viernes, 18 de febrero de 2011

Contribuciones para el proyecto Yasuní-ITT llegan a casi $37 millones


Las contribuciones para financiar el ambicioso proyecto ambientalista Yasuní-ITT, por el cual Ecuador busca dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolero en la selva amazónica, llegan a casi $37 millones.

Así lo informó ayer la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, durante una ceremonia de "rendición de cuentas" sobre los avances de la iniciativa, que busca evitar la emisión a la atmósfera de más de 400 millones de toneladas de dióxido de carbono.

Ante un auditorio compuesto por autoridades, diplomáticos y la prensa, Espinosa recordó que la recogida de las contribuciones empezó en agosto de 2010, cuando se conformó un fideicomiso internacional, conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Aunque el monto supone apenas el uno por ciento de la cifra requerida por el Gobierno de Ecuador para aplicar la iniciativa, Espinosa dijo en su informe, presentado en uno de los salones de la Cancillería ecuatoriana, que se han registrado avances en las negociaciones con varios países.

Recordó que el proyecto fue presentado al mundo en 2007, durante la intervención del presidente del paÍs, Rafael Correa, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde su iniciativa fue elogiada por la comunidad internacional.

Alemania, España, Noruega, Italia, Portugal, Perú, Turquía, Emiratos rabes Unidos y gobiernos regionales de varios países han estudiado la propuesta ecuatoriana y evalúan eventuales contribuciones, añadió.

Asimismo, la ministra destacó la promoción del proyecto a través de múltiples foros desarrollados en varias partes del mundo.

Al detallar las contribuciones, Espinosa resaltó las de Chile, $100 000, España, $1 340 000, el gobierno local belga de Valón, $402 000, e Italia $35 000 000; así como la Fundación Avina, $100 000, y aportes locales, $51 495.

En total, dijo la ministra, en los casi siete meses de funcionamiento del fideicomiso creado para recoger las contribuciones se han sumado $36 993 495 millones.

Asimismo, señaló que la inversión total efectuada en este tiempo alcanza los $732 452, sobre todo en la promoción y difusión mundial de la iniciativa, capacitación de personal y otros gastos.

Finalmente, Espinosa dijo que esta "propuesta revolucionaria" de Ecuador, de la cual fue su máxima representante en los últimos meses, estará a cargo de la empresaria Ivonne Baki, que ha sido designada como jefa del equipo negociador de la iniciativa.

El proyecto se asienta en el parque nacional YasunÍ, en la selva amazónica de Ecuador, considerado uno de los sitios de mayor concentración de biodiversidad del mundo.

El Gobierno ecuatoriano calcula que explotar los campos Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en el Yasuní, le representaría ingresos por unos $7 000 millones, pero se conforma con la mitad de ese monto para dejar el crudo bajo tierra.

El yacimiento petrolífero representa un 20% de las reservas de crudo del país, 846 millones de barriles, que el Gobierno no ha descartado explotar si la comunidad internacional no aporta los $3 500 millones requeridos.

El presidente ecuatoriano, el pasado fin de semana, calificó de "decepcionante" hasta el momento el proceso de recogida de contribuciones.

Correa incluso advirtió de que si hasta diciembre próximo no ha recibido aportes significativos de la comunidad internacional para la iniciativa, considerada innovadora en la lucha contra el cambio climático, Ecuador procederá a explotar los campos "con el mayor cuidado ambiental y social posible". (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bn ese reportaje es muy bueno q hagan esto en Ecuador
para mejorar nuestro
ambiente

Anónimo dijo...

bn ese reportaje es muy bueno q hagan esto en Ecuador
para mejorar nuestro
ambiente