viernes, 28 de mayo de 2010

Chevron: reunión de accionistas muy accidentada















Miembros de la Junta Fueron Confrontados por Accionistas, Líderes Indígenas; Cinco Personas Fueron Detenidas

Houston, TX (26 de mayo de 2009).- Voceros del Frente de Defensa de la Amazonía informaron que la reunión anual de accionistas de Chevron hoy se volvió caótica después que su presidente John Watson recibió una severo llamado de atención por parte de los accionistas por el desastre medioambiental en Ecuador.

Mariana Jiménez, una mujer ecuatoriana afectada por la contaminación residente en la zona de Lago Agrio, manifestó que la compañía fue responsable por su atrocidad en la selva amazónica que ha arrebatado cientos de vidas humanas en toda el área donde operó Texaco durante 26 años.

Los directivos de Chevron entraron en pánico durante la reunión y llamaron a la policía de Houston para detener a Antonia Juhasz, escritora conocida y vocera crítica de Chevron, después de confrontar a Watson sobre la historia medioambiental de Chevron en Ecuador; asimismo cuatro personas más, todos críticos conocidos de la empresa, también fueron detenidos e impedidos de entrar a la reunión a pesar de tener los permisos correspondientes.

“Watson, el presidente de Chevron, perdió control por el caos que se generó y terminó abruptamente la reunión”, dijo María Ramos, vocera de Rainforest Action Network, un grupo de San Francisco que ha llevado campañas en contra de la trasnacional. Ramos afirmó además: “Fue obvio que Watson mostró su nerviosismo tratándose especialmente de los críticos de Chevron”.

En total sólo a siete de las 27 personas con permisos se les permitió la entrada a la reunión, por lo que se presume que Chevron violó las normas de la SEC, según Ramos. “Chevron aplicó selectivamente diversas normas de ingreso para excluir a críticos de la empresa, y cuando se percató de una posible confrontación su gerente perdió la cabeza”, dijo Ramos.

Entre los detenidos se incluye a Mitch Anderson, coordinador principal de Amazon Watch contra Chevron; asimismo Han Shan, crítico de Chevron que trabaja en la misma organización; el sacerdote Kenneth David de Richmond, un sitio donde funciona una refinería de Chevron que según los residentes causa contaminación. También fue detenido Juan Parras, organizador residente en Houston quien ha confrontado a Chevron por la contaminación en las refinerías de Texas.

El equipo de gestión empresarial de Chevron también sufrió una reprensión humillante cuando sus accionistas aprobaron una resolución, referente al problema en Ecuador, con una conveniente votación de 26% que representa $38 mil millones en valor accionario. (Generalmente, cualquier resolución accionaria que reciba un apoyo del 10% se considera exitosa dada la oposición a la gestión.)

Mariana Jiménez, una abuela de 71 años de Ecuador, con firmeza dijo que la contaminación había causado la muerte de dos de sus hijos. “Quiero que asuman la responsabilidad de este crimen que cometió su empresa en mi país”, dijo a los accionistas y directivos de Chevron.

Watson también recibió un desafío directo de Ramos cuando él fue nominado para ser parte de la junta directiva. Watson fue el ejecutivo de Chevron que tuvo la responsabilidad de integrar a Texaco como parte de la compañía en el año 2001. Ramos dijo: “Una pregunta importante para los accionistas es si Watson, como arquitecto de la fusión, aprobó adecuadamente a Texaco antes de adquirir la compañía por $31 mil millones – una cantidad solo $4 mil millones más que de la demanda en Ecuador”. Watson respondió diciendo que Chevron había sido “ricamente recompensado” por su adquisición de Texaco.

Hablando frente a las oficinas principales de Chevron en Houston antes de la reunión, líderes indígenas ecuatorianos exigieron que Watson deje de esconder el desastre que han causado sus operaciones en Ecuador. Guillermo Grefa, del pueblo Kichwa, dijo: “No debemos dejar que Chevron continúe mintiéndonos sobre la contaminación en la Amazonía”.

Chevron ha admitido que votaron al menos 15 mil millones de galones de “aguas de producción” tóxicos en las fuentes de agua de la región amazónica, cuando operaban una concesión en Ecuador entre 1964 y 1990. Además dejaron abandonadas más de 900 piscinas llenas de desechos tóxicos.

“Existen montañas de evidencias en el juicio que prueben lo que la gente ya sabe en la amazonía; que Chevron es culpable de la gran contaminación toxica en Ecuador”, dijo Shan antes de que sea tomado preso. “En vez de poner la cara, Chevron esta tejiendo una red de decepción y engaño cada vez más compleja; ahora es el momento para que la junta de directores de Chevron termine con esa farsa”, recalcó el activista.

Por su parte el Cónsul General de Chevron, Hewitt Pate, también fue acusado por haber hecho declaraciones falsas destinadas a engañar a los accionistas sobre el proceso jurídico en Ecuador. Pate, un Fiscal General en la administración de Bush, ha sido criticado por no revelar adecuadamente a los accionistas los riesgos de la compañía en Ecuador, un hecho que provocó una indagación por parte de la Fiscalía del Estado de Nueva York.

Cabe indicar que en la reunión anual de Chevron del año pasado, una resolución relacionada con Ecuador pidió a la empresa que adopte una política “verificable” de derechos humanos, logró una votación notable de $37 mil millones en votos accionarios sobre los $133 mil millones en total.



Ver: http://chevrontoxico.com/news-and-multimedia/2010/0525-chevron-agm-2010-action.html

No hay comentarios: