miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Qué sería tener soberanía económica en el Yasuní?




Dibujo realizado por estudiantes del Colegio Rocafuerte - Pto. Nuevo RocafuerteLa soberanía económica consiste en recuperar la decisión sobre los modelos económicos a aplicarse a nivel local y el tipo de inserción a nivel nacional. Determinar las necesidades y aspiraciones locales, más allá de aquellas definidas nacionalmente y condicionadas por la existencia de diferentes recursos naturales o de su localización estratégica: Reserva de la biosfera, Parque Nacional y Zona Intangible

Se trata de desarrollar una dimensión ecológica con una producción orientada a garantizar ecosistemas sanos, a construir fertilidad y diversidad, y evitar la contaminación y no basada en la explotación de recursos no renovables, ni de aquellos que destruyen los ecosistemas.

En este sentido romper con la dependencia de las petroleras como otorgadores de servicios, o como fuente de ingresos ya sea por pago de servicios, compra de conciencias o chantajes es fundamental.

Hay una serie de prácticas tradicionales en relación al cuidado de la naturaleza, la atención familiar y comunitario que deben ser conservadas y potenciadas, todo esto es fundamental para recuperar la soberanía económica en el Yasuní.


¿Qué puedo hacer yo?

Infórmate sobre el estado actual de la propuesta

Apoya la carta a la Academia Ecuatoriana de La Lengua.

Yasunízame yasunizador, si logras yasunizarme serás un gran yasunizador.

Súmate a la campaña Mi Futuro Yasuní

Si quieres ser parte de la campaña
Organiza una reunión, sugiere a tus amigos, tu barrio, tu escuela o colegio, etc. discutir la Propuesta Yasuní-ITT. Infórmate y ayúdanos a informar.

En nuestra página hay una selección de materiales para organizar las charlas (videos cortos, power point con fotos de biodiversidad e impactos del petróleo.

Pinta tu chanchito y prepárate para entregarlo


Si tienes sugerencias, ideas, opiniones, escríbenos a:

mifuturoyasuni@amazoniaporlavida.org - info@amazoniaporlavida.org