jueves, 12 de enero de 2012

AMPLIACIÓN DEL PLAZO Y SENTENCIA DE TEXACO: MOTIVOS PARA CELEBRAR Y CONTINUAR LUCHAND

Recibimos el año 2012 con dos buenas noticias que merecen reflexión, y celebración: La ratificación de la sentencia en el caso Texaco y la ampliación del plazo de la iniciativa Yasuní ITT (aunque se esté anunciando ya la explotación del bloque 31)
 
Sobre la sentencia del caso Texaco:

 

Por dieciocho años las comunidades indígenas y campesinas han estado reclamando justicia por los atropellos cometidos por la empresa Texaco (hoy Chevron) en sus territorios. Han trabajado haciendo visibles los desastres ambientales y los efectos de estos en las comunidades, en su salud, su economía, sus territorios; efectos que no disminuyeron con el tiempo, al contrario aumentaron, porque la fuente de esa tragedia (las actividades petroleras y la contaminación provocada) se mantienen presentes. El 14 de febrero del 2011, el Juez de la Corte de Nueva Loja (Ecuador) emitió sentencia reconociendo las responsabilidades y daños provocados por la empresa Chevron-Texaco y fijando en 8.646 millones de dólares el monto para la reparación y limpieza, 10% a los demandantes (864 millones) y 8.600 adicionales por daño moral, "si la empresa no pide disculpas públicas en 15 días". El 3 de enero del 2012, en respuesta a la apelación presentada, el juez ratificó la sentencia y el monto de reparación, el monto para los demandantes y el de daño moral, además se estableció un monto adicional (0,10%) como costa de abogados por el abuso de los recursos legales interpuestos por Chevron Texaco con "cientos de miles de documentos que abultaron el proceso", lo que representa "mala fe notoria y evidente".  

Sobre la ampliación del plazo para el Yasuní:
 

Desde hace 4 años vivimos al borde de termino de un plazo otorgado por el Presidente de la República para la iniciativa Yasuní ITT. El fin del plazo equivale a decir el inicio de las operaciones de extracción en el Yasuní. Las condiciones para explotación petrolera están dadas. Cualquier intento de sacar petróleo del lugar (aunque sea una parte de ese crudo; o alterar los límites del Parque; o hablar de extracción direccional) no funcionaron, afectando, por el contrario, la credibilidad nacional e internacional. En esta línea de pérdida de credibilidad se inscribe el anuncio de iniciar operaciones petroleras en el Bloque 31 - el corazón del Parque Nacional Yasuní-. Este anuncio sin duda golpea nuevamente la posibilidad de contar con contribuciones internacionales, no se ajusta a la legalidad (para colmo pretende hacer uso de los fondos de los afiliados BIESS). De todas formas, hoy se puede decir que la sociedad ecuatoriana ya tomó una decisión sobre el Yasuní: Dejar el crudo en el subsuelo. El Presidente -en año electoral- lo comprendió. El éxito de la iniciativa está determinado por la gente, por los movimientos sociales por los jóvenes, niñas y niños dispuestos a movilizarse por el Yasuní. Se ha dicho que sí se alcanzó la meta de dinero establecida por el gobierno, sin embargo lo que existen aun son "ofrecimientos" y en algunos casos ni eso... lo cierto es que en dinero contante y sonante, más se ha recogido en la campaña nacional que en la internacional.

¿Qué puedo hacer yo?

Firma la carta dirigida al Presidente Correa, el PNUD, la embajada ecuatoriana en tu país (si estás fuera del Ecuador, busca aquí la dirección e-mail), para exigir una "Auditoría Ambiental para el Yasuní".

Reenvía este mail a todos tus contactos e invítalos a sumarse a la petición. Infórmate sobre el estado actual de la propuesta, promueve foros y discusiones sobre la necesidad de construir un Ecuador post-petrolero.

Si tienes sugerencias, ideas, opiniones o quieres colaborar-organizar eventos... escríbenos a: mifuturoyasuni@amazoniaporlavida.org info@amazoniaporlavida.org