lunes, 29 de noviembre de 2010

Se presentó demanda por los derechos del mar en Ecuador


El día Viernes 26 de noviembre se presentó en la Corte Constitucional del Ecuador una demanda contra la empresa de origen británico, British Petroleum por haber violado los Derechos de la Naturaleza y los Derechos del Mar consagrados en la Constitución Política del Ecuador, al permitir el derrame de al menos cinco millones de barriles de petróleo, luego de que la plataforma Deep Water Horizon se hundiera el pasado 20 de Abril, matando a 11 trabajadores.

La inédita demanda es presentada por ecologistas de diferentes partes del mundo. Destaca la presencia de Vandana Shiva, reconocida ecofeminista a nivel mundial a quién se le otorgó en el año 1993 el Right Livelihood Award, considerado como el Premio Nobel Alternativo, por su lucha en defensa del medio ambiente. También resalta la presencia de Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, y coordinador de la red internacional Oilwatch, quién también recibió el mismo premio en el 2010; además suscribieron la demanda Delfín Tenesaca, Presidente de ECUARUNARI, Blanca Chancoso reconocida dirigente indígena, Líder Góngora representante de los pueblos ancestrales del manglar, Alberto Acosta Ex Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Ana Luz Valdéz de México, Diana Murcia de Colombia y Cecilia Chérrez Presidenta de Acción Ecológica.

Los demandantes argumentan, “es un imperativo ético en tiempos en que las voces más optimistas anuncian que la humanidad está perdiendo el futuro, porque el modelo de crecimiento, sobre explotación y despojo, basado en la energía fósil nos lo está arrebatando”.

Apelan al principio de la jurisdicción universal, “porque la jurisdicción universal asienta su filosofía en la persecución de hechos que ofenden la conciencia de la humanidad y el desastre ecológico del Golfo de México ofende esa conciencia”.

Los demandantes solicitan que la corte designe a la Magistrada Nina Pacari, dado que ha sido la primera en argumentar y defender los derechos de la naturaleza, consagrados en la Constitución Política del Ecuador.

Entre las peticiones a la empresa constan recomendaciones de medidas de compensación como son:

1. Que se ordene a la British Petroleum dejar represada en el subsuelo una cantidad equivalente en crudo a la derramada en el Golfo.
2. Que se ordene a British Petroleum redireccionar la inversión destinada para nuevas exploraciones hacia modalidades para dejar el crudo en el subsuelo como mecanismo más eficaz de compensación a la naturaleza actualmente afectada en sus ciclos climáticos debido a la producción petrolera.

Y otras recomendaciones a los gobiernos entre las que constan:

1. La exhortación al Gobierno de los Estados Unidos para que de manera inmediata se restablezca la moratoria de exploración petrolera en el Golfo de México
2. Que se exhorte a todos los gobiernos y a las Naciones Unidas a incorporar en todas las discusiones que realicen sobre el cambio climático, biodiversidad y desarrollo el reconocimiento de los derechos del mar y de la naturaleza y el progresivo abandono de operaciones que, como la petrolera, afectan estos sujetos y sus derechos; y se impulse el dejar el crudo en el subsuelo tal y como ha sido la propuesta Yasuní-ITT impulsada por el Ecuador.


La demanda se presentó en el contexto de las “Jornadas por los Derechos de la Naturaleza”, organizadas por el Insituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, Acción Ecológica y la Red Internacional Oilwatch, que se realizaron en Quito este 25 y 26 de Noviembre.

No hay comentarios: