miércoles, 11 de agosto de 2010

ECUADOR PLANTEARÁ INICIATIVA YASUNÍ-ITT EN CANCÚN


La propuesta del Gobierno ecuatoriano “Yasuní ITT” será el tema de la próxima Cumbre sobre el Cambio Climático, a realizarse en Cancún-México. Este anuncio lo hizo el Presidente, Rafael Correa, durante su Informe anual de Labores, presentado en la Asamblea Nacional, este martes 10 de Agosto, en que se conmemora el Primer Grito de la Independencia.

“No podemos ser los tontos útiles del planeta, de ahí la iniciativa Yasuní-ITT, que además se enmarca en un nuevo concepto propuesto por Ecuador y que llevaremos como UNASUR a la próxima Cumbre sobre el Cambio climático”, señaló el Jefe de Estado.

En ese sentido rechazó la posición de ciertos grupos ecologistas que están contra la explotación de los recursos no renovables del país. “Si se piensa compensar la deforestación evitada porque esto ayuda a limpiar el medio ambiente, se debe también compensar el dejar el petróleo bajo tierra, que evita ensuciar el medio ambiente. En términos de contaminación neta evitada, no ensuciar tiene el mismo efecto que limpiar”, agregó.

El Presidente Correa afirmó que esta es la forma de hacer un ecologismo responsable: pensando, proponiendo y creando ideas que permitan al pueblo ecuatoriano vivir mejor; al tiempo de señalar que de no darse esa corresponsabilidad mundial por el Yasuní, habrá que explotar ese petróleo “con toda responsabilidad social y ambiental, sin dramatismos, sabiendo que se afectarían solo 20 hectáreas de las 200 000 hectáreas”.

Aseguró que los 6.400 millones de dólares que se podrían obtener del ITT servirían, por ejemplo, para financiar el programa Joaquín Gallegos Lara, en favor de las personas con discapacidad en el país.


BOLETÍN Nº 563
Mayor información:
Dirección General de Comunicación
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO E INTEGRACIÓN
2993279, ext: 3514/ dgcomsoc@mmrree.gov.ec/ www.mmrree.gov.ec