecuador, así como la Iniciativa del Gobierno, Yasuní-ITT.


Durante el presente mes, el Cónsul Raúl Erazo Velarde recibió a estudiantes y profesores, quienes fueron informados por los funcionarios consulares a cerca de las actividades que ahí se realizan. También fueron invitados a la oficina del Cónsul donde conocieron aspectos de la geografía, historia y turismo del Ecuador.

En la sala de recepción del Consulado los visitantes, disfrutaron de tres videos educativos relacionados con la biodiversidad y la Iniciativa del Gobierno Yasuní-ITT:


1. Ecuador – “Life at its purest”.

2. Yasuní-ITT – “Una propuesta para cambiar la historia”.

3. Yasuní-ITT – “Presentación del Presidente Rafael Correa”.

Las escuelas que participaron fueron:


Escuela de Educación Especial Hope Academy de la ciudad de Orange, que tuvo como representantes a siete estudiantes que participan en el programa especial en español.

Primaria Edgewood, que asistió con cinco estudiantes del Club de Geografía.

Escuela L.W. Beecher Museum Interdistrict Magnet School of Arts & Sciences of New Haven, con 35 jóvenes.

Escuela Privada Cold Spring, dos visitas de 40 estudiantes de cuarto y quinto grado.

Centro Particular de Idiomas de New Haven, cuatro jóvenes de la clase de español.


Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Quito-Ecuador
www.mmrree.gov.ec