martes, 7 de diciembre de 2010

Presidente Rafael Correa confirma presencia en la Cumbre de Cancún Su objetivo es promover la iniciativa Yasuní ITT


Ecuadorinmediato

El presidente Rafael Correa confirmó su presencia a la cumbre del cambio climático que se desarrolla en Cancún (México). El primer mandatario tiene previsto viajar hoy hasta el lugar donde promoverá la iniciativa del Yasuní ITT.

El Jefe de Estado se sumará a la comitiva ecuatoriana que asiste a la reunión desde la semana pasada y que está integrada por la Ministra del Patrimonio, María Fernanda Espinosa y de Ambiente, Marcela Aguiñaga.

El canal de televisión Ecuador TV informó que también viajará el canciller Ricardo Patiño.

Se tiene previsto que las autoridades tengan nueve reuniones bilaterales en la Cumbre con países interesados en aportar a la iniciativa ecológica. Entre estos se tiene previsto con Portugal, Noruega, Estados Unidos, Sudáfrica y Canadá.

Además, habrá una presentación stand para promover la iniciativa y una exposición en conjunto con México.

El objetivo es lograr recaudar alrededor de 4 mil millones de dólares para dejar bajo tierra 840 millones de barriles de petróleo en el área ecológica del Yasuní, que es rica por su biodiversidad. Con esta propuesta Ecuador renunciaría a la mitad de la explotación petrolera.

Para los mandatarios de Iberoamérica que participan en la XX Cumbre Iberoamericana apoyan la iniciativa ambientalista Yasuní-ITT del Gobierno ecuatoriano e invitan a la comunidad internacional a contribuir al fideicomiso creado para ese proyecto, en un documento que firmarán hoy.

En el comunicado, al que tuvo acceso Efe, los mandatarios reunidos en Mar del Plata saludan el proyecto Yasuní-ITT "por constituir una efectiva medida para enfrentar el cambio climático".

De concretarse esa iniciativa, "se evitará la emisión a la atmósfera de 407 millones de toneladas de carbono", agrega el comunicado de la Cumbre Iberoamericana.

Con ese propósito se creó en agosto pasado un fideicomiso internacional administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al que ya han hecho contribuciones financieras Chile y España, dos de los países del espacio iberoamericano.

Para los mandatarios de Iberoamérica, la iniciativa Yasuní-ITT "contribuirá a la conservación de uno de los lugares más biodiversos del mundo, la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, así como al desarrollo social, la conservación de la naturaleza y el fomento del uso de fuentes de energía renovables".

No hay comentarios: