martes, 20 de julio de 2010

Gobierno francés envía a Ecuador a un asesor para apoyar proyecto Yasuní-ITT



Quito, 9 jul (EFE).- El Gobierno francés ha enviado a Ecuador a un asesor para mostrar su apoyo al proyecto Yasuní-ITT, que prevé dejar sin explotar una parte del petróleo de la Amazonía para evitar la contaminación, informó hoy la Vicepresidencia de la República ecuatoriana en un comunicado.

"El Gobierno francés quiere proteger al Yasuní y buscará convencer a otros países de la importancia de proteger el parque.

Ahora hay que buscar los mecanismos para proteger a esta zona", dijo el embajador francés con rango de ministro y asesor en materia ambiental, Brice Lalonde, según el citado comunicado.

Durante su estancia en Ecuador, Lalonde se entrevistará con el vicepresidente de ese país, Lenín Moreno, y otras autoridades gubernamentales; y visitará este sábado el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, para "tomar fotografías" y mostrarlas posteriormente a su presidente, Nicolas Sarkozy.

Según menciona la nota, el asesor recibió el encargo del mandatario francés porque éste considera que la protección del bosque tropical "es un objetivo principal en las negociaciones acerca del cambio climático en el mundo" y porque sabe "que el Yasuní es un tesoro de biodiversidad excepcional".

"También sabemos que hay pueblos indígenas para los cuales la salud podría estar en peligro por la explotación petrolera", agregó.

La iniciativa Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), impulsada por el Gobierno de Ecuador, pretende dejar sin explotar una importante reserva petrolera en plena Amazonía para evitar contaminación, a cambio de una corresponsabilidad internacional económica por los ingresos que perdería el Estado al no extraer ese crudo.

En junio pasado, la política ecuatoriana Ivonne Baki, que lidera la comisión gubernamental para impulsar dicho proyecto, logró, durante una visita a París, que Francia comprometiese una contribución "similar" a la de Alemania (50 millones de euros por año por un periodo de trece años). EFE