jueves, 13 de mayo de 2010

Turquía aportará a la iniciativa Yasuní ITT, anuncia Vicepresidente




El desembolso se realizará en los próximos 4 meses

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, afirmó este miércoles que los aportes de las varias naciones del mundo para la iniciativa ecológica Yasuní ITT, que plantea dejar el petróleo bajo tierra en las zonas intangibles a cambio de una compensación internacional, se están concretando; en este sentido, anunció que el Gobierno de Turquía ya ha manifestado su aporte y lo hará llegar en los próximos 4 meses.

“En primer lugar se ha conseguido el apoyo moral al haber conseguido que las personalidades del cine, deporte, de la farándula se constituyan en embajadores de la iniciativa. Pero además ya tenemos el aporte de Turquía , mediante las palabras de su Vicecanciller me manifestó que en 4 meses se hará el aporte cuando el Presidente Correa haga la visita allá”, expresó el Segundo Mandatario.

Además, reiteró que los países de España, Bélgica e Italia han confirmado sus aportaciones y que las concretaran una vez se firme el fideicomiso con el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), así también, confirmó que se está tramitando con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) un fondo de recursos para este fin.

El Vicepresidente, también recalcó que desde el primer momento se ha dicho que el Plan B, que consiste en explotar los campos del Yasuní sino se llega a concretar los aportes económicos mundiales, era una posibilidad; sin embargo, insistió en que el equipo negociador de la Iniciativa Yasuní ITT, está trabajando para hacer posible que la zona intangible no se explote.

“Si en algo se ha caracterizado este Gobierno es por la consistencia de la palabra. El Presidente Correa desde el primer momento planteó la posibilidad de explotar Ishpingo si no funcionara la Iniciativa Yasuní ITT, pero con el menor impacto ambiental posible. Sin embargo, el equipo conformado por la Ministra de Patrimonio, Ivonne Baki, hemos manifestado que no vamos a tomar en cuenta el Plan B, estamos trabajando por el Plan A”, aseguró Moreno.



Fuente: Ecuadorinmediato