viernes, 23 de abril de 2010

Petición de Medidas Cautelares Inminentes para los Pueblos – Tagaeri y Taromenani”




Martes 20 de Abril de 2010

El Comité Permanente de Derechos Humanos del Cantón Francisco de Orellana y la Asociación de Líderes Comunitarios Red Ángel Shingre llevaron a cabo el día 19 de Abril de 2010 una Audiencia en el Juzgado de lo Penal de Puerto Francisco de Orellana en referencia a la “Petición de Medidas Cautelares Inminentes para los Pueblos Indígenas en Aislamiento – Tagaeri y Taromenani” dispuesta por ellos mismos con anterioridad.

En la audiencia los accionantes presentaron pruebas fehacientes que avalan esa petición (Mapas de la zona Armadillo que muestran la presencia durante años de los PIA, fotografías aéreas de chacras y casas y fotografías de las muertes acaecidas en el sector Armadillo en los años 2008 y 2009) así como Oficios emitidos entre las instancias ministeriales competentes y la empresa adjudicataria del Campo Armadillo –Petrotesting Grancolombia‐ en los que se constata que las actividades que ya se iniciaron en ese campo y que siguen realizándose pondría en grave riesgo la vida e integridad de los Pueblos Indígenas Aislados.

Las medidas cautelares (ya interpuestas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 10 de Mayo de 2006) son un mecanismo legal que posibilita la prevención de un ataque inminente a los derechos y la vida de estas personas. Según el Artículo 57 de la Constitución de la República del Ecuador “Los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento son de posesión ancestral, irreductible e intangible; y en ellos estará vedada cualquier tipo de actividad extractiva”. Armadillo es la localización geográfica de la Amazonía que mayores evidencias de su presencia presenta así como el lugar en el que se han producido innumerables incidentes, algunos de ellos acabaron en muerte. La Política Nacional para la Protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento firmada el 18 de Abril de 2007, establece como una de sus prioridades “Consolidar y potenciar el principio de intangibilidad” y tal y como la Señora Marcela Aguiñaga, Ministra del Ambiente, dispuso mediante Oficio al Señor Gerente de Petrotesting Grancolombia el 30 de Julio de 2009 “... las áreas en donde habitan los pueblos indígenas aislados son considerados por la Constitución como sus territorios, de posesión ancestral, irreductible e intangible y van más allá de las declaratorias de zonas intangibles...”

De ser aprobada dicha petición y por ende de ser paralizadas las acciones de exploración y explotación hidrocarburífera en el Campo Armadillo se estaría dando un paso importante en la protección de la vida e integridad de los Pueblos en Aislamiento, derecho fundamental constatado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio 169 de la OIT, en la Constitución de la República del Ecuador y demás declaraciones y pactos internacionales y nacionales.

Firmado,

Comité Permanente de Derechos Humanos del Cantón Francisco de Orellana
Asociación de Líderes Comunitarios Red Ángel Shingre

martes, 20 de abril de 2010

Monitoreo de Medios II marzo-abril 2010



20/04/2010 Hoy Exigen nulidad del plan extractivo Las legisladoras amazónicas por el movimiento indígena Pachakútik, Diana Atamaint y Magali Orellana, el analista petrolero Fernando Villavicencio y Raúl Moscoso, abogado ambientalista, preparan un proyecto de resolución en el que exigen que la Asamblea Nacional declare la nulidad del proyecto que lleva adelante el Gobierno para la explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), los tres ubicados en el Parque Nacional Yasuní (PNY). (Pág. 3)

16/04/2010 Hoy PNUD con dudas en fideicomiso Yasuní-ITT. La decisión del Gobierno de Rafael Correa de tener el voto dirimente en las decisiones sobre el manejo de las contribuciones internacionales que capte el fideicomiso de la iniciativa Yasuní-ITT y la inclusión de observadores ad hoc no convencen al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que administraría dicho instrumento. (Portada, pág. 3)

15/04/2010 Hoy Y-ITT: El Pnud analiza fideicomiso en New York El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tenía previsto reunirse ayer en Nueva York, para analizar la propuesta ecuatoriana sobre el fideicomiso que recaudaría contribuciones internacionales para la iniciativa Yasuní-ITT (…). la semana pasada, el Gobierno de Ecuador aprobó el texto del fideicomiso para concretar el plan Yasuní-ITT y lo remitió al PNUD para que lo analice y apruebe. (Pág.3)

14/04/2010 La Hora PNUD analiza fideicomiso de Tasuní-ITT El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunirá hoy en Nueva York para analizar la propuesta ecuatoriana sobre el fideicomiso para gestionar el dinero que se recaude en el marco de la iniciativa Yasuní-ITT, que pretende dejar bajo tierra el petróleo de una parte de la Amazonia. (Pág.B2)

13/04/2010 La Hora PNUD analizará propuesta de fideicomiso para iniciativa ambiental Yasuní-ITT Quito. EFE. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se reunirá mañana en Nueva York para analizar la propuesta ecuatoriana sobre el fideicomiso para gestionar el dinero que se recaude en el marco de la iniciativa Yasuní-ITT, que pretende dejar bajo tierra el petróleo de una parte de la Amazonía. (Internet)

13/04/2010 Hoy Huaoranis exigen estar en el fideicomiso ITT. "No queremos más el petróleo, porque hace mucha contaminación y causa mucha enfermedad. La selva tiene su espíritu y nos da poder a los guerreros huaoranis, pero entran las compañías con su ruido y destruyen nuestra biodiversidad. Por eso, dijimos al Gobierno que la iniciativa (Yasuní-ITT) debe tomar muy en cuenta a nuestras comunidades. Pero si el Gobierno no nos respeta, reaccionaremos como huaoranis". (Portada, pág.

12/04/2010 Expreso Al Gore da su apoyo a la iniciativa Yasuní-ITT El ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, visitará Ecuador en noviembre próximo para apoyar la iniciativa Yasuní-ITT, dijo Ivonne Baki. Gore se ha mostrado a favor de la propuesta que busca dejar bajo tierra el crudo ubicado en un zona de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía, señaló Baki.

12/04/2010 Hoy Nuevo fideicomiso ITT sin novedades En el nuevo fideicomiso para la iniciativa Yasuní-ITT se ha excluido la protección de territorios indígenas. ¿Qué opina?

Ese es el único cambio de fondo, los demás son de maquillaje. Me preocupa, porque en el proyecto inicial se planteaba, además de proteger 5 millones de hectáreas, de los 41 parques nacionales, que tienen muy pocos recursos para su mantenimiento, hacerlo también con otros 5 millones de hectáreas de territorios que están en manos de comunidades indígenas. (Pág.8)

08/04/2010 La Hora Reglamento del ITT para el 22 La ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, tenía previsto reunirse ayer con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para tratar el fideicomiso del proyecto ITT. La funcionaria se reunió el martes con el presidente Rafael Correa para definir los cambios en las bases de constitución del fideicomiso. Dichas reformas habrían sido aprobadas y ahora falta que el PNUD dé su aceptación final, “Nuestra fecha límite para esto es el 22 de abril”, dijo Espinosa. (Pág. B6)

08/04/2010 Hoy Yasuní-ITT: PNUD tendrá voz, pero no voto en fideicomiso. La sustitución de la palabra donante por contribuyente, que el Comité Ejecutivo estará conformado por seis miembros: tres en representación del Gobierno, dos de los contribuyentes y uno de la ciudadanía, y que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participará en el fideicomiso de la iniciativa Yasuní-ITT, con voz, pero sin voto, son los cambios básicos del nuevo documento aprobado por el presidente Rafael Correa y que fue remitido ya a la sede del organismo en Nueva York. (Pág. 3)

06/04/2010 El Universo Compromiso interno para licencia. Un compromiso interinstitucional denominado Sigob (Sistema de Información para la Gobernabilidad Democrática) encendió la luz verde para que Petroecuador inicie los trámites para conseguir el permiso ambiental del bloque 43: ITT. Sigob es un sistema interno, gubernamental, de seguimiento con reportes continuos de los compromisos adquiridos con el presidente Rafael Corea. La notificación de la Presidencia llegó a la estatal el 4 de marzo y cinco días después se comunicó a Petroproducción. (Pág. 8)

06/04/2010 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Marcela Aguiñaga: “Confío en la voluntad del Gobierno de Alemania” Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente, explicó los avances que existen en torno a la iniciativa Yasuní ITT, que pretende dejar bajo tierra el petróleo existente en esa reserva ecológica. Aguiñaga, indicó que Alemania es uno de los principales contribuyentes que busca conservar esta reserva natural. “(…) estamos aplomados, completamente en pié de lucha, dando y presentando la iniciativa donde se requiera y por supuesto esperando que aquellos países que tienen deuda histórica con los países en vías de desarrollo, como el Ecuador, contribuyan verdaderamente y en eso confío en la voluntad de Alemania que siempre ha sido un Gobierno muy serio y que es uno de los grandes donantes en los temas ambientales de nuestro país (…)”

05/04/2010 Radio Sonorama María Fernanda Espinosa: se esta finiquitando con el PNUD fideicomiso para viavilizar Proyecto Yasuní ITT La ministra coordiandora de Patrimonio,María Fernanda Espinosa, informó que hasta el momento se finiquitan detalles con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), sobre el fideicomiso que viabilizará la iniciativa Yasuní ITT. “Aspiramos a que el mismo se firme en la Cumbre sobre el Cambio Climático a realizarse en Bolivia, entre el 20 y 23 de este mes”, dijo la ministra. Recalcó que “esa es la voluntad del presidente y ésa es nuestra voluntad como equipo operativo de la iniciativa, ése es el interés que tenemos. Ahora todo depende, no solamente depende de nosotros como equipo, depende también del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo porque es con ellos con los que tenemos que coordinar los términos finales del fideicomiso para evitar los problemas que ya tuvimos en el pasado”.

04/04/2010 Hoy Plan B del ITT va a paso firme Según el plan de explotación de los campos Tambococha-Tiputini y del Bloque 31, planteado por Petroamazonas al presidente Rafael Correa, el proyecto requerirá $3 499 millones de inversión. Ese crudo iría a la Refinería del Pacífico que impulsan Ecuador y Venezuela. (Pág. 3)

02/04/2010 El Telégrafo En la Mira – Entrevista Marcela Aguiñaga. Frente a la posibilidad de explotar el ITT, la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, explicó en Contacto Directo que, para lograr ese cometido, la obtención de los permisos correspondientes es compleja y no es “un permiso de funcionamiento de una tienda o un bar”. La periodista Estéfani Espín refirió las opciones que el Gobierno tiene para los campos Tambococha y Tiputini (ambos dentro de la zona del ITT) como los planes “A” y “B”. Aguiñaga puntualizó que ninguna de las opciones -obtener aportes del exterior o empezar por cuenta propia la exploración- han estado ocultas. (Internet)

01/04/2010 La Hora Refinería del Pacífico es la razón para explotar el ITT El llamado Plan B, sobre la explotación de crudo en los campos del Yasuní-ITT, se justificaría en la enorme inversión que representa para Ecuador y Venezuela la construcción de la Refinería del Pacífico: 12 mil 500 millones de dólares, es decir, un 20% más del total de la deuda externa ecuatoriana. (Pág. B2)

01/04/2010 RTS. Red Telesistema Roque Sevilla denunció que el Gobierno está listo para explotar el Yasuní La Comisión de Biodiversidad de la Asamblea inició un investigación sobre la explotación petrolera del Parque Nacional Yasuní y sus consecuencias; una vez que el Gobierno decidió dar paso a la extracción de crudo en los bloques Armadillo y 31, así como estaría lista la explotación de parte del ITT. Así lo anunció Roque Sevilla.

01/04/2010 Hoy El país importaría crudo para Refinería' El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, indicó que el país podría importar crudo para procesarlo en el complejo de la Refinería del Pacífico, al tiempo de negar que ese crudo vaya fluir del área del ITT, iniciativa que "es la mayor prioridad" según el Gobierno. (DN - Pág. 7)

01/04/2010 Canal Estatal Aguiñaga desmiente que existan licencias para explorar ITT La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga desmiente cualquier entrega de licencias para explorar la zona del ITT, después de un sobre vuelo por el área demostró que no existe actividad petrolera alguna en los bloques ubicados en el parque nacional Yasuní.

30/03/2010 Ecuavisa Pinto: “para el Gobierno no es la prioridad explotar el Yasuní ITT” El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, resaltó los beneficios del proyecto de la Refinería del Pacífico, dijo que “el objetivo de la refinería es tener los combustibles que necesitamos para nuestro consumo interno, cosa que hoy no tenemos” En este contexto, también reiteró que para el Gobierno no es la prioridad explotar el Yasuní ITT. Sin embargo dijo que sí tienen y están desarrollando un plan “B” para una posible explotación, pero no se pondrá énfasis en esa solución puesto que, el objetivo es conseguir el apoyo a nivel internacional para que esta iniciativa sea un éxito para el país y el mundo.

30/03/2010 Hoy Petroecuador tiene listo el plan para explotar el ITT Una inversión de $3 499,9 millones es lo Petroproducción estima que costaría el desarrollo y explotación de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), proyecto que la estatal tiene listo desde agosto de 2008, de acuerdo con un oficio remitido el 22 de ese mes por el entonces vicepresidente de Petroproducción, capitán de navío Camilo Delgado, al contralmirante Luis Jaramillo Arias. (Portada, pág. 2)

29/03/2010 El Universo Sin financiamiento y con retraso ‘avanzan’ proyectos estratégicos Cuatro de los seis proyectos denominados “estratégicos” por el Gobierno mantienen serios inconvenientes en su avance e incluso han experimentado retrocesos. La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el proyecto Yasuní-ITT, la Refinería del Pacífico y el proyecto Manta-Manaos –que constan como prlanes específicos en el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos– enfrentan obstáculos para su ejecución. (Portada, pág. 2)

29/03/2010 Ecuavisa Espinoza denuncia que existen “francotiradores” en contra de la iniciativa Yasuní ITT La coordinadora del proyecto Yasuní ITT, María Fernanda Espinosa, indicó que los famosos asesores petroleros como Fernando Villavicencio y Augusto Tandazo quienes denuncian que el Gobierno estaría aplicando un plan “B” para explotar el ITT “es actuar de francotiradores de la iniciativa Yasuní ITT creando incertidumbre, generando información que no es fidedigna”. (Ecuador en vivo)

29/03/2010 Hoy Se pide licencia ambiental para campos del ITT Mientras en el enlace 165 este sábado, el vicepresidente Lenín Moreno destacó el respaldo a la iniciativa Yasuní- ITT logrado en su reciente gira internacional, y la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, informó que está listo para la firma del presidente Rafael Correa el fideicomiso que recibirá los aportes por no explotar el ITT, por disposición de la Presidencia de la República, Petroecuador inició el trámite para obtener la licencia ambiental para explotar ese campo.(Portada, pág. 3)

26/03/2010 Ecuavisa Correa debe quitarse la máscara ya que su intención es explotar el Yasuní ITT, dice Villavicencio El consultor petrolero, Fernando Villavicencio, indicó que el Gobierno sigue manejando un doble discurso en el tema Yasuní ITT y las negociaciones que se están llevando a nivel internacional para dejar el crudo bajo tierra es parte del turismo ecológico de izquierda y del falso discurso ambientalista del presidente, Rafael Correa. Por eso le pide al Primer Mandatario que se quite la máscara y revele su proyecto, el cual es explotar el ITT para dar garantías en proyectos como Coca Codo-Sinclair, la Refinería del Pacífico y otros. (Ecuador en vivo)

25/03/2010 Ecuavisa Martínez: Gobierno no puede explotar el Yasuní ITT. La coordinadora de la campaña “Amazonía por la Vida”, Esperanza Martínez, indicó que el Gobierno está invirtiendo en crear oleoductos para meter crudo liviano a la zona del Tiputini fundamentalmente para iniciar actividades de explotación. Esto ha complicado la credibilidad de la propuesta del Yasuní ITT tanto a nivel nacional como internacional, pero puntualizó que se tiene el respaldo de la comunidad internacional para que el Ecuador deje el crudo bajo tierra. (Ecuavisa)

25/03/2010 El Tiempo-Cuenca Agresiones al Medio Ambiente (Editorial). El reinicio de actividades petroleras en zonas protegidas de la Amazonía, pone en entredicho el discurso oficial acerca de preservar la vida de los pueblos nativos y la biodiversidad. (Pág. A4)

24/03/2010 Teleamazonas Roque Sevilla: Petroecuador cambia límites del ITT para explotarlo El ex alcalde de Quito y ambientalista Roque Sevilla afirmó que los técnicos de Petroecuador “arremangan” los límites del ITT para que las áreas que tienen petróleo (Tambococha y Tiputini) ya no consten como parte de dicha reserva y así el Presidente Correa no tenga que pedir permiso a la Asamblea para explotarla. Como señales contundentes para esta afirmación nombró el que aún no se firme el fideicomiso, el realizar promociones en países árabes no interesados y seguir adelante con la refinería del Pacífico diseñada para abastecerse con 100.000 barriles del ITT.

22/03/2010 RTS. Red Telesistema Sergio Garcés: La ministra Aguiñaga debe explicar porque permitió la exploración y explotación del Bloque Armadillo “Ya ven ustedes, una denuncia realmente preocupante, en donde han quedado en evidencia las contradicciones generadas dentro del propio Ministerio del Ambiente. Ojalá y que finamente la abogada Marcela Aguiñaga, le explique al país que motivó el cambio de opinión para permitir la exploración y explotación del Bloque Armadillo”, comentó el presentador de noticias del noticiero de RTS, Sergio Garcés.

22/03/2010 RTS. Red Telesistema Tagaeris y Taromenanes en peligro de desaparecer. Los clanes Tagaeris y Taromenanes, los últimos pueblos de la nacionalidad waoranis que se mantienen en aislamiento y que habitan en l Yasuní-ITT, están en peligro de desaparecer por el avance de colonos madereros y sobre todo de petroleras, al punto que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos alertó del riesgo de su exterminio. Pese a esto el Gobierno del Ecuador continúa autorizando el ingreso de colonos y petroleras a las zonas que según informes oficiales del propio Ministerio del Ambiente, estaría prohibida toda actividad ya que se podría producir el aniquilamiento de estos grupos humanos.

18/03/2010 El Universo OPEP apoya conservación del Yasuní-ITT La OPEP apoyó este miércoles en Viena el plan de Ecuador destinado a evitar la extracción de 850 millones de barriles de crudo en el parque amazónico Yasuní a cambio de una compensación internacional, afirmó el ministro de Recursos Naturales ecuatoriano, Germánico Pinto. (Pág.8)

17/03/2010 Expreso OPEP apoya plan de Ecuador para evitar extracción de crudo en el Amazonas La OPEP apoyó hoy en Viena el plan de Ecuador destinado a evitar la extracción de 850 millones de barriles de crudo en el parque amazónico Yasuní a cambio de una compensación internacional, afirmó el ministro de Recursos Naturales ecuatoriano, Germánico Pinto. "La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) siente que es un proyecto muy importante que se corresponde con su visión sobre el manejo de los recursos naturales", dijo Pinto, presidente en ejercicio

17/03/2010 Hoy OPEP apoyará al proyecto Yasuní ITT La OPEP apoyó hoy en Viena el plan de Ecuador destinado a evitar la extracción de 850 millones de barriles de crudo en el parque amazónico Yasuní a cambio de una compensación internacional, afirmó el ministro de Recursos Naturales ecuatoriano, Germánico Pinto. (Internet)

15/03/2010 Radio Morena Poveda comentó sobre apoyo a Comisión negociadora Yasuní ITT. El periodista de Radio Morena, Victo Hugo Poveda, manifestó que: “(…) sin duda para gobernantes del mundo que creen en la protección de la naturaleza es interesante la propuesta de Ecuador en torno al Yasuní, pero el desembolso del dinero, con tal fin, no parece entusiasmar a muchos aunque el sacrificio de nuestro país es bastante significativo (…). La anterior Comisión, que fuera disuelta, informó que recibió promesas de donaciones en algunos países (…) pero al parecer las donaciones estuvieron condicionadas, de tal modo que habrían lesionado la soberanía nacional, según lo manifestó el propio Presidente de la República. Pese a esto, y a la labor de la labor de la Comisión que encabeza el señor Vicepresidente, cuales son las condiciones que ponen los Emiratos Árabes y al demorar la entrega de los recursos económicos ¿Qué va a suceder en el país? En pleno marzo del 2010 cuando el Gobierno de la Revolución Ciudadana ya está en mora con el seguro social (…)”

11/03/2010 Expreso Iniciativa ITT va al seno de la OPEP. El ministro de Recursos Naturales, Germánico Pinto, llevará la Iniciativa Yasuní ITT al seno de la OPEP, en Viena, donde presidirá la reunión ordinaria. Al encuentro asistirán los 12 países miembros de la OPEP, así como otros estados y organizaciones energéticas mundiales que no pertenecen al organismo. (Pág. 4)

11/03/2010 El Ciudadano España, Irán y Emiratos Árabes Unidos respaldan iniciativa gubernamental Yasuní ITT La propuesta ecuatoriana que plantea compensaciones internacionales por la no explotación de unos 846 millones de barriles de crudo pesado, ubicados en los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) en la zona amazónica del Yasuí, es vista con interés y expectativa en España, Irán y Emiratos Árabes Unidos, países que ha recorrido el Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, en su periplo como portavoz de la iniciativa. (Internet)

10/03/2010 Agencia de Noticias del Ecuador y Suramérica-ANDES. Vicepresidente de Ecuador promociona Iniciativa Yasuní ITT en Emiratos Árabes El Vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, presentó en Dubai, la Iniciativa Yasuní ITT ante el Jeque Khalid Bin Ahmed Al Hamed, miembro de la familia real de Emiratos Árabes Unidos quien mostró su interés por la propuesta del gobierno ecuatoriano que busca dejar el crudo bajo tierra. (Internet)

08/03/2010 RTS. Red Telesistema Informe semanal presidencial. En el enlace ciudadano el Jefe de Estado, Rafael Correa, reiteró su rechazo a las movilizaciones indígenas. Además, ratificó su respaldo a las denuncias realizadas por el comandante de la Policía del Guayas, Juan Ruales, en contra de varios jueces. Correa aclaró que si fracasa la iniciativa Yasuní ITT ese bloque petrolero estaría listo para ser explotado.

08/03/2010 RTS. Red Telesistema Comunidad Miwaguno afectada por explotación petrolera Las actividades petroleras que se realizan en el Yasuní en la Amazonía ecuatoriana no dejan de preocupar a los pueblos indígenas asentados en esta zona. Denuncian que su cultura y tradiciones están en riesgo de desaparecer por el irrespeto que habría por parte de la industria hidrocarburífera al entorno natural.

08/03/2010 Radio CRE SATELITAL Irán apoya propuesta Yasuní-ITT El Gobierno de Irán comprometió su apoyo a la iniciativa Yasuní-ITT, que promueve Ecuador, aduciendo que el proyecto es una promesa de vida que merece el respaldo mundial. Esto, durante la visita oficial que cumplió el vicepresidente de la República, Lenin Moreno, a ese país islámico. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, destacó que lo más importante de la iniciativa será su divulgación a nivel mundial, debido a que es un proyecto de vital importancia para la humanidad.

04/03/2010 El Comercio Indignación (Milagros Aguirre) Cara de piedra tenía el Gerente de Petroamazonas, en un reportaje titulado ‘Yasuní en peligro’ emitido por RTS. Bien por el programa. Mostró de cuerpo entero el racismo, la mentira, el doble discurso, frente a los temas del Yasuní, frente a los indígenas y a la Amazonia en general. De acuerdo a las declaraciones de quien gerencia la actividad petrolera, las muertes en la selva han sido un invento. Para él, las evidencias que entregó el propio Ministerio del Ambiente a todas las instancias del Gobierno son un cuento. (Pág. 10)

04/03/2010 Radio Rumba Líderes indígenas se reunirán el próximo sábado El próximo sábado se efectuará una nueva reunión de líderes indígenas de la región amazónica en el cantón Gualaquiza-Morona Santiago. Para la próxima semana está prevista una nueva movilización por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), esta vez con la finalidad de exigir que no se extraiga petróleo de la reserva del Yasuní-ITT, en la región amazónica.

04/03/2010 Radio Caravana Lenín Moreno presentó proyecto Yasuní-ITT en España. El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, presentó hoy en España el proyecto conservacionista Yasuní-ITT como un "novedoso modelo de combate" contra el cambio climático. Moreno mantuvo un desayuno de trabajo en Madrid con el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, para tratar los últimos avances en la promoción internacional del Yasuní-ITT. El vicepresidente expuso "la trascendencia de este novedoso modelo de combate al cambio climático, proveniente desde el Sur, como una contribución en los esfuerzos que realiza la comunidad internacional para defender y preservar el medioambiente", según informó la Embajada de Ecuador en un comunicado.

lunes, 19 de abril de 2010

Se debatirá en Cancillería Proyecto Yasuní ITT




El día miércoles 21 de abril a las 18:00 horas, en el Salón Auditorio de la Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior (AFESE), se realizará la Tercera fecha de las Jornadas de Reflexión sobre el tema “Proyecto de Reserva Petrolera. Yasuní – ITT”, en la que participarán, en calidad de expositoras (es) la Doctora Yolanda Kakabatse, Presidenta de la WWF (World Wildlife Fund For Nature), la Socióloga Milagros Aguirre Andrade, conocida e importante investigadora sobre los pueblos en aislamiento y el Doctor Augusto Tandazo experto en el tema petrolero.