lunes, 17 de septiembre de 2012

Vigésimo quinto aniversario del tratado más ampliamente ratificado en la historia de las Naciones Unidas


Su éxito demuestra los beneficios de promover una economía verde incluyente

El Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono celebra:
La membrecía universal
La eliminación del 98% de las sustancias que agotan la capa de ozono
El ahorro de cerca de 135 gigatoneladas de emisiones de CO2
Los beneficios para la salud humana y el medio ambiente
París/Nairobi, 16 de septiembre de 2012. Aclamado como el tratado más exitoso en la historia de las Naciones Unidas, por haber logrado la ratificación universal y haber alcanzado sus objetivos antes de lo previsto, el Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono celebrará su 25º aniversario el 16 de septiembre.
El Protocolo, que fue ratificado por 197 países, ha permitido reducciones de más del 98 por ciento de toda la producción y consumo mundial de sustancias controladas que agotan el ozono.
El Protocolo también fue clave en la eliminación global de clorofluorocarbonos (CFC) en el año 2010.
Mediante las observaciones mundiales, se ha podido verificar que los niveles atmosféricos de las principales sustancias que agotan el ozono están disminuyendo y se prevé que, con la aplicación de las disposiciones del Protocolo, para los años 2050 a 2075, la capa de ozono haya regresado a los niveles previos a los años ochenta.
Gracias a los controles implementados bajo el Protocolo, la comunidad mundial evitará millones de casos de cáncer de piel y cataratas, además de billones de dólares en costos de salud asociados.
Solamente en los Estados Unidos se estiman ahorros directos de $4,2 billones de dólares en atención médica.
Se estima que, globalmente, el Protocolo ha evitado 19 millones de casos adicionales de cáncer de tipo no melanoma, 1,5 millones de casos adicionales de cáncer de tipo melanoma y 130 millones de casos adicionales de cataratas.
La acción bajo el Protocolo también ha tenido beneficios climáticos significativos.
Debido a que las sustancias que agotan la capa de ozono también son gases que contribuyen al calentamiento global, la reducción en la producción y el uso de estas sustancias llevó a una reducción neta integrada de aproximadamente 25 mil millones de toneladas de CO2 entre los años 1990 y 2000.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó: “Mientras vemos cómo mitigar y adaptarnos al cambio climático, lidiamos con otras amenazas ambientales y aplicamos los resultados de la Conferencia de Río + 20 sobre el desarrollo sostenible, la historia del Protocolo de Montreal destaca los beneficios de la promoción de una economía verde incluyente. Esto nos muestra que, al actuar sobre un tema, también se está actuando sobre muchos otros”.
“El Protocolo de Montreal ha demostrado que los principios fundamentales, como la política basada en el conocimiento científico, el enfoque preventivo, las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y en la equidad intra e intergeneracional, pueden beneficiar a todas las naciones”, añadió.
El Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal ha ayudado a los países en desarrollo a cumplir sus compromisos mediante la financiación de la reconversión industrial, asistencia técnica, capacitación y desarrollo de capacidades por un valor superior a los $2.800 millones de dólares.
Se estima que, sin el Protocolo, para el año 2050 el agotamiento de la capa de ozono habría aumentado, al menos, hasta el 50 por ciento en las latitudes medias del hemisferio norte y hasta el 70 por ciento en las latitudes del hemisferio sur, lo que equivale a un daño diez veces mayor comparado con los niveles actuales.
El secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, dijo: “El establecimiento del Protocolo de Montreal en 1987 situó al mundo en una situación favorable para reducir y eliminar una amplia gama de sustancias químicas encontradas en diversos productos, desde lacas y equipos para combatir incendios, hasta espumas y aires acondicionados, que estaban destruyendo la capa de ozono y generando peligrosos “agujeros” sobre el Ártico y la Antártida. Recientemente, el mundo ha aprendido que estos cortes y eliminaciones también han beneficiado el clima, debido a que estas sustancias también son potentes gases de efecto invernadero”.
“La economía verde, en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, podría considerarse como un término reciente. Pero el trabajo en la recuperación de la capa de ozono y la lucha actual contra el cambio climático destacan el hecho de que la economía verde se ha venido forjando durante muchos años, incluso aunque no se usara ese término en aquel entonces”, añadió el Sr. Steiner.
A pesar de los éxitos, los gobiernos aún afrontan grandes desafíos.
Bajo el Protocolo, los países en desarrollo tendrán que eliminar gradualmente el consumo y la producción de los HCFC, que tienen efectos adversos en la protección del ozono y el clima global.
Marco González, secretario ejecutivo de la Secretaría de Ozono del PNUMA, afirmó: “Quizás la mejor manera de apreciar estos logros es considerar qué aspecto podría haber tenido hoy el mundo sin las mentes inquisitivas de los científicos, ni la visionaria determinación de los líderes, diplomáticos y negociadores que moldearon el Protocolo de Montreal. Si no se hubiera tomado medidas concertadas, ahora estaríamos viviendo una pesadilla, con aumentos significativos en el número de casos de cáncer de piel y cataratas, e impactos considerables en los ecosistemas”.
"Nuestras acciones en el último cuarto de siglo han permitido el inicio de la conocida como Generación Ozono-Segura. ¡Esto es realmente digno de celebración!”, agregó.
En 1994, a través de la resolución 49/114, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono.
El Día Internacional de este año se celebra bajo el lema de "Proteger nuestra atmósfera para las generaciones futuras".
Para más información, puede visitar: http://ozone.unep.org y www.unep.org/ozonaction
Notas para los editores
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la entidad designada del sistema de las Naciones Unidas para abordar cuestiones ambientales a nivel global y regional. Su mandato es coordinar el desarrollo de consenso de la política ambiental al mantener el medioambiente mundial bajo escrutinio y traer temas nuevos y emergentes a la atención de los gobiernos y la comunidad internacional para tomar acciones.
El Programa de Asistencia de Cumplimiento (CAP, por sus siglas en inglés) de UNEP DTIE (División de Tecnología, Industria y Economía del PNUMA). El PNUMA, como organismo de ejecución del Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal tiene un programa regionalizado singular que ofrece servicios de asistencia en el cumplimiento a los países para ayudarles a alcanzar los compromisos internacionales en virtud del Protocolo. El régimen de cumplimiento requiere que los países: logren y mantengan el cumplimiento, promuevan un mayor sentido de propiedad del país y apliquen el marco acordado por el Comité Ejecutivo para la planificación estratégica.
La Secretaría del Ozono es la Secretaría de la Convención de Viena para la protección de la capa de ozono y del Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono. Con sede en las oficinas del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi (Kenia), la Secretaría funciona con arreglo al Artículo 7 de la Convención de Viena y el Artículo 12 del Protocolo de Montreal.
El Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono mediante la eliminación gradual de la producción y el consumo de una serie de sustancias que se cree que son responsables del agotamiento del ozono. El Tratado se abrió a la firma el 16 de septiembre de 1987 y entró en vigor el 1° de enero de 1989. Desde entonces, ha pasado por cinco revisiones, en 1990 (Londres), 1992 (Copenhague), 1995 (Viena), 1997 (Montreal) y 1999 (Pekín). Debido a su adopción y aplicación generalizadas, ha sido aclamado como un ejemplo de cooperación internacional excepcional, “Quizá el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha…”.
El Fondo Multilateral para la aplicación del Protocolo de Montreal es administrado por un Comité Ejecutivo que es responsable de supervisar el funcionamiento del Fondo. El Comité está integrado por siete miembros de países desarrollados y siete miembros de países en desarrollo. Los miembros del Comité para el año 2012 incluyen a Bélgica, Canadá, Finlandia, Japón, Rumania, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América (países desarrollados) y Argentina, China, Cuba, la India, Kenia, Jordania y Malí (países miembros en desarrollo) y está presidido por Xiao Xuezhi (China). La Comisión recibe asistencia de la Secretaría del Fondo, con sede en Montreal, Canadá.
Para recibir mayor información, comuníquese con:
Sr. Marco González, Secretario Ejecutivo, Secretaría de Ozono de PNUMA, Tel: +254 722202584, correo electrónico: marco.gonzalez@unep.org
Sra. Anne Fenner, Jefa de Información, Programa de Acción por el Ozono del PNUMA, Tel: +33 1 4437 1454; correo electrónico: anne.fenner@unep.org.