viernes, 28 de mayo de 2010

Chevron: reunión de accionistas muy accidentada















Miembros de la Junta Fueron Confrontados por Accionistas, Líderes Indígenas; Cinco Personas Fueron Detenidas

Houston, TX (26 de mayo de 2009).- Voceros del Frente de Defensa de la Amazonía informaron que la reunión anual de accionistas de Chevron hoy se volvió caótica después que su presidente John Watson recibió una severo llamado de atención por parte de los accionistas por el desastre medioambiental en Ecuador.

Mariana Jiménez, una mujer ecuatoriana afectada por la contaminación residente en la zona de Lago Agrio, manifestó que la compañía fue responsable por su atrocidad en la selva amazónica que ha arrebatado cientos de vidas humanas en toda el área donde operó Texaco durante 26 años.

Los directivos de Chevron entraron en pánico durante la reunión y llamaron a la policía de Houston para detener a Antonia Juhasz, escritora conocida y vocera crítica de Chevron, después de confrontar a Watson sobre la historia medioambiental de Chevron en Ecuador; asimismo cuatro personas más, todos críticos conocidos de la empresa, también fueron detenidos e impedidos de entrar a la reunión a pesar de tener los permisos correspondientes.

“Watson, el presidente de Chevron, perdió control por el caos que se generó y terminó abruptamente la reunión”, dijo María Ramos, vocera de Rainforest Action Network, un grupo de San Francisco que ha llevado campañas en contra de la trasnacional. Ramos afirmó además: “Fue obvio que Watson mostró su nerviosismo tratándose especialmente de los críticos de Chevron”.

En total sólo a siete de las 27 personas con permisos se les permitió la entrada a la reunión, por lo que se presume que Chevron violó las normas de la SEC, según Ramos. “Chevron aplicó selectivamente diversas normas de ingreso para excluir a críticos de la empresa, y cuando se percató de una posible confrontación su gerente perdió la cabeza”, dijo Ramos.

Entre los detenidos se incluye a Mitch Anderson, coordinador principal de Amazon Watch contra Chevron; asimismo Han Shan, crítico de Chevron que trabaja en la misma organización; el sacerdote Kenneth David de Richmond, un sitio donde funciona una refinería de Chevron que según los residentes causa contaminación. También fue detenido Juan Parras, organizador residente en Houston quien ha confrontado a Chevron por la contaminación en las refinerías de Texas.

El equipo de gestión empresarial de Chevron también sufrió una reprensión humillante cuando sus accionistas aprobaron una resolución, referente al problema en Ecuador, con una conveniente votación de 26% que representa $38 mil millones en valor accionario. (Generalmente, cualquier resolución accionaria que reciba un apoyo del 10% se considera exitosa dada la oposición a la gestión.)

Mariana Jiménez, una abuela de 71 años de Ecuador, con firmeza dijo que la contaminación había causado la muerte de dos de sus hijos. “Quiero que asuman la responsabilidad de este crimen que cometió su empresa en mi país”, dijo a los accionistas y directivos de Chevron.

Watson también recibió un desafío directo de Ramos cuando él fue nominado para ser parte de la junta directiva. Watson fue el ejecutivo de Chevron que tuvo la responsabilidad de integrar a Texaco como parte de la compañía en el año 2001. Ramos dijo: “Una pregunta importante para los accionistas es si Watson, como arquitecto de la fusión, aprobó adecuadamente a Texaco antes de adquirir la compañía por $31 mil millones – una cantidad solo $4 mil millones más que de la demanda en Ecuador”. Watson respondió diciendo que Chevron había sido “ricamente recompensado” por su adquisición de Texaco.

Hablando frente a las oficinas principales de Chevron en Houston antes de la reunión, líderes indígenas ecuatorianos exigieron que Watson deje de esconder el desastre que han causado sus operaciones en Ecuador. Guillermo Grefa, del pueblo Kichwa, dijo: “No debemos dejar que Chevron continúe mintiéndonos sobre la contaminación en la Amazonía”.

Chevron ha admitido que votaron al menos 15 mil millones de galones de “aguas de producción” tóxicos en las fuentes de agua de la región amazónica, cuando operaban una concesión en Ecuador entre 1964 y 1990. Además dejaron abandonadas más de 900 piscinas llenas de desechos tóxicos.

“Existen montañas de evidencias en el juicio que prueben lo que la gente ya sabe en la amazonía; que Chevron es culpable de la gran contaminación toxica en Ecuador”, dijo Shan antes de que sea tomado preso. “En vez de poner la cara, Chevron esta tejiendo una red de decepción y engaño cada vez más compleja; ahora es el momento para que la junta de directores de Chevron termine con esa farsa”, recalcó el activista.

Por su parte el Cónsul General de Chevron, Hewitt Pate, también fue acusado por haber hecho declaraciones falsas destinadas a engañar a los accionistas sobre el proceso jurídico en Ecuador. Pate, un Fiscal General en la administración de Bush, ha sido criticado por no revelar adecuadamente a los accionistas los riesgos de la compañía en Ecuador, un hecho que provocó una indagación por parte de la Fiscalía del Estado de Nueva York.

Cabe indicar que en la reunión anual de Chevron del año pasado, una resolución relacionada con Ecuador pidió a la empresa que adopte una política “verificable” de derechos humanos, logró una votación notable de $37 mil millones en votos accionarios sobre los $133 mil millones en total.



Ver: http://chevrontoxico.com/news-and-multimedia/2010/0525-chevron-agm-2010-action.html

jueves, 27 de mayo de 2010

LA BIODIVERSIDAD DEL PARQUE NACIONAL YASUNÍ




















El Parque Nacional Yasuní ha sido considerado uno de los lugares de mayor biodiversidad en el Planeta. Fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Alcanza 982.000 ha en la cuenca del alto Napo en la Amazonía occidental. Su ubicación estratégica, cercana a la línea equinoccial y a la cordillera de los Andes, le proporciona condiciones
climáticas únicas en la Amazonía, con temperatura y humedad relativamente uniformes y elevadas.

Los científicos concuerdan en el valor único del Parque por su extraordinaria biodiversidad, estado de conservación y patrimonio cultural. Con 2.274 especies de árboles y arbustos, el parque alberga en una sola hectárea a 655 especies: más del total de especies nativas de árboles de Estados Unidos y Canadá. Se han reportado 593 especies de aves, lo que lo convierte en uno de los lugares más diversos del mundo. Existen también 80 especies de murciélagos, 150 de anfibios y 121 de reptiles,
así como más de 4.000 especies de plantas vasculares por 1'000.000 ha. El número de insectos, estimado en 100.000 especies por hectárea, es el mayor del Planeta. Entre todas estas especies existe un alto grado de endemismo.
El parque concentra las máximas densidades de especies en anfibios, mamíferos, aves y plantas en la Amazonía. Además, la elevación de temperatura prevista por el cambio climático será comparativamente moderada, dotándole de una importancia estratégica para la conservación futura de especies. Los valores únicos del Parque se explican por varias razones: la estabilidad de su clima, la elevada precipitación y la temperatura alta y regular en distintas estaciones. La diversidad de sus suelos origina distintos ecosistemas en tierras firmes e inundables. También se ha mencionado que su territorio fue un refugio en el Pleistoceno. En ese período geológico las glaciaciones enfriaron drásticamente el clima planetario, convirtiendo a la mayor parte de la Amazonía en una pradera. Las especies se concentraron en los pocos lugares –“los refugios del Pleistoceno”– donde se mantuvo la
selva, como en el Yasuní, produciéndose el proceso de especiación o evolución diferenciada de nuevas especies. El Pleistoceno se inició hace 1.8 millones de años y terminó hace 10.000 años.
El Parque Nacional Yasuní es además el hogar de dos grupos indígenas que han optado por el aislamiento voluntario respecto de la cultura occidental: los Tagaeri y los Taromenane, ambos pertenecientes a la cultura Waorani.
La excepcional y única riqueza del parque se encuentra actualmente amenazada por problemas como la actividad petrolera, la acelerada deforestación que ha sufrido la Amazonía ecuatoriana y la construcción de carreteras.



Fuentes: Scientists Concerned for Yasuní National Park, letter to the President of Ecuador, November 25, 2004; Bass M, Finer M, Jenkins C, et al. (2009), Global Conservation Significance of Ecuador’s Yasuní National Park. Submitted to PLoS ONE;
Horn, Carina (2006) “The Birth of the Mighty Amazon” en Scientific American, May, p. 40-45.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Urgente... se necesitan voluntarios para campaña Mi Futuro Yasuní!!!














Si estás interesado-a en colaborar con la campaña y quieres apuntarte a las charlas y demás,

esta es tu oportunidad!!!



Necesitamos voluntarios-as urgente para:

* CASA ABIERTA POLITÉCNICA QUITO 9 - 10 junio entre las 9 am - 14 pm
Actividad: Atender estand, dar info, volantes, charlas constantes a visitantes, etc.


* Visitas de uno o dos días máximo, entre esta y la semana que viene a:
Latacunga
Ambato
Ibarra


* FERIA DEL AMBIENTE UNIVERSIDAD CENTRAL QUITO. viernes 18 junio entre 8am - 4pm Actividad: Atender estand, dar info, volantes, charlas constantes a visitantes, etc.

martes, 25 de mayo de 2010

clima: Concurso Multimedia






Condiciones de participación General

La participación al concurso intercultural y multimedial sobre el „Cambio Climático, Energía & Estilo de Vida” está basado en el siguiente documento. Por razones de organización, los participantes deben inscribirse ONLINE usando el formulario respectivo en la página web www.klimaclima.net
No olviden poner su nombre, apellido, fecha de nacimiento, dirección, número de teléfono y dirección del correo electrónico.
Exigencias
Pueden participar al concurso jóvenes y adultos jóvenes individuales o en grupo de ellos hasta los 30 años de edad de todo el mundo.
Las obras participantes deben ser inviadas a más tardar a las 24:00 hrs del día Miércoles 30 de Junio del 2010, fecha de cierre de recepción.
Solo puede enviarse una pieza por participante o grupo y el contenido debe interpretar la problemática del Cambio Climático.
Se aceptarán obras siempre y cuando contengan elementos linguísticos (hablado o escrito) en los idiomas Inglés y Español. También obras en cualquier otro idioma pueden participar, pero deben ser subtituladas y/o traducidas al inglés o español.
Categorías y Formatos de Entrega
Categorías:

Pueden participar jóvenes y adultos jóvenes, individuales o en grupos entre 10 y 30 anos. Los premios se entregarán en las categorías “Escolares y Grupo de Escolares entre 10 y 18 años” y “Estudiantes y Jóvenes Creadores entre 18 y 30 años” y para el siguiente formato:
Formato de Entrega:
Buscamos obras en el formato de videospot/film internet. En un máximo de 4 minutos pueden elaborarse obras en los formatos Cortometraje, Documental, Infotainment, Show, Videospot y otros. Situaciones cotidianas que tengan que ver con el tema del concurso junto a las perspectivas personales y las formas de elaborar las ideas son preferenciales. Manden sus obras en formato de .avi, .mpeg4, .flw, or .3gp. Si tiene un formato distino, por favor, conviertenlo en uno de esos formatos. Por favor, no nos manden video DVDs per correo y no suben archivos más grandes de 300 MB.
Las obras participantes pueden ser producidas para el concurso o haber sido elaboradas dentro de los dos últimos años.
Obligaciones Técnicas / Entrega de las Piezas
Para todos los formatos se obliga el upload de las piezas y/o trabajos en la sección de la página web del organizador. No obstante, es posible el envio por correo postal de CD-Rom o DVD-Rom en el formato señalado y en las categorias respectivas.
El upload se encuentra en la sección “segura” de la página web del organizador que le
corresponde a cada uno de los participantes. Después de recibir las inscripciones al concurso a través del formulario online, se enviará por email el código correspondiente de acceso al servidor.
Una vez que las piezas aparezcan en la página web de www.klimaclima.net, se asume la
participación definitiva del concurso.
Para todas las preguntas de carater técnico, por favor, escriban al:
Anne Mette
amette@kmgne.de
0049 (0) 30 29367 940
Jurado y Premios
La decisión sobre los reconocimientos y premios será decisión exclusiva del jurado. La presentación de los ganadores será al principio de Julio a través de la página web www.klimaclima.net y será comunicado directamente al participante.
Responsabilidad
El organizador no asume ningún tipo de responsabilidad por la pérdida o envio de datos incompletos ocasionados por el participante al momento de subir las obras al servidor salvo que la pérdida ocurra en forma intencionada o por descuido del organizador o alguno de sus empleados incluyendo la transmisión de datos sensibles a terceros por fallas de tipo técnicas.
Derechos de Autor y Derechos Personales
Los participantes del concurso conceden al organizador el Derecho absoluto en el tiempo y el espacio incluyendo el contenido de las obras que participan para ser utilizadas respetando los objetivos centrales que el concurso exige, implicando, los Derechos de Reproducción y Emisión de las Películas a través de fotografias o secuencias auditivas así como de los Derechos de Multiplicación.
Una vez enviadas las obras, los participantes certifican que los trabajos están libres de Derechos de Terceros y que pueden hacer uso libre de los datos escogidos, por ejemplo, Derechos de Autor y otros Derechos de uso así como de los Derechos Personales.

Visita: http://www.klimaclima.net/front_content.php