viernes, 3 de diciembre de 2010

Demanda a British Petroleum en Ecuador




El viernes 26 de Noviembre, a puertas de la inauguración de la reunión de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún-México, un grupo de habitantes del Sur, presentan en la Corte Constitucional de Quito-Ecuador una demanda de histórica importancia en contra de la petrolera British Petroleum (BP) por el derrame de petróleo iniciado el 20 de Abril de este año en el Golfo de México. La BP habría derramado en el océano aproximadamente 5 millones de crudo al mar y 1.8 millones de dispersantes en el intento de controlar el desastre. 



Los demandantes consideran que la BP ha violado los Derechos de la Naturaleza y el Mar además de que este derrame ofende la Conciencia de la Humanidad, motivo por el cual, solicitan se asuma la Jurisdicción Internacional para juzgar este echo.



La científica ecofeminista Vandana Shiva ha señalado "Se trata de que la Jurisdicción Universal va más allá de las fronteras del Ecuador, porque la naturaleza tiene derechos en todas partes, y es por eso que una coalición mundial hemos sido los primeros signatarios de decir: nosotros, como ciudadanos de la tierra tenemos el deber de proteger la naturaleza en todas partes ".

Los demandantes afirman que el derrame del petróleo de BP en el Golfo de México, pertenece a la jurisdicción universal por crímenes cometidos fuera de los límites de un estado de persecución. Es decir, otorga jurisdicción universal a autoridades judiciales en un país extranjero la facultad de juzgar los delitos cometidos por nacionales o sujetos o transnacionales en cualquier parte del mundo.

Los Demandates son: Vandana Shiva, reconocida defensora de los derechos y ecofeminista de la India; Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional en Nigeriay miembro del Oilwacth, Alberto Acosta, ex presidente de la Asamblea Constituyente en Ecuador; la ecologista Ana Luz Valdez de México; Cecilia Chérrez presidenta de Acción Ecológica,la líder indígena Blanca Chancoso, Delfín Tenesaca presidente de la Ecuarrunari y Líder Góngora representante de los pueblos ancestrales del manglar de Ecuador, entre otros.



Consideramos que un tema tan importante debe de ser ampliamente conocido y debatido, por este motivo, el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo ha abierto un blog de debate sobre la demanda, en este espacio se encuentra el original de la demanda en español e inglés. Les invitamos muy cordialmente a visitar el blog y enriquecerlo con sus opiniones.



IEETM

lunes, 29 de noviembre de 2010

Se presentó demanda por los derechos del mar en Ecuador


El día Viernes 26 de noviembre se presentó en la Corte Constitucional del Ecuador una demanda contra la empresa de origen británico, British Petroleum por haber violado los Derechos de la Naturaleza y los Derechos del Mar consagrados en la Constitución Política del Ecuador, al permitir el derrame de al menos cinco millones de barriles de petróleo, luego de que la plataforma Deep Water Horizon se hundiera el pasado 20 de Abril, matando a 11 trabajadores.

La inédita demanda es presentada por ecologistas de diferentes partes del mundo. Destaca la presencia de Vandana Shiva, reconocida ecofeminista a nivel mundial a quién se le otorgó en el año 1993 el Right Livelihood Award, considerado como el Premio Nobel Alternativo, por su lucha en defensa del medio ambiente. También resalta la presencia de Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, y coordinador de la red internacional Oilwatch, quién también recibió el mismo premio en el 2010; además suscribieron la demanda Delfín Tenesaca, Presidente de ECUARUNARI, Blanca Chancoso reconocida dirigente indígena, Líder Góngora representante de los pueblos ancestrales del manglar, Alberto Acosta Ex Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Ana Luz Valdéz de México, Diana Murcia de Colombia y Cecilia Chérrez Presidenta de Acción Ecológica.

Los demandantes argumentan, “es un imperativo ético en tiempos en que las voces más optimistas anuncian que la humanidad está perdiendo el futuro, porque el modelo de crecimiento, sobre explotación y despojo, basado en la energía fósil nos lo está arrebatando”.

Apelan al principio de la jurisdicción universal, “porque la jurisdicción universal asienta su filosofía en la persecución de hechos que ofenden la conciencia de la humanidad y el desastre ecológico del Golfo de México ofende esa conciencia”.

Los demandantes solicitan que la corte designe a la Magistrada Nina Pacari, dado que ha sido la primera en argumentar y defender los derechos de la naturaleza, consagrados en la Constitución Política del Ecuador.

Entre las peticiones a la empresa constan recomendaciones de medidas de compensación como son:

1. Que se ordene a la British Petroleum dejar represada en el subsuelo una cantidad equivalente en crudo a la derramada en el Golfo.
2. Que se ordene a British Petroleum redireccionar la inversión destinada para nuevas exploraciones hacia modalidades para dejar el crudo en el subsuelo como mecanismo más eficaz de compensación a la naturaleza actualmente afectada en sus ciclos climáticos debido a la producción petrolera.

Y otras recomendaciones a los gobiernos entre las que constan:

1. La exhortación al Gobierno de los Estados Unidos para que de manera inmediata se restablezca la moratoria de exploración petrolera en el Golfo de México
2. Que se exhorte a todos los gobiernos y a las Naciones Unidas a incorporar en todas las discusiones que realicen sobre el cambio climático, biodiversidad y desarrollo el reconocimiento de los derechos del mar y de la naturaleza y el progresivo abandono de operaciones que, como la petrolera, afectan estos sujetos y sus derechos; y se impulse el dejar el crudo en el subsuelo tal y como ha sido la propuesta Yasuní-ITT impulsada por el Ecuador.


La demanda se presentó en el contexto de las “Jornadas por los Derechos de la Naturaleza”, organizadas por el Insituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, Acción Ecológica y la Red Internacional Oilwatch, que se realizaron en Quito este 25 y 26 de Noviembre.