viernes, 5 de marzo de 2010

ITT: Monitoreo de medios I




24/04/2007 Teleamazonas El Presidente de Petroecuador Carlos Pareja insiste en la necesidad de explotar el ITT El Presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, insiste en la necesidad de explotar el ITT, cree que es muy difícil que las comunidades internacionales entreguen al Ecuador 360 millones anuales para dejar el petróleo bajo tierra y plantea una licitación internacional
24/04/2007 El Universo Catorce interesados en licitación de los campos ITT Carlos Pareja Yanuzelli, Presidente de Petroecuador, expresó su intención de sugerir al presidente Rafael Correa, aproximadamente en 10 días, ir por una licitación internacional. Pareja expresó en informe de Teleamazonas, sobre la propuesta ecológica de Ecuador, que "en lo personal lo veo muy difícil, pero quiero equivocarme, quiero pensar que hay países como Noruega que dicen que si pueden hacer, si es así, quedamos a la espera del cheque lo antes posible porque el hambre no espera, porque no es posible tener 20 ó 25 mil millones de dólares bajo tierra en un bloque y arriba tener miseria, desempleo migración, hambre, ahí hay un dinero que hay que explotarlo ahora".
25/04/2007 El Universo ¿Moratoria petrolera? La ambición por controlar la riqueza amazónica no ha tenido límites a través de la historia, desde los años sangrientos del caucho hasta las intenciones por hacerse con sus fuentes de agua dulce. Por eso, una decisión que representa la voluntad política de definir el futuro de la Amazonía, es un hecho inédito y valiente.


Por Javier Ponce
25/04/2007 La Hora Propondrán licitación abierta para ITT Realizar una licitación internacional abierta para la explotación del bloque Ishpingo-Tambococha Tiputini (ITT) propondrá al directorio político de la estatal, el presidente ejecutivo de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli. En esta licitación podrán participar empresas estatales y privadas, dijo Pareja al precisar que Petroecuador ha recibido 14 comunicaciones, entre las que están Petrovietnam, Petroindia, Total de Francia, otras de Turkia, Rusia, Norteamérica y Sudamérica.


25/04/2007 Portal Ecuador Inmediato Presidente Correa va a la zona del desastre ecológico provocado por Texaco El día de mañana, jueves 26 de abril del año en curso, el Presidente a Rafael Correa, se trasladará a las provincias de Orellana y Sucumbíos para observar los impactos ambientales, sociales y culturales provocados por las operaciones petroleras, en especial la afectación producida por la intervención de la petrolera Texaco, que actualmente está siendo demandada por los pobladores de esa zona.
26/04/2007 Hoy Encrucijada para futuro petrolero El país espera del Gobierno una decisión que determinará, en gran medida, el rumbo de la economía nacional en los próximos años: optar por la explotación del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), que cuenta con una reserva de 1 000 millones de barriles de crudo, o dejar el petróleo bajo tierra si la comunidad internacional compensa al país, con una base de $350 millones al año, con el compromiso de mantener intocada la franja que une Cuyabeno y Yasuní, las reservas naturales que corren el riesgo de ser afectadas por la explotación petrolera, zonas de extraordinaria biodiversidad y en donde se hallan pueblos aislados, como los tagaeri y taromenani.




27/04/2007 La Hora No contactados Eduardo Naranjo: Defendamos el ambiente y la calidad de vida, pero no especulando sobre “supuestos”, para justificar salarios que llegan desde países ricos. No se vio una aguerrida campaña, cuando sin permiso y solo por río, penetraron al Yasuní los depredadores madereros, que son los verdaderos causantes de la desolación de la selva ecuatoriana y sin beneficio para nadie.
28/04/2007 El Comercio Correa ordena la veda maderera en la Amazonia El Presidente Rafael Correa dispuso la veda de la madera en las áreas protegidas de Orellana y Sucumbíos, como una alternativa para minimizar el contrabando. Ayer, luego de un recorrido por las dos provincias, el Jefe de Estado señaló que las Fuerzas Armadas tienen instrucciones precisas para evitar que continúe el aprovechamiento ilegal en las reservas del Yasuní y Cuyabeno. Respecto al ITT, el Presidente admitió que aún no se tomó la última decisión sobre su explotación.
30/04/2007 El Universo ITT: solución integral El Presidente pareciera favorecer la explotación, pero el Ministro de Energía ha conseguido que se abra la posibilidad que movimientos ecologistas recojan unos 350 millones de dólares anuales, una fracción de lo que sería la renta estatal del ITT, para compensar al Estado por la no explotación.


Hay que ver si el mundo acepta compensar al Ecuador, o si se espera que voluntariamente renunciemos a aprovechar esta riqueza.


Por Walter Spurrier Baquerizo
03/05/2007 Portal Ecuador Inmediato No explotación del ITT suma adeptos en Alemania El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración - Embajada del Ecuador en Alemania – informó que conjuntamente con el Banco Privado “Sal. Oppenheim”, organizaron un Simposio sobre el Ecuador actual en Munich, con el propósito de recaudar fondos para el trabajo de tres fundaciones alemanas en Ecuador, llamó la atención de los asistentes el planteamiento del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de mantener sin explotar uno de los yacimientos petroleros más importantes del país, el ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), como medida de protección a la extraordinaria biodiversidad de la zona y a los pueblos indígenas tagaeri y taromerani que allí habitan.
05/05/2007 El Telégrafo ITT: Tiempo y dinero perdidos Para mi humilde criterio, Ecuador seguirá siendo país petrolero, pero es urgente que redefina la forma de utilizar los ingentes recursos que obtiene por este rubro. La conciencia nacional ordena destinarlos al desarrollo y no continuar con su estúpida dilapidación en gastos corrientes, políticas populistas e indebidos subsidios. Tienen la palabra el Presidente Correa y el Ministro Acosta.
09/05/2007 Expreso Gobierno aún baraja opciones para el ITT El presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, solicitó al Directorio de la petrolera autorización para convocar a una licitación internacional abierta para desarrollar el campo Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT). La comunicación fue enviada la semana pasada. La justificación es el interés que 21 petroleras públicas y privadas han demostrado en el campo. Aunque el Gobierno todavía no ha abandonado la idea de vender el crudo represado en el campo. El vicepresidente, Lenín Moreno, convocó para hoy a una reunión para trabajar en esta alternativa.
09/05/2007 Hoy Peligro ITT Teodoro Bustamante P: La manera en la cual se ha presentado la discusión sobre la explotación del campo petrolero ITT, me parece inadecuada: el plantear que se trata básicamente de balancear en términos monetarios entre la conservación del parque nacional Yasuní y la explotación petrolera es una oposición falsa.


11/05/2007 Teleamazonas Carlos Pareja: "Me parece indolente que haya gente que diga no al ITT, cómo atendemos las necesidades del país El ITT tiene 190 mil hectáreas, y nosotros necesitamos 100 hectáreas para extraer ese crudo y ante la necesidad que tiene el país de salud, educación, tanta pobreza, desempleo, migración, me parece indolente que haya gente que diga no al ITT, y, entonces cómo hacemos para atender las necesidades del país", manifestó el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja.
11/05/2007 Teleamazonas Carlos Pareja: "Yo creo que hay que cuidar la naturaleza, yo no quiero destrozarla" "Yo creo que hay que cuidar la naturaleza, yo no quiero destrozarla. Si hay más de 20 mil millones de dólares y encima de la superficie tenemos la pobreza que vemos todos los días. ¿Cómo vamos a atender todas esas necesidades?, no podemos ser tan indolentes con la pobreza, porque yo soy de los ecuatorianos privilegiados, porque tengo empleo, mis hijos van a un colegio, porque cuando tiene hambre pueden comer; pero hay un 70% de ecuatorianos que sus hijos no pueden ir al colegio, no tienen acceso a la salud, educación. No podemos ser indolentes con ese sector", indicó Carlos Pareja principal de Petroecuador.
12/05/2007 El Comercio Petróleo por naturaleza Hay gente en el Gobierno que se ha hecho preguntas difíciles como qué va a pasar con la biodiversidad y las zonas intangibles donde habitan indígenas que han optado por el aislamiento voluntario -los Tagaeri y los Taromenane- y que además tiene un plan bastante elaborado sobre cómo resolver estos dilemas. Pero las respuestas siguen estando en la cancha del Gobierno -en su conjunto- y no solamente en el Ministro Alberto Acosta y esto hay que decirlo con todas sus letras.
13/05/2007 Expreso Comisión trabaja en propuesta para ITT El próximo 5 de junio es la fecha tentativa, definida por el Gobierno y varias organizaciones ambientalistas, para arrancar con una campaña para promover la conservación en el subsuelo del crudo del campo Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT).

El ministro de Energía, Alberto Acosta, reconoció el miércoles pasado, que esa es todavía “una propuesta en construcción” y que el vicepresidente, Lenin Moreno, será el encargado de liderar el proceso desde el Gobierno.


14/05/2007 Expreso ‘Petroecuador tiene mucha gente de más... nos hemos llenado de pipones’ Es posible que mañana, cuando evalúe a los jefes de área de la petrolera estatal, el presidente ejecutivo de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, se abra un nuevo frente, necesario dice, porque el Presidente de la República también le exige resultados. Sería su segunda ‘pelea’. La primera, quizás, ya la empezó, con la sección ecológica del gobierno, comandada por Alberto Acosta, quien se opone a la explotación del campo ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini). Ayer, informal (de jeans, camisa blanca y mocasines), Pareja anunció cambios; mañana, de terno y corbata, le tocará enfrentarlos.


14/05/2007 Teleamazonas Gustavo Larrea: "Nos hemos fijado un plazo de 8 meses para el ITT" "Hay que solucionar el problema del ITT, hay una propuesta, de ser viable sería interesante para el país y el mundo lograr que la comunidad internacional aporte para no explotar el ITT. Nos hemos fijado un plazo de 8 meses, si no logramos que la comunidad internacional apoye este proyecto en ese tiempo, tendremos como alternativa la explotación sustentable del ITT con el menor impacto ambiental", indicó el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea.
14/05/2007 Radio Sonorama Licitarán campo ITT en 2008 si no logra aportes internacionales El gobierno licitará en 2008 el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), situado en una reserva ecológica sensible en la Amazonía, si no logra los recursos internacionales para evitar la extracción del crudo, reveló hoy el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea. En declaraciones dijo que la propuesta del jefe de Estado, Rafael Correa, de aceptar una compensación económica de la comunidad internacional a cambio de mantener el petróleo en tierra y no afectar al medio ambiente es "interesante para el país y el mundo".


15/05/2007 Expreso Agroenergía Rómulo López Sabando: Carlos Pareja Yannuzzelli, presidente de Petroecuador, admite que su empresa ha fracasado en cuidar los activos petroleros. Ha perdido, en cinco meses, 40 millones de dólares por el robo de cables metálicos y cortes en las tuberías. Ex trabajadores y trabajadores de Petroecuador, “Bandas de delincuentes, roban todo lo que pueden”, dijo. Y para evitar más robos a la producción contratará a las FF.AA., y “militarizar todas las instalaciones petroleras”.
16/05/2007 Hoy Solo falta el apoyo del presidente Bernardo Acosta: Pocas propuestas de la actual administración cuentan con el respaldo de tantos y tan diversos gremios de la sociedad ecuatoriana como la de dejar el crudo del ITT bajo el suelo. Solo he distinguido a dos personas de influencia (eso no quiere decir que no haya más) que evidentemente no apoyan dicho proyecto: el presidente de Petroecuador y el presidente de le República. Un comentario final, si me permite señor presidente: si realmente decide apoyar esta propuesta, abandone su discurso de ilegitimidad que tanto merma la credibilidad del país para honrar sus compromisos. Con esa arenga, ¿quién tendrá la seguridad que en unos años alguien no tildará a dicho acuerdo de ilegítimo y se termine explotando el campo?


17/05/2007 Hoy Ecuador reitera pedido de ayuda para evitar explotación de ITT El Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Codenpe) instió hoy, jueves, a la comunidad internacional que ofrezca ayuda financiera para que el Gobierno no tenga que explotar el petróleo existente en el Parque Nacional Yasuní. "Se estima que la explotación del ITT supondría la extracción de 920 millones de barriles de petróleo. Ecuador busca hoy recursos financieros a nivel internacional que compensen el valor que equivale a la no explotación del petróleo", agregó.
17/05/2007 Expreso Pareja y Acosta no logran consensos El ministro de Energía, Alberto Acosta, anunció que el próximo miércoles el Directorio de Petroecuador tomará algunas medidas para solucionar los problemas de la petrolera. “Nos preocupa el hecho de que no se cristalizan los montos para las inversiones de Petroecuador”, explicó Acosta.
17/05/2007 La Hora Varios sobreprecios detectados en Petroecuador Pareja: “Hemos encontrado una Petroecuador en una grave crisis. Estamos pagando la factura de la desinversión, de la politización, de la falta de planificación en la empresa”, dijo ayer el presidente de la estatal, Carlos Pareja. “Hemos enviado a la auditoria interna y a la Comisión Anticorrupción del Gobierno cosas que hemos encontrado. Hay sobre precios enormes en las compras. Son millones y millones”, aseguró.
17/05/2007 Hoy Pugna energética El ministro de Energía, Alberto Acosta, y el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, protagonizaron otro “round”, ayer, frente a los medios de comunicación. Acosta pide explicaciones verdaderas por la caída de la producción y Pareja se defiende, argumentando que los problemas son acumulados en los últimos 20 años. Por otro lado, ambos “chocaron” sobre quién deberá rehabilitar la Refinería de Esmeraldas.
17/05/2007 La Hora Nueve guardabosques vigilan las 900.000 hectáreas de parque Yasuní en Ecuador Nueve guardabosques, con escasos medios y presupuesto, vigilan las más de 900.000 hectáreas del Parque Nacional Yasuní, para proteger la selva y el aislamiento voluntario de algunos pueblos primitivos que habitan la mayor y más importante reserva natural de Ecuador. En total, el personal del Ministerio de Ambiente de Ecuador destinado a vigilar el parque suma "nueve guardas en tres puestos, con un administrador y una secretaria, con los que somos once", explicó a un grupo de periodistas Eduardo López, de 56 años, uno de los vigilantes.
20/05/2007 El Universo Petroecuador debe caminar en la misma dirección que nosotros Inquieto y sonriente, Alberto Acosta, ministro de Energía y Minas, asegura tener la pasión y el entusiasmo del primer día de labores en ese cargo, por eso reprocha que haya solo 24 horas y que su equipo de trabajo no le siga el ritmo. “Aquí no hay tiempo para cansarse”, expresa.
21/05/2007 Expreso CONTAMINADOS Y TALADOS Jorge Vivanco: El presidente Correa decretó el 6 de abril anterior, la veda en la tala de los bosques, fue su reacción cuando comprobó lo que sucedía en este aspecto en la zona amazónica, en donde se informó que hay cerca de 11 millones de hectáreas de bosque, pero que en los últimos años la deforestación avanzaba al ritmo de 200.000 hectáreas al año. He ahí la dimensión del desastre y de las ambiciones desatadas. Este es un asunto de Estado; hay que esperar que el presidente Correa, con la energía que le caracteriza, intervenga para apretarles los cinturones a los causantes de este desastre; si no puede meterlos presos, por lo menos que les ate las manos.


23/05/2007 Portal Ecuador Inmediato Ministro de Energía propone canje de deuda, para no explotar ITT El Ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, ratifica su decisión de no explotar el campo petrolero ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), debido al alto costo ambiental que representaría. En tal virtud, propone un canje de la deuda externa con el Club de Paris y los demás acreedores, para que a cambio el Ecuador se comprometa a proteger la Cuenca Amazónica.
24/05/2007 La Hora Acosta propone canjear deuda por ITT Un canje masivo de deuda podría proponer Ecuador a sus acreedores a cambio de no explotar el crudo del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado dentro del Parque Nacional Yasuní, considerado uno de los de mayor biodiversidad del mundo.
26/05/2007 El Comercio El dilema verde del Ecuador Lamentablemente, la trifulca política institucional en que se ha desgastado el Ecuador en casi un semestre ha impedido que la agenda fundamental del país en temas importantes tanto nacionales como extranjeros sea debidamente atendida. Entre estos temas existe la propuesta del Gobierno nacional que necesita convertirse en una sólida y convincente propuesta de Estado a la comunidad internacional.
26/05/2007 Hoy Videos, periodistas y petróleo Carlos de la Torre.- Espero que los escándalos de los patiñovideos ayuden a que el Gobierno cambie su estrategia. El atentar contra los derechos civiles terminará viciando un proyecto de cambio que tiene propuestas válidas y que deben ser defendidas. Hay que controlar a la banca y al gran capital, se tiene que terminar con las terciarizadoras, hay que dar fin al festín depredador del petróleo y de las minas, hay que juzgar a todos los traficantes pequeños que languidecen sin juicio en las cárceles, y dar fin al servicio militar obligatorio.
28/05/2007 El Comercio Los atentados ocurren en los pozos petroleros sin vigilancia Al Directorio de Petroecuador le espera una semana intensa. El organismo se reunirá mañana para continuar con el análisis de la situación de la petrolera. La caída de la producción, el futuro del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini y el informe sobre la propuesta de Shell para la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas están en la agenda.


Mientras, el robo de material eléctrico y los atentados a las instalaciones de Petroproducción tienen en zozobra a los administradores del Distrito Amazónico. Esos son las principales causas para la baja de producción.
05/06/2007 La Hora El ITT busca apoyo internacional Vallas móviles donde la ciudadanía tendrá la oportunidad de poner su firma para armar un gran bosque, presentaciones a través de las embajadas y en foros internacionales comprenderá la campaña que el Gobierno realizará para recaudar fondos e impedir la explotación del bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).
05/06/2007 Ecuavisa Ana Albán: "Un nuevo modelo económico y una economía post petrolera" La ministra de Ambiente, Ana Albán, por el Día Mundial del Medio Ambiente, anunció que hoy se presenta en la Presidencia de la República, el Plan sobre la venta de crudo represado, “Un Nuevo Modelo Económico, una Economía Post Petrolera”, el Ecuador está dispuesto, pese a sus ingresos y necesidades sociales, a perder parte de esos ingresos a cambio de la mitad, que tendremos que buscar entre la comunidad internacional. Expresó además su interés por los pueblos con aislamiento voluntario y la zona intangible, como un elemento más para la conservación.

Detalló el mecanismo para recaudar los 350 millones anuales y las gestiones realizadas junto con las ministras de Turismo y Relaciones Exteriores en Washington, en donde organismos como el BID y la USAID han mostrado interés. Anunció que el Ministerio de Economía creará un mecanismo para que cada aportante cuente con unos bonos que se puedan comercializar
05/06/2007 Teleamazonas Gobierno lanzó campaña para mantener el crudo en tierra En el Palacio de Gobierno se realizó el lanzamiento oficial de la campaña para mantener el crudo en tierra un desafió para el Ecuador y el mundo. La propuesta del Gobierno es renunciar a las reservas del ITT para contribuir a frenar el calentamiento global y evitar los daños ambientales y humanos que implica la extracción del crudo del Yazuní. La reservas probadas del ITT se calcula en 920 millones de barriles lo que dejaría una utilidad neta de 18 mil millones de dólares. Por los recursos que el Estado dejaría de percibir se busca la compensación económica de la comunidad internacional en al menos el 50% de los recursos sacrificados a través de canje y condonación de deuda, con esta propuesta el Gobierno Nacional quiere dar el primer paso a lo que será la era post petrolera como han manifestado el Presidente y Vicepresidente de la República.
06/06/2007 Expreso Un año para encontrar quien pague para no explotar el ITT Mantener el crudo bajo tierra del bloque 41, más conocido como ITT, será prioridad para el gobierno de Rafael Correa. Así lo anunció en la ceremonia realizada en el salón amarillo del palacio de Carondelet el día de ayer a las 19:00. Aunque la primera fase se encuentra en marcha, que es la recolección de firmas y el posicionamiento de la idea a nivel nacional y mundial, esta fase será dirigida por el vicepresidente Lenin Moreno y será planteada posiblemente ante la ONU en su reunión de septiembre por el presidente Correa.


06/06/2007 Teleamazonas Lenin Moreno: “El Gobierno busca canje de deuda” El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, indicó que el Presidente de la República, a través de la Campaña Nacional “Mantener el crudo en tierra o desafío para el Ecuador", se busca que los organismos internacionales como el Club de Paris, entre otros, acuda en ayuda para que la explotación del ITT, no se de, sin embargo, ha dado plazos de 12 meses, para que se busque alternativas como el canje de deudas, condonación , entre otras.
07/06/2007 Hoy La utopía ITT Carlos Arcos Cabrera: La propuesta para dejar el crudo en tierra y salvar la biodiversidad es la mejor propuesta que tiene el Gobierno. Es nueva, audaz, valiente. Por un lado, rompe con lo que ha sido la política de siempre, frente a los recursos naturales: extraerlos hasta agotarlos. Por otro, es una propuesta que apunta a un tipo de intervención distinta en el marco de la creciente preocupación mundial en torno al cambio climático. Finalmente, es una forma de garantizar los derechos de aquellos pueblos para los que la selva es su hábitat.




11/06/2007 Hoy Confianza y seguridad Susana Klinkicht: El ministro ha prometido estudiar el caso. No será una tarea fácil, porque de la confianza en leyes y contratos dependen no solo inversiones en las que Azuay ha puesto cierta expectativa. Por otro lado, su compromiso con la naturaleza y las comunidades le obligará a buscar las mayores seguridades ambientales posibles, como primer paso hacia una política coherente.
11/06/2007 Hoy La política del ITT Hay que aplaudir la decisión del Gobierno de lanzar una campaña internacional para evitar la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní. Este espacio natural fue declarado por la UNESCO reserva biosfera del planeta en consideración a su increíble diversidad biológica.
11/06/2007 Miami Herald Ecuador espera sensibilidad mundial por reserva natural Ecuador espera la sensibilidad y el apoyo económico internacional para mantener bajo tierra el petróleo que yace bajo un parque natural de la selva amazónica, dijo el lunes el ministro de Energía, Alberto Acosta, quien confirmó que el país tiene al menos dos ofertas apoyando esta iniciativa.
12/06/2007 Hoy Salvar al Yasuní Andrés Vallejo: Todo apoyo merece la iniciativa del ministro Alberto Acosta para salvar al Yasuní evitando la explotación de petróleo. Para hacerlo se requiere de la concresión de la ayuda internacional para destinar fondos que permitan que la explotación no se efectúe. Y también que venza esa tesis sobre la de otro funcionario del mismo Gobierno, el presidente de Petroecuador, que adelanta acciones con empresas internacionales para explotar el campo.




13/06/2007 Radio Vision Diego Oquendo: “Óiganme economista Acosta, no se deje ningunear, le están desplazando por este asunto del ITT” El periodista Diego Oquendo en su comentario matinal sobre la actitud de los ministros de Estado frente a los videos, anotó: “Yo de Alberto Acosta, me desplazan del Ministerio de Energía para supuestamente ser candidato a la asambleísta, le digo, Rafa, aquí está tu cargo, gracias, yo vuelvo a la cátedra”. ÓigaNme economista Acosta, no se deje ningunear, le están desplazando, por este asunto del ITT, le quieren dar la razón a (Carlos) Pareja, yo de usted, le agradezco al Sr. Presidente su buena intención de que vaya a la Asamblea, es una forma de desplazarlo en forma sutil. El es un hombre inteligente con mucha consecuencia para sí mismo” concluyó Oquendo.


26/06/2007 TC Televisión Presidente se reúne con los representantes de Petroecuador El presidente de la República Rafael Correa, mantiene una reunión reservada con el directorio de Petroecuador, en la que se están tratando temas como la explotación del campo ITT, la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas y la construcción de la nueva refinería.
26/06/2007 Gamavisión El Presidente de la República se halla reunido con autoridades de Energía y Petroecuador El presidente de la República, Rafael Correa, preside una reunión con las autoridades del Ministerio de Energía y la empresa estatal Petroecuador, desde las 7:00, en la hostería San José, Puembo, para analizar varios temas, entre ellos, la rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, la situación del bloque ITT, intervención de la Flota Petrolera Ecuatoriana en el almacenamiento de gas, venta de gasolina de 95 octanos, licitación de los bloques 10 y 11. (periodista Ronmel Garzón).


26/06/2007 Portal Ecuador Inmediato Primer Mandatario analiza la situación de Petroecuador El presidente Rafael Correa se reúne con el directorio de Petroecuador para analizar varios temas considerados fundamentales para el desarrollo del sector hidrocarburífero: las opciones sobre el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), rehabilitación de la refinería de Esmeraldas, el proyecto de almacenamiento de gas en tierra, políticas empresariales y reestructuración de la empresa petrolera estatal, ocuparon la agenda que se abordó en una hostería ubicada en Puembo, al norte de Quito.
29/06/2007 El Comercio A sincerar el discurso sobre la minería En su visita a Azuay, para evaluar los daños causados por el invierno, el presidente Rafael Correa constató también el bloqueo que sufre esa provincia por el denominado paro minero, que replica lo que ha sucedido en los últimos meses también en otras jurisdicciones como producto de la oposición a las actividades mineras extractivas. El Presidente ha dicho que el de las concesiones será uno de los temas que se resolverán en la asamblea constituyente. Pero, mientras tanto, es necesario discutir ampliamente sobre la conveniencia o no de privar al país de ingresos a partir de una actividad minera bien regulada.
29/06/2007 El Comercio Una locura cuerda Esta locura de Alberto Acosta, que muchos ecuatorianos apoyan y desean se haga realidad, tiene, además, su fundamento en la Constitución, que consagra “el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación”. El Yasuní es un bosque primario y húmedo de tierras bajas, que debe ser salvado. Pero si no se logra, las autoridades deberán llamar a una licitación internacional abierta a compañías privadas de primer orden, con tecnología de punta, para que exploten, con el menor costo ambiental y de las especies, el crudo de esa maravilla amazónica. Que no intervengan empresas estatales ineficientes, manejadas por burócratas, como las del coronel… ¡Acertó!
29/06/2007 La Hora Decisiones petroleras El Presidente de la República en la última sesión del Directorio de Petroecuador decidió dar el máximo impulso a los proyectos rentables para el Estado, que fueron boicoteados por años, a pesar de la urgencia de los mismos y su importancia para la economía nacional. Echar a andar el proyecto de una mega refinería en Manabí es un hecho inteligente, el país requiere exportar combustibles y crear empleos. La estrategia es adecuada ahora que el Planeta aun no sale del déficit de plantas refinadoras, a pesar de las altas inversiones que se están haciendo en el sector.
06/07/2007 Teleamazonas Vicepresidente de la República pidió dejar bajo tierra el petróleo de campo ITT El Vicepresidente, Lenín Moreno pidió a la comunidad internacional el apoyo para dejar bajo tierra el petróleo del campo ITT. El Segundo Mandatario hizo estas declaraciones al inaugurar la Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana en Quito .
09/07/2007 Ecuavisa Lenín Moreno: “El Gobierno tiene como prioridad el medio ambiente” El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, expreso que como Gobierno tienen como prioridad la conservación del medio ambiente y por lo tanto, vamos a recibir a las comunidades de la amazonía y además vamos a responder positivamente con la no explotación del campo ITT.


15/07/2007 El Telégrafo Con el Vicepresidente, firmes en el Yasuní En este punto corto mi nota para afirmar que el Vicepresidente está defendiendo el patrimonio nacional y que sus declaraciones sobre el Yasuní señalan un rumbo fundamental para el país. Me atrevo a sostener que el tema de la Oxy está ligado al del Yasuní, pues ambos definen ahora lo que la nación hará después. por Alfonso Barrera Valverde
18/07/2007 La Hora Nueva refinería se construiría con Venezuela Ecuador se asociará con Venezuela para construir una nueva refinería con una capacidad de procesamiento de entre 250 mil y 300 mil barriles diarios de crudo pesado. Para concretar la asociación, el Ministerio de Minas y Petróleos está a la espera de un pronunciamiento del procurador José Xavier Garaicoa, informó el ministro (e) Jorge Albán. La Procuraduría, dijo Albán, debe avalar que el convenio internacional es el marco jurídico para ir a una selección directa del socio, al aspirar que el procurador Garaicoa se pronuncie hasta la próxima semana y se pueda iniciar con los trabajos del proyecto; es decir, el diseño y los estudios.


23/07/2007 La Hora Estudio definirá situación de ITT Al nuevo ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga le competirá decidir sobre la explotación de los campos petrolíferos del ITT. Chiriboga, manifestó que el Gobierno impulsará un estudio ambiental para adoptar una decisión; sin embargo no se descarta mantener el crudo en tierra, mientras se pide la colaboración de la comunidad internacional.

Para impulsar esta segunda alternativa que cuenta con el respaldo del Ejecutivo se ha pedido a los ministerios de Turismo, Ambiente y a instituciones como Correos del Ecuador que promocionen en el mundo al ITT, con el fin de que no se exploten los campos situados en el Parque Nacional Yasuní
23/07/2007 Gamavisión Rafael Correa: “El petróleo es de los ecuatorianos” El presidente de la República, Rafael Correa, expresó que el petróleo es del pueblo ecuatoriano y que podemos contratar empresas privadas para que nos brinden el servicio de extraer esos recursos, respetando el medio ambiente, pero sobre todo, respetando el patrimonio de los ecuatorianos, con una adecuada participación del Estado ecuatoriano”.
24/07/2007 Hoy De ballenas y tiburones No han pasado sino pocas semanas desde que el Gobierno decidió reincorporarse como miembro activo a la Comisión Ballenera Internacional, que congrega a los países interesados en la caza y en la protección de los cetáceos, agredidos por intereses económicos de gran escala. No hay nada más preciado que la credibilidad. En este caso, ¿a quién creemos? Al Gobierno que da pasos para proteger a las ballenas y propone mantener Yasuní sin extracción de petróleo, o al que autoriza la caza de tiburones y pepinos de mar?


24/07/2007 Gamavisión María Fernanda Espinosa: “La Expo Zaragoza 2008 será la oportunidad de difundir la propuesta gubernamental” La canciller del Ecuador, María Fernanda Espinosa, expresó que el comité para la Expo Zaragoza 2008, promoverá la presencia del Ecuador en el foro Tribuna del Agua, con el propósito de difundir, la propuesta gubernamental de mantener el crudo del ITT en tierra, este es un llamado ético y político, para que la comunidad internacional y los países desarrollados se comprometan a sentar las bases de una transición energética global.
25/07/2007 El Universo ¿Nos olvidamos del Yasuní? A desmedro del silencio de los medios de comunicación nacionales, la propuesta de dejar bajo tierra el petróleo que subyace al parque Yasuní va ganando nuevos adeptos fuera del país, sin que aquello haga parte de agenda alguna de la información local y mezquina. Y, sin embargo, la atención dentro del Ecuador es escasa. El Gobierno le puso un momento empeño, pero no lo ha convertido en uno de sus proyectos sobre los cuales insistir constantemente. No hay una campaña nacional para convencer a la sociedad para que acoja con entusiasmo la propuesta, como el punto de quiebre de más de tres décadas de petrolerismo voraz.
26/07/2007 La Hora Lucha cerrada por el ITT El bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) se ha convertido en un atractivo para todos: tanto de ambientalistas y defensores de la vida, como de las empresas petroleras. Los primeros defienden la propuesta del Gobierno, de mantener bajo tierra los aproximadamente mil millones de barriles de petróleo crudo que existirían en el subsuelo del ITT.
26/07/2007 Ecuavisa Emilio Palacio: "“Cada vez más los pelucones aumentan en el Gobierno y decrece ese sector que supuestamente es progresista" “Cada vez más los pelucones aumentan en el Gobierno y decrece ese sector que supuestamente es progresista, A Alberto Acosta ya lo sacaron, o sea tenía todo un proyecto, iba a ser el ITT, la era post petrolera del Ecuador, yo entendí muy bien la verdad, le soy sincero, la propuesta de Alberto Acosta, pero creo que es una persona honesta. Ricardo Patiño, era el hombre de la deuda externa, etc. Bueno creo que metió la pata largo, cometió una serie de ingenuidades, por decir lo mismo, se prestó para una serie de juegos inmorales pero ya salió del Gobierno y ahora entra Fausto Ortiz, que es un hombre muy capaz, muy técnico pero que de izquierda no tiene nada, es un hombre que está identificado perfectamente con los mercados internacionales, entonces, ese es el Gobierno que tenemos”, comentó Emilio Palacio, articulista del diario El Universo
27/07/2007 Gamavisión Ministro de Petróleo y Minas, Galo Chiriboga, define tres temas en su administración El Ministro de Petróleo y Minas, Galo Chiriboga, define como prioritario tres temas en su administración, entre ellos el caso OXY, los contratos petroleros y la explotación o no del campo ITT. Así pues informó que el Estado estudia la posibilidad de dividir en partes iguales las ganancias con las empresas extrajeras en la explotación del petróleo, señaló además que el Estado se prepara para la demanda presentada por la OXY, Chiriboga señaló que se preparan acciones para el campo ITT con la finalidad de proteger el medio ambiente.
28/07/2007 El Comercio ¿Gobierno verde? Es imposible garantizar que no existan abusos y si al patrullaje de las aletas de tiburón, sumamos el de la explotación maderera, del contrabando de gas, el de gasolina y la especulación de los precios, resulta que en lugar de la revolución ciudadana tendremos la del panóptico. Necesitaremos un policía u oficial militar por cada infractor, no habrá ejércitos suficientes para perseguir a tanta gente. Si ahora que la pesca de tiburón está prohibida, aparecen cientos de aletas y tiburones muertos en los patrullajes aleatorios, imaginémonos cuando el Decreto entre en efectiva vigencia. No sabemos ni siquiera la población actual de las tres especies de tiburón que están en la lista roja.


02/08/2007 La Hora Definitivo: revisarán contratos petroleros El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, ratificó ayer que en su gestión tratará de que los contratos petroleros se ajusten a la ley del 50/50, sin que esto signifique romper con el equilibrio económico de los contratos. Precisó que se analizará caso por caso para la renegociación, tomando como base la ley antes descrita. En otro tema, confirmó que el Gobierno dará el plazo de un año para que la comunidad internacional se pronuncie sobre la conservación del campo ITT.


07/08/2007 La Hora Gobierno otorgará garantías para regreso de compatriotas Correa advierte a empresas españolas sobre contratos. Madrid respalda plan sobre Yasuní. En el 2008 el Gobierno ecuatoriano pondrá en ejecución el Plan Retorno, con el propósito de que los ecuatorianos residentes en el exterior regresen al país con garantías que les permitan contar con un mejor nivel de vida.


09/08/2007 Hoy La prioridad petrolera Sin asignar recursos es imposible frenar la caída de la producción: se los necesita no solo para mantener los equipos e instalaciones sino, sobre todo, para explorar y perforar nuevos pozos, una tarea que ha estado paralizada. Sin embargo no todo se resuelve con la inyección de recursos: existe, a la par, un problema de gestión, condicionada por la ineficaz estructura empresarial de Petroecuador, su manejo político antes que técnico, y por la inestabilidad en la administración y la arraigada corrupción. Bajo estas circunstancias, existe incluso el riesgo de que, con los mismos esquemas de funcionamiento de la empresa estatal, los recursos que se entregan caigan en saco roto o no se los aproveche de manera óptima.


11/08/2007 Radio Sonorama Rafael Correa: "Hoy más que nunca estamos comprometidos en la integración latinoamericana" “Hoy más que nunca estamos comprometidos en la integración latinoamericana. Trabajamos con Hugo Chávez, sus ministros en varias reuniones conjuntas y suscribimos convenios sumamente importantes: uno, la refinería, la más grande del Pacífico Sur, 300 mil barriles diarios, en la zona de Jaramijó. Pensamos que debe ser un complejo petroquímico. La alianza estratégica con PDVSA en la que Venezuela que tiene 300 mil millones en reservas, 15 veces más que todos los países de Sudamérica juntos, mandaría su petróleo a refinar acá. Se refinaría algo al mercado interno de Ecuador y el resto para exportarlo a China y Asia, ese es el punto óptimo para exportarlo a China y Asia que es la región que más crece en el mundo y es deficitaria en energía”, destacó el presidente de la República, Rafael Correa
15/08/2007 El Comercio Petroleras bajan su actividad en el país Los tributos que genera la industria petrolera empiezan a frenarse en la economía local. Según la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE), en el primer semestre del 2007, el aporte al Impuesto a la Renta (IR) y al Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las empresas de su gremio, disminuyó por la falta de inversiones en los nuevos campos de exploración y explotación. Aunque no revelaron cifras actuales, reconocen que la falta de reglas para promover la inversión ha generado un estancamiento en el sector.


15/08/2007 Expreso En 24 años terminará el petróleo en Ecuador La Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) y Petroproducción entregaron un informe en marzo de este año, donde se pone de manifiesto que al Ecuador le quedarían 3.600’256.158 barriles de crudo de sus reservas remanentes de los campos y yacimientos de Petroecuador. Mientras que las reservas de las compañías privadas serían de 733’098.305 barriles, dando un total de 4.333’354.463.


16/08/2007 Expreso Petroecuador será reestructurado El directorio de Petroecuador decidió contratar los servicios de la empresa estadounidense Wood Mackensey para la reestructuración de la compañía estatal. Así lo afirmó el presidente ejecutivo, Carlos Pareja Yannuzzelli, durante una rueda de prensa brindada ayer en las oficinas de Petroecuador. El costo total de la reestructuración será de $ 3 millones. Esta reestructuración será dividida en dos etapas. La primera durará 7 meses y será la de definición de las estrategias que convienen a la empresa para buscar mayor eficiencia. “Queremos una empresa 100% estatal” dijo Carlos Pareja. La segunda etapa será la de realización y se tiene planificado que empiece en febrero.


16/08/2007 Teleamazonas Augusto Tandazo: “Acosta se dedicó a ser Ministro de Electricidad y el petrolero dejó a un lado” El experto petrolero, Augusto Tandazo, indicó que el ex ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta se dedicó a ser Ministro de Electricidad, mientras el sector petrolero paso desapercibido por él. No resolvió el problema de los campos marginales. No pudo resolver el caso ITT.
16/08/2007 Teleamazonas Augusto Tandazo: “Es una aventura peligrosa dejar el crudo en tierra” El experto petrolero, Augusto Tandazo, expresó que es una aventura muy peligrosa de dejar el crudo en tierra, ya que la tasa de declinación petrolera en el Ecuador, es enorme y además el consumo crece enormemente.
23/08/2007 Ecos de Quevedo Feiseh: un año de creación y aún no hay las inversiones Hace algo más de un año, el Congreso comenzó el debate para la creación del Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero (Feiseh). Sin embargo, hasta la fecha, la Comisión del Feiseh todavía no concluye el análisis y evaluación de los proyectos en los cuales se invertirán los recursos. Según el Ministerio de Economía, se prevé que al Feiseh ingresen 2 147 millones de dólares durante este año. Empero, de acuerdo con el Observatorio Fiscal, entre enero y julio del 2007, este fondo obtuvo ingresos por USD 688 millones, mientras su utilización ascendió a USD 786,8 millones.


29/08/2007 El Comercio Petroecuador refuerza las alianzas La alianza estratégica, como mecanismo para la adjudicación directa de contratos de obras y servicios, toma fuerza en Petroecuador. La petrolera local mantiene alianzas con por lo menos 11 firmas estatales, según información pública disponible. A través de esta modalidad, que permite la adjudicación directa de contratos, están en operación cinco proyectos de Petroecuador. Cuatro de ellos se concretaron en la actual administración.






07/09/2007 El Telégrafo La moratoria de Yasuní: Una iniciativa del Sur En septiembre del 2007, el Presidente del Ecuador, Rafael Correa, mantiene su decisión de dejar en tierra unos 920 millones de barriles de petróleo pesado en el campo ITT del Parque Nacional Yasuní. El propósito principal es la defensa de la cultura, de la vida, de los derechos indígenas, de la biodiversidad, que no tienen precio. El evitar emisiones de dióxido de carbono es un notable beneficio adicional. Esta medida no es diferente a la de evitar la extracción de petróleo en el Refugio de Flora y Fauna de Alaska, o a mantener bajos los niveles de pesca en Galápagos sacrificando un rendimiento crematístico en aras de preservar el patrimonio natural y cultural. (Joan Martínez Alier )
22/09/2007 Portal Ecuador Inmediato Expertos analizaron propuesta de mantener crudo en tierra en Washington Las alternativas para mantener el crudo en tierra y no explotar los campos ITT, ubicados en una reserva biológica fundamental, fueron analizadas en la embajada del Ecuador en Washington, en un taller con expertos, en donde se plantearon sugerencias.
24/09/2007 Teleamazonas Presidente Correa participa en foro de cambio climático en Nueva York En la intervención sobre el foro de cambio climático en Nueva York, el Mandatario Ecuatoriano indicó que la iniciativa de mantener el crudo del campo petrolero ITT en la zona del Yasuni, significa el compromiso de no explotar cerca de 900 millones de barriles de petróleo y por tanto se podrá conservar una de las regiones más biodiversas del mundo.
25/09/2007 El Universo En cita, Correa criticó el lirismo medioambiental La cadena ABC News, en rueda de prensa realizada ayer en la oficina de la Misión Permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas, le pidió al presidente Rafael Correa una declaración. Aceptó, pero –en inglés– se negó a responderle en ese idioma. David Puente, el reportero, replicó diciéndole que “su inglés es muy bueno”. Correa le volvió a responder –otra vez en inglés– que no, que él es presidente de Ecuador y que el idioma oficial del país es el español.


25/09/2007 El Telégrafo Correa solicita compensación por no explotar petróleo El presidente Rafael Correa, en el foro de mandatarios sobre cambio climático realizado en la Organización de Naciones Unidas está dispuesto a grandes sacrificios, con justicia y creatividad, para contrarrestar el calentamiento global.
26/09/2007 Portal Ecuador Inmediato Presidente Correa presenta Modelo Yasuní-ITT en Iniciativa Clinton En estos momentos, el Presidente de la República, Rafael Correa presentó el modelo Yasuní-ITT ante la reunión anual de la Campaña Mundial de Desarrollo de Metas Saludables del Milenio, conocida como “Iniciativa Clinton”. La propuesta de Ecuador busca combatir el calentamiento global.
27/09/2007 EL Mercurio Fórmula para precautelar el ecosistema En su intervención ante la asamblea de las Naciones Unidas (ONU), el presidente ecuatoriano Rafael Correa insistió en la necesidad de que la comunidad internacional, apoye la iniciativa para dejar en tierra 1.000 millones de petróleo, como fórmula para precautelar el ecosistema.
28/09/2007 Hoy Correa finaliza su gira de nueve días Ayer, pasado el mediodía, el presidente Rafael Correa regresó de su gira por la Argentina, el Brasil y los EEUU. La canciller María Fernanda Espinosa destacó la visita a la comunidad migrante y la exposición del proyecto del ITT ante la ONU. Además, anunció que el domingo esperarán los resultados de las elecciones en el Palacio de Carondelet.
28/09/2007 La Hora Correa vuelve de gira por tres países La canciller María Fernanda Espinosa, hizo ayer un balance del viaje que el presidente Rafael Correa acabó de realizar por Argentina, Brasil y Estados Unidos. Recordó que con Argentina se suscribieron 14 convenios en distintos aspectos, mientras que en un breve encuentro, en Manaos, entre Correa y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se habló sobre temas de infraestructura. En este encuentro, dijo, se acordó impulsar el proyecto Manta-Manaos.


28/09/2007 Ecuavisa Canciller informó la agenda de viaje del Presidente Correa para octubre y noviembre La Cancillería espera resultados de un probable financiamiento de la iniciativa Clinton al proyecto de no explotación del bloque ITT propuesto por el Gobierno. La Ministra de Relaciones Exteriores además informó la agenda de viaje del Presidente Correa para octubre y noviembre.
02/10/2007 Vanguardia El Yasuní no resiste proyectos golondrina... La iniciativa sobre el ITT, propuesta por el Presidente ahora en las Naciones Unidas, replantea la relación conservación y petróleo. En los últimos 40 años, siempre se ha visto a la conservación como un obstáculo para el desarrollo. Entonces, la propuesta de mantener el crudo bajo el suelo del Yasuní, y más bien hacer de la biodiversidad una oportunidad económica, cambia los paradigmas del desarrollo.(Yolanda Kakabadse)
03/10/2007 Radio Vision Alberto Acosta: "Apoyaremos desde la asamblea el proyecto ITT" “El ITT es un proyecto que ha sido aceptado en Estados Unidos y está entre los 20 proyectos. Estamos adelante, es una gran cosa que se puede apoyar desde la Asamblea Nacional Constituyente para preservar los espacio naturales”, destacó, Alberto Acosta, asambleísta.
07/10/2007 El Universo "Debe haber reglas claras sobre plan de dejar petróleo del Yasuní" El director regional de la Unión Mundial por la Naturaleza sostiene que hay interesados en la propuesta del Gobierno de proteger el petróleo del campo ITT, pero solo si los fondos se usan para apoyar el ambiente.
08/10/2007 El Comercio El gasto público es aditivo El dadivoso gobernante por su parte, puede haber caído en su propia trampa y le será muy difícil cambiar la táctica de la apertura dineraria por la de austeridad y rigor presupuestario, pues su capital político y de popularidad podrían descender drásticamente. De ser cierta esta hipótesis, la conclusión para efectos de gobernabilidad es llana y simple. El Gobierno necesitará cada vez más recursos y en el Ecuador las únicas fuentes de gran magnitud son renunciar al pago de las obligaciones externas y caer en moratoria o variar las reglas de juego de la explotación y comercialización petrolera, incluido los recursos que pudieran generar el represamiento o la explotación del ITT. La primera opción queda descartada desde el cambio de Ministro de Economía.


08/10/2007 Hoy Espaldarazos Ha recibido diversos recientes espaldarazos la propuesta Yasuní-ITT: la última semana de septiembre fue presentada por el presidente de la República en sus intervenciones en la Asamblea de las Naciones Unidas y en el Diálogo sobre Cambio Climático en el mismo organismo mundial; además, fue seleccionada por la Iniciativa Global Clinton, entre más de 1 000 proyectos, como una las 20 mejores iniciativas para contribuir a la reducción de gases por el efecto invernadero; y, casa adentro, el mayor espaldarazo es que el principal impulsor de la iniciativa, Alberto Acosta, sea el seguro candidato a presidir la Asamblea Constituyente.
13/10/2007 Radio América Rafael Correa: “El Plan Ecuador, y el ITT han sido reconocidos a nivel internacional” El presidente de la República, Rafael Correa, indicó que hay muchas iniciativas que el Gobierno ha emprendido y que nos están felicitando a nivel internacional, como dejar el petróleo en tierra, el Plan Ecuador, así mismo con eso protegemos el medio ambiente


19/10/2007 El Universo Acosta delinea la Asamblea Es el que organiza las comisiones, encabeza las ruedas de prensa y coordina la instalación de la Asamblea en el interior de PAIS. Pese a ello, Alberto Acosta dice que no se trata de funciones como el futuro presidente del organismo sino de un mandato establecido en el estatuto al ser uno de los más votados.
19/10/2007 Hoy Ecuador, ¿país pospetrolero? Si por el contrario, AP pretende hacer realidad el famoso modelo de la economía de “propietarios y productores” entonces parece que está aplicando erróneamente la lección, pues el Gobierno no ha emprendido la alianza necesaria con el sector privado, que es la base fundamental para que ese modelo funcione, tanto con los pequeños como con los grandes empresarios.
27/10/2007 El Comercio Explotación petrolera en el Yasuní La reciente decisión gubernamental de ratificar la licencia ambiental para que la petrolera brasileña Petrobras explote el bloque 31, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, abrió un debate que evidencia las dificultades de gobernar con posiciones divergentes -al menos en la percepción pública- en una materia tan delicada como la explotación petrolera frente a la protección del medio ambiente. Cabe mencionar que el presidente Rafael Correa ha mantenido un discurso claro respecto del ITT: si hasta junio del 2008 no se logra la donación de 350 millones de dólares anuales (calculados con precios internacionales no tan altos como los actuales) para no explotar el crudo en el Yasuní, seguirá adelante con las concesiones, haciendo que se respeten las normas ambientales en una zona frágil.


27/10/2007 El Comercio El Yasuní depende de ti... Pero más del Gobierno. La audaz propuesta lanzada por el presidente Correa hace unos meses por la que se conservaría en tierra cerca de mil millones de barriles en un área de enorme valor ecológico y altamente sensible como es el Yasuní, en los campos ITT, a cambio de recibir una compensación económica de al menos la mitad de lo que el Estado recibiría si explotara esos yacimientos, es pionera en un exportador de crudo. Es, además, enormemente atractiva en tanto plantea un mecanismo alternativo para preservar el medio ambiente, proteger la biodiversidad y enfrentar al calentamiento global. Ecuador estaría dando un ejemplo al mundo y lideraría a nivel regional la defensa del medio ambiente.
27/10/2007 Hoy Petrobras alista maletas para ir a Yasuní Con el registro de la licencia ambiental para el desarrollo y producción de los campos Nenke y Apaika del bloque 31, de la brasileña Petrobras, en el Registro Nacional de Fichas y Licencias Ambientales, se cerró un conflictivo proceso de más de dos años de trámites. Petrobras está obligada a cumplir 22 requisitos en el desarrollo del bloque 31, en Yasuní. Su incumplimiento causará la suspensión o revocatoria de la licencia ambiental. Una vez terminadas las operaciones de construcción de las facilidades de producción al interior del parque Yasuní, cerrará y revegetará el tramo de acceso al centro de facilidades de producción. Fander Falconí, secretario de Planificación y Desarrollo, pasó un mal momento el jueves, en la presentación del Plan de Desarrollo, en Guayaquil.
28/10/2007 La Hora Presidente Correa defiende a Petrobras El presidente de la República, Rafael Correa, defendió el permiso ambiental otorgado a la empresa brasileña Petrobras por lo que reto a los ecologistas presentar un plan para evitar la explotación petrolera pero que compense la inversión.


29/10/2007 Ecuavisa Canciller Ecuatoriana se reúne con funcionarios de REPSOL Durante la permanencia en España la canciller, María Fernanda Espinosa, se reunió con funcionarios de REPSOL para explicarles el decreto 99-1 sobre los excedentes de los precios del petróleo, mientras que con el Gobierno de Italia acordó iniciar un proceso de regulación de migrantes, un nuevo canje de deuda que beneficiará a este sector, también apoyó la propuesta Yasuní ITT de mantener el petróleo bajo tierra propuesta que no contradice la licencia otorgada a Petrobras para operar en el boque 31 junto a los campos ITT.
30/10/2007 El Comercio La oposición contra la licencia a Petrobras en el Yasuní crece La suspensión inmediata de la licencia ambiental del bloque 31 otorgada a Petrobras. Ese es el pedido de sectores ambientalistas radicales. Su argumento es que antes, la compañía brasileña ingresó al Parque Nacional Yasuní y cometió más de 20 irregularidades.
30/10/2007 El Universo Petróleo en Yasuní El Presidente de la República expuso días atrás algunos argumentos a favor de la explotación de petróleo en el sector de Yasuní y coincidimos plenamente.
30/10/2007 La Hora Hay apoyo para ‘modelo ITT’ El modelo económico ITT-Yasuní, propuesto por el gobierno ecuatoriano al mundo, ha comenzado a despertar el interés internacional. Así lo descubrieron los miembros de un equipo negociador que estuvieron hace poco en Europa y Norteamérica promoviendo la propuesta.
01/11/2007 La Hora Indígenas piden revocar licencia a Petrobras Portando carteles donde se leía “La patria ya es de todos; el Yasuní es de Petrobras” indígenas de la Amazonia acudieron al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a presentar un recurso de amparo para impedir que la compañía Petrobras explote crudo en el bloque 31, ubicado en el parque nacional Yasuní.
01/11/2007 El Universo Ministra de Ambiente enfrenta cuestionamientos por su gestión Cuando a fines de junio de este año la Unesco resolvió ubicar a Galápagos en la lista de Patrimonio Universal en Peligro, la ministra de Ambiente, Ana Albán, dijo algo que sorprendió a más de un ambientalista: “(la calificación) hay que tomarla como una oportunidad para que por primera vez en la historia (...) se trabaje en una agenda responsable”.
05/11/2007 Gamavisión María Fernanda Espinosa: “Hemos concretado un nuevo canje con el Gobierno de Italia" “Hemos concretado un nuevo canje con el Gobierno de Italia, con una inversión de fondos para los emigrantes en Italia y la otra parte del canje para el proyecto del Yasuni- ITT”, manifestó María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores.


07/11/2007 La Hora Hoy revelan nombres de petroleras morosas Hoy se cumple el plazo dado por el presidente ejecutivo de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzelli, para que el país conozca cuáles de las empresas petroleras aún adeudan al Estado por concepto de las ganancias extraordinarias generadas por el aumento del precio del barril de petróleo.
20/11/2007 Ecuavisa Parlamentarios europeos apoyan labor del Gobierno El vicepresidente, Lenín Moreno, se reunió con una misión de parlamentarios europeos que están de visita en el país, los parlamentarios expresaron su apoyo a la propuesta del Gobierno para que el petróleo del campo ITT, se mantenga bajo tierra. Además se refirieron al trabajo que realizará la Asamblea.
20/11/2007 Teleamazonas Gobierno busca mantener intacto el ITT El Presidente de la República (e), Lenin Moreno, se reunió con representantes de Francia, Reino Unido y República Checa para escuchar propuestas que mantengan el petróleo bajo tierra en Shushufindi.
21/11/2007 La Hora Unión Europea interesada en el ITT En una reunión reservada, el vicepresidente Lenin Moreno recibió a la comisión de la Unión Europea para la Comunidad Andina con el fin de tratar temas relacionados con la Asamblea y el bloque petrolero ITT.
23/11/2007 Telerama Lenín Moreno: "El Gobierno ha establecido mantener el petróleo del ITT bajo tierra" “El Gobierno ha establecido mantener el petróleo del ITT bajo tierra, ésta es una decisión firme de mantener la seguridad ambiental. Es un trabajo de coordinación para la conservación en el área, donde se cuenta con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores”, indicó el vicepresidente de la República, Lenín Moreno.
23/11/2007 Radio Centro Lenín Moreno: “Propuesta del ITT es novedosa para parlamentario europeos” “Todo mundo es responsable del petróleo bajo tierra y de batir el carbono que tanto daño hace al medio ambiente lo cual compromete al futuro de la humanidad. Los parlamentario europeos indicaron que el petróleo bajo tierra es una alternativa novedosa están de acuerdo con ella van a promocionar a sus respectivos países”, expresó Lenín Moreno vicepresidente de la República.
23/11/2007 Telerama Gobierno dejará bajo tierra el campo petrolero ITT El presidente de la República encargado, Lenín Moreno junto con la canciller María Fernanda Espinosa anunciaron que a partir de este lunes se realizará un encuentro taller en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con el fin de concretar los aportes internacionales y la creación de un fideicomiso para dejar bajo tierra el campo petrolero ITT y ayudar a la conservación del parque nacional Yasuni.
23/11/2007 Ecuavisa Próxima semana se realizará el encuentro taller denominado “Yasuní- ITT” La próxima semana se realizará en Quito, el encuentro taller denominado Yasuní- ITT, según el presidente encargado, Lenín Moreno, y la canciller María Fernanda Espinosa, la iniciativa consiste en conservar en tierra los recursos petroleros del campo ITT. Al seminario asistirán científicos extranjeros y expertos nacionales.
23/11/2007 Teleamazonas Gobierno busca mantener intacto el Yasuní Este lunes se llevará a cabo en Quito el Taller Internacional de Conservación Ambiental en el cual el Gobierno Nacional, afinará los detalles del proyecto Yasuní ITT, que busca conservar en tierra 1.000 millones de barril de petróleo, el proyecto a decir de la Canciller, María Fernanda Espinoza, cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, el Gobierno español se a comprometido con un fondo de 4 millones de dólares como aporte inicial y comprometido al desarrollo de proyectos en el Parque Yasuní, esto fue corroborado por el Presidente (e) Lenín Moreno.


23/11/2007 Radio Sonorama Proyectos ambientalistas reciben apoyo norteamericano Doce organizaciones ambientalistas de Estados Unidos respaldan el proyecto ambiental del Yasuní, ITT para la conservación de recursos petroleros para no afectar la biodiversidad de la amazonía.


23/11/2007 Telerama Se debe mantener producción petrolera La Canciller María Fernanda Espinosa, dijo hoy que el Gobierno quiere mantener la actual producción petrolera pero no precisamente abriendo otros campos, esto lo comento hoy en la rueda de prensa donde se informó del encuentro taller internacional "Yasuní- ITT".
23/11/2007 El Comercio Yasuní-ITT recibirá aportes internacionales El vicepresidente de la República, Lenin Moreno, pasó la posta a la canciller María Fernanda Espinosa para la última fase de la iniciativa Yasuní-ITT, la cual busca dejar bajo tierra alrededor de 1 000 millones de barriles de crudo del proyecto Ishipingo, Tambococha Tiputini (ITT).
24/11/2007 Hoy Plenos Poderes Al parecer, Ana Albán pronto tendrá trabajo dentro del Gobierno. Luego de que fue aceptada su renuncia como ministra del Ambiente, más de uno en Carondelet comenta que se hará cargo del proyecto del ITT. Esto dependerá de si se consiguen los fondos suficientes para no explotar los campos petroleros que se encuentran en el Yasuní.
26/11/2007 Teleamazonas Gobierno se ratifica en no explotar el ITT El Presidente de la República, encargado, Lenín Moreno asistió al evento denominado Iniciativa Yasuní donde se analizan las propuestas de un nuevo modelo de desarrollo, además el Presidente ratificó el compromiso de de no explotar el ITT.
27/11/2007 El Comercio La propuesta Yasuní está a punto El equipo negociador está listo y se ultiman los detalles del mecanismo de recaudación de los aportes. Aquello anunció ayer la canciller María Fernanda Espinosa, durante la inauguración del taller internacional para analizar el modelo económico Yasuní-ITT.


30/11/2007 El Universo Antes de su remoción, Pareja decidió activar la licitación del campo ITT Un par de horas antes de que el Directorio Político de Petroecuador removiera del cargo a su presidente, Carlos Pareja Yannuzzelli, este decidió ayer iniciar el proceso prelicitatorio para la adjudicación del campo petrolero más importante del país: el Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).
13/12/2007 El Comercio ¿Cómo anda la economía nacional? Ojalá la preocupación que producen estos elementos en conjunto esté equivocada, y que el esfuerzo gubernamental en el sector hidroeléctrico se repita en la producción petrolera y en la refinería, donde todo está por empezar. Está por cumplirse un año de Gobierno y la expectativa inicial tiende a convertirse en ansiedad.
14/12/2007 Ecuavisa Roxana Queirolo: "Defenderé el proyecto ITT para que permanezca el petróleo bajo tierra" “Desde la mesa de Ambiente, trabajaremos directamente en la defensa del equilibrio ambiental, mi lucha será por el calentamiento global, tenemos que estar preparados en el país. Además defenderé el proyecto del ITT para que permanezca el petróleo bajo tierra y no se explote el pulmón del mundo”, manifestó esta mañana Roxana Queirolo, asambleísta de Acuerdo País.
14/12/2007 Ecuavisa Luis Macas: “Oposición total a la explotación petrolera en el ITT” El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Luis Macas, anunció su oposición total a la explotación petrolera en el ITT, por su afectación al Yasuní.
14/12/2007 Ecuavisa La CONAIE anuncia su oposición a la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní La CONAIE rechazó la posible extracción de crudo en el Parque Nacional Yasuní, un área que el Gobierno ofreció mantener intacta si recibía a cambio una compensación económica anual. "La biodiversidad es riquísima en esta región (...) y sobre todo porque están asentados pueblos indígenas (en aislamiento voluntario) en ese lugar, hemos dicho que no va más la explotación petrolera", declaró hoy el presidente de la CONAIE, Luis Macas.
16/12/2007 El Universo El mundo da $ 4.500 millones o se saca petróleo del Yasuní El Yasuní tendría literalmente sus días contados. Le quedan seis meses y medio (195 días) de una cuenta regresiva crucial. El Presidente Rafael Correa lo colocó frente a dos escenarios: o se recogen 4.500 millones de dólares, y se lo salva, o se inicia la explotación petrolera con toda su estela de contaminación y otros daños colaterales.
17/12/2007 Radio Sonorama Eduardo Delgado: "El petróleo debe servir para los ecuatorianos y ecuatorianas" “El petróleo debe servir para los ecuatorianos y ecuatorianas, si nacionalizamos la renta petrolera podemos recuperar recursos y no necesitaríamos explotar el ITT”, indicó Eduardo Delgado ex candidato a la Asamblea.
17/12/2007 El Comercio El Gobierno abrirá en enero fondo internacional para evitar explotación del ITT Ecuador empezará en enero a reunir los fondos internacionales para dejar en tierra su mayor reserva de petróleo y evitar un daño ecológico, aunque de no obtener resultados en los siguientes ocho meses preparará su explotación, anunció el lunes el presidente, Rafael Correa.
08/01/2008 Radio Sonorama Isabel Salvador: "Hemos establecido la estructura organizativa para el ITT" “Estamos constituyendo el fideicomiso que permitirá recibir los recurso y que garantiza la devolución en caso de que la iniciativa no se concrete, hemos establecido la estructura organizativa que va a tener una persona representante personal del Presidente ante el mundo y ante una serie de personalidades tanto política como de otros sectores, que van a convertirse en una especie de padrinos de la iniciativa Yasuní ITT”, dijo María Isabel Salvador, ministra de Relaciones Exteriores, en radio Sonorama.
08/01/2008 Radio Sonorama Isabel Salvador: "Tenemos como proyecto un nuevo modelo energético" “Queremos hacer un evento que nos permita difundir esta iniciativa que tiene una connotación muy grande que será el plan piloto para un proceso transformativo de pasar de un modelo energético basado en el petróleo a un modelo de transición energética”, indicó María Isabel Salvador, ministra de Relaciones Exteriores, en radio Sonorama.
11/01/2008 Teleamazonas Presidente extendió plazo para recursos que mantengan intacto el ITT El Primer Mandatario extendió el plazo para que se consigan los recursos que mantengan intacta el campo ITT, de lo contrario el Ejecutivo anunció que se dará inicio a la explotación con tecnología de punta para minimizar el impacto ambiental.
14/01/2008 Radio Vision Alexandra Almeida: "La prioridad es el Yasuní que se encuentra en mayor riesgo" La coordinadora del área de la Amazonía de Acción Ecológica, Alexandra Almeida, con respecto al tema de enviar a la Asamblea de que se veda la extracción de recursos en zonas protegidas, indicó que "la prioridad es el Yasuní, que se encuentra en mayor riesgo y en el centro del debate porque hay empresas petroleras que están haciendo ofertas al Estado ecuatoriano para la explotación”.
15/01/2008 El Universo Ecuador insistirá en tema ITT El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, anunció ayer que presentará en la reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en febrero próximo, la propuesta de que no haya modificaciones en cuanto a los montos de abastecimiento al mercado que mantiene ese organismo.
17/01/2008 Hoy Hay temas que se le olvidaron a Correa Al menos cinco temas no fueron abordados en el Informe a la Nación que presentó el martes el presidente Rafael Correa ante el pleno de la Asamblea Constituyente. Se trata del tema ambiental, lucha contra la corrupción, seguridad, estabilidad democrática e independencia de poderes del Estado. Los analistas consultados dicen que la omisión tiene una explicación: evitar confrontaciones y temas espinosos para la gestión del mandatario.
21/01/2008 Hoy Medioambiente y cultura La madera y la cultura no son los temas que han predominado en la agria polémica del último año entre Gobierno y oposición. Sin embargo, sobre todo los recursos naturales y el medioambiente, pero también el desarrollo cultural, podrían ocupar un lugar preponderante en el debate de la Asamblea Constituyente, si en realidad busca un consenso sobre “el país que queremos”.
29/01/2008 Hoy La Mesa de Recursos Naturales traza su cancha Tres son los principios básicos que incluirá la Mesa 3, de Recursos Naturales y Biodiversidad, en la propuesta de reforma constitucional en la que trabajan.
02/02/2008 La Hora Petróleo: transición marcaría el cambio de contratos Las renegociaciones de los contratos petroleros se están dando dentro de un buen ambiente, indicó ayer, vía telefónica desde Viena, el ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga.
04/02/2008 El Comercio Ecuador informará a la ONU de la Asamblea En diálogo con este Diario en Ciudad Alfaro, donde asesora a la Mesa de Soberanía y RR.EE., la Embajadora reveló que una de sus tareas será informar y resaltar el proceso constituyente que se realiza en el país ante el foro de la ONU. “Posicionar los temas de la Asamblea Constituyente, los avances de la revolución ciudadana dentro la comunidad internacional son el papel”, dijo.


04/02/2008 Hoy Una Secretaría promoverá iniciativa ITT El Gobierno creó la Secretaría Técnica de la Iniciativa Yasuní ITT, que funcionará dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y para la cual se destinará $1 millón del presupuesto.
09/02/2008 Portal Ecuador Inmediato Procurador pide a Gobierno de Ecuador sacar a petroleras del Parque Nacional Yasuní El Procurador General del Estado, doctor Xavier Garaicoa Ortiz, exhortó, mediante un comunicado, al Presidente de la República, Ministro de Minas y Petróleos y Ministra del Ambiente, la modificación de la delimitación de los cuatro bloques petroleros 16-REPSOL, 17-PETRORIENTAL, 31-PETROBAS e ITT-PETROECUADOR, que se encuentran dentro de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní.
11/02/2008 Hoy Procurador pide revisar los límites de campos en Yasuní El procurador del Estado, Xavier Garaicoa, exhortó al Gobierno a revisar la delimitación de los campos de cuatro petroleras, incluida la española Repsol-YPF y la brasileña Petrobras, que están dentro del Yasuní, reserva mundial de biósfera.
11/02/2008 Prensa Latina Expectación ecuatoriana por pedido de sacar petroleras del Yasuní El reclamo del Procurador General del Estado, Xavier Garaicoa, de sacar a cuatro petroleras de la denominada zona intangible del Parque Nacional Yasuní genera hoy expectativas entre los ecuatorianos. La solicitud fue enviada al presidente, Rafael Correa y los Ministerios de Petróleo y de Ambiente, y se sustenta en la necesidad de cumplir con acuerdos internacionales, de cuidado del entorno y los derechos humanos
12/02/2008 Expreso Salida de Yasuní afecta más a Andes La petrolera china Andes Petroleum sería la más afectada por una posible modificación de la delimitación de los bloques petroleros que se encuentran dentro de la zona intangible del Parque Nacional Yasuní.
14/02/2008 Portal Ecuador Inmediato Procurador de Ecuador quiere investigar noticia de supuesta matanza de Waoranis El Procurador General del Estado, Xavier Garaicoa Ortíz, no está seguro de las múltiples versiones de miembros del Pueblo Waorani, en torno a la noticia de una presunta matanza que habría sido cometida por parte de madereros ilegales colombianos, en contra de presuntamente quince miembros del pueblo en aislamiento voluntario, los Taromenane que se movilizan por la zona intangible del Parque Nacional Yasuní, por lo que anuncio la investigación, pero primero de la noticia para luego verificar el supuesto caso.
20/02/2008 Expreso Tráfico de madera sin control en el Yasuní Cada vez que regresa a la zona intangible, ubicada en el parque Yasuní, Penti Baihua mira que los árboles desaparecen irremediablemente. Penti es el coordinador de las comunidades Bameno, Gavaro y Guamano de la zona intangible. El dirigente busca que las costumbres y forma de vida de las comunidades de los tagaeri y taromenani se mantengan, pero asegura que aquello cada día se hace más difícil.


02/03/2008 Hoy Ecuador reitera que presentará en Viena proyecto ITT y apoyo con Venezuela (ECONÓMICO) El Gobierno de Ecuador presentará el próximo miércoles en la OPEP su proyecto ITT, una gran reserva de crudo que quiere dejar bajo tierra para proteger la Amazonía, así como un acuerdo de solidaridad del cartel con Venezuela, demandada por la petrolera estadounidense Exxon. Así lo reiteró hoy el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, poco antes de viajar a Viena, la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (Internet)
03/03/2008 Expreso La OPEP decide el miércoles si eleva o no su producción (ECONÓMICO) El ministro de Minas y Petróleo, Galo Chiriboga, dijo ayer que aún es demasiado pronto para decir si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidirá, en su próxima reunión, aumentar su producción de crudo. Así mismo que darán apoyo jurídico a Venezuela en el tema judicial que mantiene con la empresa norteamericana, además dijo Chiriboga que se mantienen con la propuesta de mantener el crudo en tierra.(Pág. 16)
12/03/2008 TC Televisión Ecuador quiere mantener bajo tierra el 20% de sus reservas de petróleo (POLÍTICO/ECONÓMICO) El Gobierno propondrá a España, poner en marcha el mecanismo de canje de deuda para ayudar a financiar el proyecto medioambiental con el que Ecuador quiere mantener bajo tierra el 20% de sus reservas de petróleo, así lo manifestó hoy el ex canciller Francisco Carrión, que desempeña en la actualidad la función de representante del presidente Rafael Correa para el proyecto Yasuní ITT. Ecuador quiere financiar con aportaciones internacionales.
13/03/2008 El Universo Carrión consigue apoyo para Yasuní en su gira europea (ECONÓMICO) Ecuador ha conseguido que la OPEP y varios países, instituciones y organismos de Europa se interesen por su proyecto de aportar dinero a un plan medioambiental que prevé evitar la explotación de un importante yacimiento de petróleo, explicó hoy en Madrid el ex canciller ecuatoriano Francisco Carrión. Se trata del "Proyecto Yasuní-ITT", para preservar intactas el 20 por ciento de las reservas ecuatorianas de petróleo, localizadas en el yacimiento ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) en el Parque Nacional Yasuní, al este del país, dijo Carrión, que ha pasado los últimos quince días explicando el proyecto en Europa. (Internet)


03/04/2008 Portal Ecuador Inmediato Ecuador presentó ante los países de la AFROLAC la propuesta ITT-Yasuní A nombre del Ecuador, el Ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, presentó hoy en la reunión de ministros de Energía de África, América Latina y El Caribe (Afrolac) la iniciativa Ishpingo- Tambococha-Tiputini (ITT) para dejar el crudo represado en tierra. El ministro Chiriboga aprovechó la reunión cumbre de Afrolac, en la que se dieron cita más de 48 ministros de Energía en la ciudad de Cancún, México, para informar sobre el proyecto que impulsa el presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado. En este foro especializado, Galo Chiriboga informó a sus similares de África, América Latina y El Caribe, de la propuesta ecuatoriana que pretende dejar sin explotar más de 920 millones de barriles de crudo del eje estructural ITT, ubicado en el Parque Nacional Yasuní. (Internet)
03/04/2008 Radio Quito Galo Chiriboga en México presentó la iniciativa de dejar el crudo en tierra en reserva Yasuní Dentro de la cita de ministros de petróleos de África, América Latina y el Caribe que se realiza en México. El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, a nombre del Ecuador presentó hoy la iniciativa de dejar el crudo en tierra en la reserva Yasuní.
09/04/2008 Radio Sonorama Galo Chiriboga: Creación de un mando jurídico para la explotación minera (ENTREVISTA) El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, precisó que los fondos petroleros pasan al presupuesto del Estado para que, si no son utilizados, puedan favorecer en otras circunstancias. Con respecto al IVA de la OXY dijo que la Corte de la Reina y la Procuraduría del Estado cruzan información para concretar deudas y diferencias, expresó que la próxima semana se darán a conocer los resultados de la negociación. Al referirse al campo ITT, el Ministro expresó que se realizan gestiones en Europa para consensuar criterios y voluntades para evitar la explotación petrolera y el daño ambiental a la zona del Cuyabeno. En el ámbito minero dijo que es pertinente la creación de un mando jurídico para que a futuro las empresas puedan desarrollar sin problemas su actividad, labor que se compromete a entregarla hasta fines del mes de mayo.
07/05/2008 Vanguardia La utopía es utópica... Una gira internacional por Europa bastó para que Francisco Carrión vea la realidad: conseguir, hasta septiembre, 350 millones de dólares en aportes para el proyecto Yasuní ITT es complicado. Hasta ahora, los aportes han sido sólo verbales, pues las transferencias, o canjes de deuda que se esperaban, no se han concretado. Por ello, el Presidente decidió ampliar el plazo de la recaudación hasta octubre. Sin embargo, el Mandatario se llevará otra sorpresa: en el equipo técnico que dirige el ex Canciller ya se habla de que se ajustarán las cifras hacia abajo para lograr cumplirlas. En dos semanas, antes de que Rafael Correa viaje a la Unión Europea, Francisco Carrión y su equipo le presentarán el monto real al cual se podrá acceder para mantener el crudo en tierra. (Pág. 14)
11/05/2008 El Telégrafo Mandatario viaja hoy a Europa El viaje al continente europeo del presidente de la República, Rafael Correa, empezará mañana. Su periplo se extenderá hasta el miércoles y visitará España, Francia y Bélgica. El Jefe de Estado agregó que tendrá un almuerzo con el presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, así como con los reyes de España. (Pág. 4)
12/05/2008 El Universo España muestra su "interés" por Parque Nacional Yasuní El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, expresó este lunes el "interés" de España por el plan para la conservación del Parque Nacional Yasuní ecuatoriano mediante un fondo de compensación para que Quito renuncie a explotar esos recursos petroleros. Moratinos ha expresado a su homóloga ecuatoriana María Isabel Salvador "el interés que despierta este proyecto para España", según un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores español. (Internet)
12/05/2008 La Hora Correa expondrá en la Cumbre ALC-UE su plan para dejar crudo en tierra El presidente de Ecuador, Rafael Correa, invitará a los líderes que asistan a la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) a apoyar el plan de su Gobierno para dejar en tierra el crudo del campo ITT (Ishpingo, Tiputini, Tambococha), con el fin de preservar la naturaleza en la Amazonía. (Internet)


12/05/2008 Medio Internacional Rafael Correa expondrá en la Cumbre ALC-UE su plan para dejar crudo en tierra Según un comunicado difundido hoy por la Cancillería ecuatoriana, Correa planteará el proyecto por el que Ecuador se compromete a no extraer el petróleo del ITT si recibe de donantes internacionales al menos la mitad de los 700 millones de dólares anuales que se calcula que el campo podría proporcionar al país en los próximos diez años. (Terra-España)
12/05/2008 Teleamazonas España anuncia auspicio a iniciativa del IIT El Mandatario Español hizo votos para que se retomen las buenas relaciones entre Colombia y Ecuador, y, anunció el auspicio español en forma total a la iniciativa ITT, que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano.
13/05/2008 El Comercio El Presidente expone el Plan Ecuador y el proyecto ITT En su breve intervención en la Base Aérea de Madrid, el presidente Rafael Correa develó otros dos objetivos de su gira europea: conseguir el apoyo económico para dejar en tierra las reservas hidrocarburíferas del bloque amazónico ITT, así como promocionar el Plan Ecuador. En ese sentido, Correa dijo que trajo iniciativas como el Plan Ecuador, “una respuesta de paz, de desarrollo, de justicia frente al Plan Colombia guerrerista y militarista”. Y el proyecto ITT que, según dijo, es un gran sacrificio para el país. El Gobierno español expresó su respaldo a esa propuesta ambiental. (Pág. 3)
13/05/2008 Hoy Interés español en plan ecológico ecuatoriano El canciller español, Miguel Moratinos, expresó ayer el "interés" de su país por el plan para la conservación del Parque Nacional Yasuní ecuatoriano mediante un fondo de compensación para que Quito renuncie a explotar esos recursos petroleros. Incluso, animó a su homóloga ecuatoriana, María Isabel Salvador, a continuar en la tarea de lograr los apoyos internacionales necesarios para este objetivo. (Pág. 7A)


13/05/2008 Ciudadanía Informada Presidente Correa expondrá sobre el ITT en la cumbre de América Latina-UE El Presidente Rafael Correa acudirá a la Cumbre, luego de concluir su gira por España, Bélgica y Francia, con el propósito de desvirtuar las acusaciones del Gobierno colombiano, en torno a supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de tratar entre otros temas, el de la situación de los migrantes en Europa. (Internet)
14/05/2008 Ecuavisa Francisco Carrión: Respaldo de Zapatero a Correa (ENTREVISTA) Francisco Carrión, delegado de la Presidencia, señaló que en Europa hay una percepción equivocada de lo acontecido el 1 de marzo (ataque colombiano a las FARC en territorio ecuatoriano) y que ha sido provechosa la visita del Presidente Correa a España. Indicó que los medios de prensa constataron el respaldo de Zapatero a Correa sobre la violación de la soberanía del Ecuador. En otro tema, habló de la acogida de Zapatero al proyecto Yasuni ITT. Indicó que el compromiso en este ámbito se hizo efectivo pero falta definir mecanismos.
14/05/2008 El Universo Correa: Europa acogió con "entusiasmo" plan petrolífero ITT El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este miércoles que el plan petrolífero ITT, que prevé una menor explotación de ese campo por motivos ecológicos y a cambio de compensaciones de la comunidad internacional, fue acogido "con mucho entusiasmo" durante su gira europea. La explotación de las reservas del campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), las mayores del país con 950 millones de barriles de crudo y situadas cerca de la reserva ecológica de Yasuní, reportarían a Ecuador unos ingresos de 750 millones de dólares anuales durante las próximas décadas, indicó Correa, que se expresó en una conferencia de prensa. (Internet)


15/05/2008 Ciudadanía Informada Correa expondrá modelo ITT durante V Cumbre América Latina, El Caribe y la Unión Europea El Presidente de la República, Rafael Correa, permanecerá pocas horas en el país, luego de retornar de su gira por Europa, debido a que confirmó su presencia en la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea a realizarse en Lima – Perú. El mandatario ecuatoriano viajará hoy (15-05-08) acompañado de la canciller, María Isabel Salvador y permanecerán hasta el sábado 17 de mayo en el vecino país. Correa expondrá la iniciativa del Gobierno con el proyecto ITT (Ishpingo, Tiputini, Tambococha). (internet)
15/05/2008 TC Televisión Correa viajó a Lima El presidente Rafael Correa, viajó a Lima para intervenir en la V cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). El canciller peruano, José García Belaunde, dijo que confía en que Colombia y Ecuador puedan resolver la crisis diplomática durante la cumbre ALC-UE.(Internet)
22/05/2008 El Comercio Carrión será llamado por el tema Yasuní La asambleísta Mónica Chuji dijo que llamará a Francisco Carrión, representante del presidente Rafael Correa para el Parque Yasuní, para que explique ante la Mesa 5 de Recursos Naturales el estado de las conversaciones internacionales sobre el bloque ITT. (Pág. 6)
22/05/2008 El Comercio El Secretario de la OPEP se entrevistó con Rafael Correa Rafael Correa recibió ayer al secretario general de la OPEP, Aballa Salem El-Badri. Correa le comentó a Salem El-Badri la importancia del proyecto ITT, que busca mantener el crudo en tierra y proteger el ambiente. A su vez, el Secretario de la OPEP volvió a mostrar su interés por el proyecto y la campaña de Ecuador en ese sentido. El Presidente insistió en la necesidad de crear un impuesto a los países desarrollados consumidores de crudo, para proteger el ambiente. El Secretario de la OPEP volvió a mostrar su interés por el proyecto. Entretanto, la reducción de las reservas de crudo en EE.UU., la inflación, los problemas de oferta y la especulación afectaron ayer la cotización del barril de petróleo en Nueva York. El precio alcanzó otro récord, USD 133,17. (Pág. 8)


22/05/2008 Ecuavisa Abdalla Salem El-Badri apoya proyecto Yasuní-ITT El secretario general de la OPEP, el libio Abdalla Salem El-Badri, apoya el proyecto de Ecuador de mantener bajo tierra el petróleo en el parque Yasuní-ITT. Además en una conferencia explicó que el incremento en el precio del petróleo se debe a la depreciación del dólar y a la especulación.
23/05/2008 Miami Herald Secretario OPEP visita yacimiento petrolero en Ecuador El secretario de la OPEP, Abdalla Salem El-Badri, visitó el viernes un campo petrolero ubicado en la selva amazónica desde donde expresó su compromiso en buscar soluciones para mejorar la producción petrolera ecuatoriana. Salem El-Badri constató los trabajos de un campamento petrolero, a 210 kilómetros al sureste de Quito, que fue operado por la compañía estadounidense Occidental, que debió abandonar el país cuando el estado resolvió declarar unilateralmente la terminación de su contrato acusándola de incumplimientos.(Internet)
24/05/2008 Canal Estatal Rafael Correa: Avanzamos en el control de la tala de árboles El Presidente Correa señaló en la cadena radial desde Carapungo que se ha avanzado en el control de la tala de árboles pero indicó que aún falta mucho por hacer. Señaló como ejemplo el proyecto Yasuní ITT.
25/05/2008 El Comercio Los militares tendrán que controlar la tala El control de la tala de árboles, en el área del Yasuní, tendrá que vigilarse a través de los militares de la Brigada Napo. el Presidente aseguró que la única forma de sacar la madera del parque es por las puertas de la unidad militar. (Pág. 3)
01/06/2008 El Universo Sin reglas claras el proyecto para ITT La emisión de bonos de responsabilidad que se convertirían en deuda externa si el Ecuador irrespeta su palabra, surge como una alternativa del Gobierno para sustentar la Iniciativa Yasuní, que busca dejar casi mil millones de barriles de petróleo en tierra en el campo Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT), en el Parque Nacional Yasuní, si el mundo aporta al menos 350 millones anuales. (Págs.12 y 13)
01/06/2008 El Universo ‘El mundo debe saber que se renuncia al 20% del petróleo’ El embajador Francisco Carrión, delegado del presidente Rafael Correa en el proyecto ITT, sostiene la necesidad de buscar mecanismos para la obtención de recursos. En entrevista concedida al diario El Universo informó que "se lanzará una campaña promocional masiva en el Ecuador y en el exterior, que empezaremos en el mes de junio". Con el mensaje dijo de que "el enorme sacrificio económico que hace el Ecuador en beneficio del medio ambiente. El mundo debe saber que Ecuador renuncia al 20% del petróleo del país". (Pág.12)
05/06/2008 El Comercio Entre el ambiente y la política (EDITORIAL) Referirse al Día Universal del Medioambiente en la primera década del siglo XXI es un reto difícil y complejo; mucho más en los países que no pertenecen al Primer Mundo y que luchan desde diversos modelos para obtener un desarrollo económico y social sostenible... El caso ecuatoriano es demostrativo de la inconsistencia de las potencias mundiales. Se les ofreció represar las riquezas del ITT a cambio de un reparto equitativo de costos y la respuesta ha sido casi nula. De la misma manera, poderosas ONG, sostenidas por los excedentes de los países ricos, son el puntal más agresivo y desestabilizador del desarrollo minero ecuatoriano. En otras palabras, estamos condenados a ser productores agrícolas a cambio de la resignación que ya nos predicaron desde los tiempos coloniales. (Pág. 4)
05/06/2008 La Hora Presidente de Ecuador insiste en corresponsabilidad internacional en caso ITT El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en la necesidad de que exista corresponsabilidad internacional para poder continuar con su proyecto de mantener en tierra el petróleo del campo Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), situado en el campo Yasuní, en la Amazonía. EFE (Internet)
25/06/2008 El Comercio El plan para no explotar el ITT se queda sin directivos A menos de cuatro meses de que concluya el plazo para recabar fondos para evitar la explotación petrolera del campo ITT, sus responsables dejan el proyecto. Juana Ramos, titular de la Secretaría creada para concretar esta opción, anunció ayer que renunciará al cargo en los próximos días, de forma irrevocable. Trascendió que la falta de resultados entregados por esta Secretaría habría generado críticas desde Carondelet. Por otro lado, Francisco Carrión, quien es representante del Presidente Rafael Correa para promocionar el plan, presentó la renuncia a su cargo hace varios días. (Pág. 10)
28/06/2008 La Hora Yasuní contra las cuerdas (EDITORIAL) Por lo pronto se afirma que hay cuatro consorcios internacionales interesados en financiar el proyecto, aunque no se dan a conocer sus nombres ni su procedencia. Pero se aclara que el mecanismo para recabar los recursos todavía se pule, lo que no deja de despertar suspicacias. La propuesta se hizo en abril del 2007, y por lo que se ve, nada se concreta aún.

Ciertos regímenes de nuevo tipo del continente se resisten a admitir el fracaso de muchas de las políticas que proclamaron a los cuatro vientos, con bombos y platillos, pero que chocaron aparatosamente con la realidad. El Gobierno de Correa, por lo visto, no es la excepción de esta infortunada regla. (Pág. A4)
30/06/2008 El Universo Plan para proteger reserva del Yasuní Un proyecto para conservar el Parque Nacional Yasuní, considerado Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de la Biosfera, fue presentado por la ministra del Medio Ambiente, Marcela Aguiñaga. El acto se realizó el pasado viernes en el Municipio de Orellana. (Pág. 10)


01/07/2008 Ecuavisa Producción nacional alcanza los 500 mil barriles El Presidente llegó optimista a Petroecuador pero se encontró con que el proyecto del ITT no camina como se esperaba, más aún con la renuncia de Francisco Carrión y Juana Ramos, encargados del proyecto. Serán dos licitaciones, una para la explotación y otra para quienes quieran mantener el crudo en tierra. El Gobierno esperaba un respaldo internacional de al menos USD 300 millones al año pero el apoyo real es insuficiente. Sobre la producción petrolera el Presidente se mostró tranquilo, aunque corresponde a las empresas privadas, alcanzando casi 500 mil barriles la producción nacional.
01/07/2008 El Comercio Petroecuador convocará a un doble concurso para definir explotación del ITT A tres meses y 5 días que concluya el plazo máximo impuesto por el Gobierno para recibir propuestas de organismos internacionales o de países para apoyar la conservación del ITT, Petroecuador cambia de estrategia. La estatal petrolera resolvió llamar a ambientalistas y empresas petroleras a un doble concurso internacional para definir si se explota o se mantiene bajo tierra el crudo del campo Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT). (Internet)
01/07/2008 El Telégrafo Correa anuncia licitación de doble vía para campo ITT en Amazonía El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió este martes que se abra una "licitación de doble vía" para el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), situado en la Amazonía, con el fin de recibir posibles ofertas para la explotación y para el mantenimiento del crudo en tierra. (Internet)
01/07/2008 TC Televisión Presidente Correa presidió sesión del directorio de Petroecuador Presidido por el Presidente de la República, hoy sesionó el directorio de Petroecuador dentro de este marco el Ministro de Minas, indicó que si hasta el 5 de octubre próximo no existen ofertas concretas para dejar el crudo en tierra se abrirá una licitación para explotar el petróleo del ITT tal como estaba previsto desde un inicio. Paralelamente el Jefe de Estado confirmó que los niveles de producción petrolera han comenzado a incrementarse.
01/07/2008 Gamavisión Presidente Correa pidió cuentas a la nueva administración de Petroecuador El Presidente, Rafael Correa, pidió cuentas a la nueva administración de Petroecuador, en una reunión privada en la que además, se decidió cambiar de estrategia en el tema ITT. Al respecto se resolvió llamar a un doble concurso para definir si se explota o no el crudo en el Yasuní.
01/07/2008 Ecuavisa Gobierno decide explotar vía licitación el ITT El Gobierno decide explotar vía licitación el campo petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ante la falta de compensación internacional para mantener el crudo bajo tierra.


02/07/2008 El Universo El Gobierno puso un plazo definitivo al ITT El directorio de Petroecuador resolvió esperar hasta el 5 de octubre de este año las ofertas internacionales para no explotar el área petrolera Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Yasuní, una de las reservas naturales más importantes del mundo. Si hasta esa fecha no se concreta la cooperación, se dará paso a la licitación. La decisión fue tomada ayer con la presencia del Presidente Rafael Correa. El directorio rechazó la propuesta de la empresa energética argentina Enarsa, para explotar el campo Oglán, pero sí considerará la oferta de Ivanhoe Energy, para explotar el Pungarayacu. 175.000 Barriles. Es la producción diaria a la que espera llegar Petroecuador hasta diciembre de este año. (Pág. 5)








02/07/2008 Expreso Petroecuador sacará a licitación el ITT El presidente Rafael Correa se reunió ayer con el directorio de Petroecuador, para analizar, entre otros temas, la explotación de los 920 millones de barriles de crudo del eje Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) ubicado en el parque nacional Yasuní. La decisión fue esperar hasta el 5 de octubre de 2008, que se concreten las ofertas económicas de personas, gobiernos, organismos y comunidad internacional, para obtener $ 350 millones por año a cambio de mantener en tierra el crudo del ITT. (Pág. 6)
02/07/2008 El Telégrafo El Plan para preservar el ITT no recibe apoyo El presidente de la República, Rafael Correa, ratificó la permanencia del embajador Francisco Carrión al frente de la promoción internacional de la propuesta ecuatoriana de conservar el petróleo de los campos Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT) bajo tierra, a cambio de una compensación de 350 millones de dólares anuales. “Tratamos el tema ITT y los campos (petroleros) maduros”, dijo Correa, tras mantener una reunión a solas con el Embajador y desmentir su retiro de la campaña. (Pág. 9)
03/07/2008 Gamavisión Galo Chiriboga: “Incremento de petróleo llegará a los 175.000 barriles hasta diciembre” El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, sostuvo que la idea de mantener el crudo en tierra continúa presente en el Régimen, sin embargo, dijo que "se ha pedido a Senplades que convoque a una licitación para explotar el crudo del ITT, además sostuvo Chiriboga, que hasta finales de este año el incremento del petróleo llegará a los 175.000 barriles diarios."
03/07/2008 Expreso 14 interesadas en explotar el ITT El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, ratificó que si hasta el 5 de octubre próximo no existen ofertas externas concretas para dejar el crudo en tierra, se abrirá una licitación internacional para explotar el crudo de la zona, incluso existe una propuesta de licitación internacional abierta, en la que las empresas públicas y privadas de todo el mundo podrán presentar sus ofertas para la explotación del eje estructural ITT. Hasta el momento han mostrado interés empresas de renombre internacional, públicas y privadas, como Petrovietnam, Petroindia, Total de Francia, y otras petroleras de Turquía, Rusia, Norteamérica y Sudamérica. (Pág. 12)
05/07/2008 Canal Estatal Rafael Correa: “Gobierno espera propuesta para mantener el crudo en tierra” El Presidente del Ecuador, Rafael Correa, explicó "estamos a la espera de propuesta ciertos organismos internacionales que nos han pedido que el crudo quede en tierra", sin embargo el Gobierno esperará hasta finales del año, caso contrario iniciaremos los estudios para la explotación del ITT preservando el medio ambiente.
13/07/2008 Hoy Cadena, matizada por incidentes y anuncios Un nuevo incidente se produjo entre el Presidente Rafael Correa y un participante de la cadena radial que se realizó en San Cristóbal. En la ronda de preguntas, mientras explicaba el pedido de Fermín Piguave de que construya un hospital de especialidades en la zona, una persona lo interrumpió y realizó un reclamo, Correa le dijo que ese no es un espacio de debate y que nadie le había dado la palabra, por lo que le advirtió que si continuaba interfiriendo le haría sacar con la fuerza pública. (Pág. 3A)
15/07/2008 El Telégrafo Listas bases para licitación del ITT La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) logró estructurar los elementos conceptuales y técnicos para la doble licitación anunciada por el Gobierno para el campo Ishpingo-Tambococha–Tiputini (ITT), el 1 de julio. La base en la parte técnica, -según explicó Fander Falconí, titular de la Senplades es establecer un factor de conservación adecuada. (Pág. 9)


17/07/2008 El Comercio La Refinería Eloy Alfaro, sin la materia prima asegurada Aunque el Régimen busca subir la producción de petróleo, tendrá que hallar otras opciones para abastecer la refinería de Manabí. Las autoridades visualizan tres opciones. Las alternativas de mercado que le quedan al Gobierno, para compensar la caída de producción de Petroecuador son importar crudo de Venezuela, explotar el campo ITT o captar la producción de las empresas privadas a través de un cambio en los contratos. En el año 2013 Ecuador necesitará 300.000 barriles diarios para sostener la producción de la nueva refinería, que se suman a los 162.000 que consumen hoy las tres refinerías estatales. (Portada. Pág. 7)
17/07/2008 La Hora Los enemigos verdes (OPINIÓN/ Simón Espinosa Jalil) En el Ecuador, los radicales, normalmente un grupúsculo de niños ricos que prefieren —como sus ancestros elitistas— los animales a las personas comunes, están sobre-representados en la Asamblea. Allí casi logran prohibir la producción minera, detener la petrolera y rechazar los alimentos transgénicos (la otra histeria de moda), sin proponer más alternativas que unos discursos líricos difusos. Por eso, que el Presidente haya aparentemente roto con ellos, y que siga proponiendo refinerías, represas, carreteras y hasta explotar el ITT, es una noticia tal vez más importante para el futuro del país que la incautación de los bienes de los ex banqueros. (Pág. A4)
20/07/2008 El Universo Inauguración de una idea (OPINIÓN/ Walter Spurrier Baquerizo) La única manera realista que salga adelante la refinería Alfaro es si se la hace paquete con el ITT; Petroecuador y PdVsa se convertirían en socios minoritarios de un proyecto manejado por alguna petrolera de gran tamaño. Pero de ser así, ¿para qué necesitamos a PdVsa?. (Pág. 6)
22/07/2008 El Comercio Gobierno insta a realizar donaciones para mantener crudo del ITT bajo tierra El Gobierno invitó hoy a particulares de todo el mundo a hacer donaciones para el "Fondo para la Transición Energética", creado con el propósito de que las reservas petroleras más importantes del país no sean explotadas y se conserven en el subsuelo. Según un comunicado de la Cancillería, la ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, ha sido la primera en hacer una donación, por un monto no revelado. EFE (Internet)
29/07/2008 El Telégrafo Francisco Carrión: “Yasuní despierta entusiasmo” ¿Cuáles han sido las mayores dificultades en difundir el Proyecto del Yasuní? La inestabilidad democrática e institucional han mermado la confianza y credibilidad del Estado ecuatoriano; cada vez que expongo el proyecto tengo que tratar de diluirlas. La ventaja es que el propio Presidente de la República ha respaldado decididamente este proyecto, él personalmente ha abordado el tema en Francia, España y la Unión Europea y ha conversado con delegados de Bélgica, Austria, Holanda, Alemania, Italia. Esto ayuda para que se abran las puertas. (Pág. 6)
15/08/2008 Cablevisión- TVCable-Canal 3 Jorge Pareja Cucalón: "Iniciativa ITT es como el cuento de la Bella Durmiente" El ex ministro de Energía, Jorge Pareja Cucalón, hizo un análisis de los factores que originan la baja del precio del petróleo estimando que es una tendencia que se va a mantener, por lo que advirtió que la perspectiva “no es alegre” para los países productores como el nuestro. En otro tema, de forma irónica comparó la iniciativa ecológica ITT con el cuento de la Bella Durmiente: “Probablemente estaremos esperando que un príncipe encantado rojo, rojito, de nuestro país hermano del norte venga y despierte a la princesa con un dulce beso de amor”. Ya en serio, dijo que ojalá haya transparencia en la licitación y que se logre un cuidado ambiental muy especial para evitar destruir esa zona.
25/08/2008 Radio Democracia- EXA - Genial- Roque Sevilla: "Gobierno tiene el poder para colocar al alcalde de Quito" Roque Sevilla aseguró que él que tiene el poder de colocar el alcalde de Quito, es el Gobierno. “Me voy a dedicar a la política desde el 1 de enero, pero eso no significa que vaya a ser candidato a Alcalde”. Por ahora mi labor será trabajar en la campaña por el proyecto ITT, aunque sería el hombre más feliz siendo alcalde de Quito.
30/08/2008 El Comercio La política petrolera del Estado El Ecuador aspira a una explotación racional e inmediata de su recursos, incluido el ITT, de gran sensibilidad ambiental; a una asociación interna en el ámbito sudamericano y a una racionalización de sus litigios jurídicos actuales e inmediatos. Si se comprueba esta afirmación -muy distante de la gestión gubernamental en sus excesos políticos o el irresponsable dispendio fiscal en materia publicitaria- habrá lugar a un consenso nacional.
03/09/2008 Radio Quito Galo Chiriboga: En diciembre se realizará la licitación del ITT En diciembre se realizará la convocatoria para la licitación petrolera para explotar el ITT, pero paralelamente, se prepara una licitación ambiental para que participen todos los organismos ecológicos, para tratar de buscar que el crudo se mantenga en tierra, aseguró el ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga.
10/09/2008 Hoy Ejecutivo amplía a enero el plazo para licitar el ITT El Gobierno estudia la licitación del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) en enero de 2009, si hasta esa fecha no recibe suficientes ofertas compensatorias para mantener el crudo bajo tierra. Así lo anunció ayer el ministro de Petróleo, Galo Chiriboga, quien participa en el encuentro de la OPEP en Viena. Además dijo que se estudia una posible solución intermedia. (Portada. Pág. 3D)
14/09/2008 El Comercio Carrión busca ayuda para el Yasuní El ex canciller de Ecuador, Francisco Carrión, representante personal del Presidente Rafael Correa, buscó el viernes pasado, en Italia, apoyos y contribuciones al proyecto conservacionista Yasuní-ITT. Este plan prevé evitar la explotación de un importante yacimiento de petróleo en esta zona del país. (Pág. 3)


14/09/2008 El Universo Si gana el Sí, Constitución bloquearía proyecto ITT El artículo 407 del texto prohíbe la extracción de recursos en parques nacionales. Desde Viena, donde participó en una reunión con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro de Energía, Galo Chiriboga, ratificó que si hasta enero del 2009 no se ‘levantan’ los fondos requeridos para mantener el crudo bajo tierra, el régimen explotará el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), ubicado en el Parque Nacional Yasuní. (Pág. 4)
21/09/2008 Miami Herald Ecuador y Hungría fortalecen relaciones Hungría y Ecuador reforzaron sus relaciones bilaterales con una visita oficial del presidente de la nación europea, László Sólyom, quien se reunió la noche del sábado con el homólogo anfitrión Rafael Correa. El compromiso con la defensa de los derechos humanos y la protección del medio ambiente son a decir de Sólyom los nexos entre las dos naciones. El mandatario húngaro expresó en rueda de prensa su admiración por la iniciativa del gobierno ecuatoriano "de proteger y respetar la biodiversidad", así como la defensa del libre movimiento de las personas. (Internet)
22/09/2008 El Comercio Hungría apoya el plan del ITT Hungría apoya el proyecto mediante el cual Ecuador propone mantener en tierra las reservas de petróleo del Parque Nacional Yasuní. El presidente húngaro Lasló Solyom, quien visitó Ecuador, señaló que la iniciativa merece el respaldo de su país y de las naciones comprometidas con la conservación del ambiente. El plan intenta mantener bajo tierra el 20% de las reservas de crudo, localizadas en el ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), ubicado en el Yasuní. (Pág. 9)
22/09/2008 El Telégrafo Presidente de Hungría apoya proyecto ITT El Gobierno de Hungría apoya “totalmente” el proyecto ITT-Yasuní, mediante el cual Ecuador propone mantener en tierra las reservas de petróleo del Parque Nacional Yasuní a cambio de una importante cooperación económica internacional, informó la Presidencia. El presidente húngaro Lasló Solyom, quien se reunió antier, en Quito, con Rafael Correa, afirmó que esta iniciativa de protección es un ejemplo para la comunidad internacional y merece el respaldo de su país y de las naciones comprometidas con el medio ambiente.
22/09/2008 Hoy Hungría ratifica apoyo para proyecto ITT-Yasuní El Gobierno de Hungría apoya "totalmente" el proyecto ITT-Yasuní, mediante el cual el Ecuador propone mantener en tierra reservas de petróleo del Parque Nacional Yasuní, a cambio de una cooperación económica internacional, informó ayer la Presidencia. (Pág. 8A)
03/10/2008 Hoy Plazo para no explotar ITT termina en enero El ministro de Minas y Petróleos de Ecuador, Galo Chiriboga, aseguró hoy que el plazo para no explotar el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) termina en enero próximo a la espera de la contribución económica internacional. Chiriboga apuntó que el Gobierno prefiere mantener el petróleo en tierra, pero aclaró que también debe "ser realista" y fijar un límite respecto a la fecha de espera del apoyo internacional. (Página Web)
08/10/2008 El Comercio Ivanhoe aplicará tecnología experimental en Pungarayacu Los balances financieros de la canadiense Ivanhoe, firma que asumiría el campo petrolero Pungarayacu esta semana, reportan pérdidas. Este campo es uno de los proyectos estrella del Régimen. Sus reservas recuperables superan incluso a las del bloque ITT, llamado la joya de la corona. (Pág. 7)
12/10/2008 Hoy ITT, meta de $350 millones aún lejana El Ecuador ha percibido un "gran entusiasmo" en la comunidad internacional, ante el proyecto de crear un fondo de compensación para no explotar el yacimiento petrolífero, Yasuní-ITT (Ishpingo-Tiputini-Tambococha), pese a que todavía no recibe el nivel de contribuciones esperado. "Somos conscientes de que siendo esto un proyecto revolucionario, tenemos que ganar credibilidad y confianza", dijo en Nueva York, el ex canciller, Francisco Carrión Mena, representante de la Presidencia para esta iniciativa. (Pág. 3A)
19/10/2008 El Universo Campaña privada a favor del plan ITT recorre Europa “¿Por qué va a preocuparse la gente de tan lejos por lo que está pasando aquí?”. La pregunta que pronunció un líder indígena de Orellana fue el embrión de la iniciativa Yasuní Oro Verde, que estos días se promociona en Europa. Ginés Haro, cooperante español que contribuyó a la apertura de la extensión norte de la Universidad de Chimborazo, y Georgina Donati, voluntaria inglesa, recogieron la inquietud que un día escucharon durante uno de esos paseos cotidianos a orillas del Napo. (Pág. 5)
10/11/2008 El Telégrafo Ecuador busca apoyo a proyecto Yasuní-ITT en España Ecuador confía en que España haga efectivo, mediante algún tipo de contribución, su apoyo político al proyecto conservacionista Yasuní-ITT, que prevé evitar la explotación de un importante yacimiento de petróleo en el país sudamericano, y se comprometa con esta iniciativa "innovadora, audaz y revolucionaria". (Internet)
16/11/2008 El Universo Carrión busca apoyos en Europa para Certificados de Garantía del Yasuní El Gobierno ecuatoriano no pierde la esperanza de recabar contribuciones para crear un fondo de $ 350 millones anuales para la conservación del Parque Nacional Yasuní. Francisco Carrión, representante personal del presidente de la República, Rafael Correa, efectuó esta semana una gira por países europeos en busca de apoyo económico que compense la no explotación del campo Ishipingo, Tambococha Tiputini (ITT). (Pág. 5)
09/12/2008 La Hora Ecuador pide al mundo una recompensa "verde" por dejar su petróleo en tierra Ecuador intenta venderle al mundo una innovadora propuesta para que en sus mayores reservas de crudo ubicadas en el Parque natural Yasuní, se alce, en lugar de torres de perforación, una bandera verde con la advertencia: "crudo en tierramedio ambiente a salvo". AFP. (Pág. Web)
17/12/2008 Diario El Tiempo de Cuenca Ecuador espera respuesta a proyecto ecológico Yasuní Gran Bretaña, España y Holanda mostraron su interés en el proyecto, cuya financiación ya empieza a perfilarse. Responsables ecuatorianos del proyecto ecológico Yasuní, cuyo objetivo es obtener una compensación internacional para no extraer petróleo del parque natural, se mostraron muy esperanzados por la respuesta europea, tras una gira por la región. (Pág. Web)
20/12/2008 El Universo Estatal analiza postergar el plan del ITT La explotación del eje estructural Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) junto con otros cuatro proyectos al menos están a puertas de postergarse hasta que Petroecuador cuente con ingresos fijos. La estatal requiere para el próximo año $ 2.142 millones para ejecutar su planes de inversión, que no incluyen la explotación del ITT ni el desarrollo del campo Pañacocha, Pungarayacu o la internacionalización de la empresa en Venezuela en la exploración del campo Ayacucho 5 y Magallanes. (Pág. 3)
09/01/2009 El Comercio El Gobierno prepara la licitación del ITT El Directorio de Petroecuador dispuso el miércoles pasado que la petrolera estatal prepare la licitación para explotar el campo ITT, en vista de que hasta el momento no se ha presentado ninguna propuesta económica para evitar su explotación. Así lo indicó ayer el ministro de Minas y Petróleos, Derliz Palacios. “La disposición fue que hasta enero se espere que exista respuesta (para la alternativa ambiental); pero al no existir, se alistan para la próxima sesión de Directorio de Petroecuador los caminos a recorrerse para la licitación del ITT”. (Pág. 6)
09/01/2009 Ecuavisa Gobierno decide explotar petróleo del bloque ITT Porque no pudo conseguir los recursos económicos, 350 millones anuales, de la comunidad internacional para mantener el crudo bajo tierra. El bloque ITT está ubicado en una de las mayores reservas naturales del país, el parque nacional Yasuní. El discurso ambientalista quedó de lado y el Gobierno decidió explotar el ITT. Petroecuador prepara los términos para explotar el campo. Los ecologistas se oponen.
11/01/2009 Hoy Se amplían fronteras del petróleo Si la decisión es ampliar la frontera petrolera importa no solo señalar condiciones para evitar el daño ambiental, sino una definición del destino de la explotación, que no debe evaporarse en gasto improductivo, sino que, por tratarse de un bien no renovable, requiere destinarse a la inversión social y productiva. En los dos últimos años, ingresaron al país $20 000 millones. Lamentablemente, la riqueza petrolera se ha destinado más al gasto improductivo.
12/01/2009 Expreso Por falta de financiación, iniciativa ecológica en ITT se prolonga 6 meses El Gobierno de Ecuador prolongó por seis meses el denominado proyecto ITT, una iniciativa ambiental que evita la explotación de un gran yacimiento de crudo en una reserva ecológica de la Amazonía, que aún no se ha concretado por falta de financiación internacional. Así lo aseguró hoy el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, en una rueda de prensa, en la que ubicó al proyecto ITT "como un tema estratégico del Estado ecuatoriano" y del plan de Gobierno del presidente del país, Rafael Correa. (Internet)
13/01/2009 El Comercio Los ambientalistas no ven un buen futuro a la iniciativa Yasuní ITT Su argumento es que el Gobierno ecuatoriano no termina por definirse. Por un lado, impulsa la iniciativa de dejar 850 millones de barriles de petróleo sin explotar y al mismo tiempo, llama a licitación para explotar esa reserva petrolera.
14/01/2009 Portal Ecuador Inmediato Roque Sevilla: Proyecto ITT tiene aceptación, debe seguir pero sin plazos Roque Sevilla, quien preside la Comisión de la Iniciativa ITT, manifestó que dicha comisión técnica y legalmente ya no está en funciones porque el plazo dado por el Régimen para tener respuestas y ofertas para una indemnización económica por parte de la comunidad internacional por dejar el crudo de ese campo en tierra, concluyó en diciembre. Sin embargo está convencido que el giro que han dado al proyecto es innovador y ha tenido la aceptación de algunos países de la Comunidad Europea, por lo que considera que es necesario continuar y no limitar ese trabajo a plazos temporales pues se tratan de decisiones políticas del primer mundo que no se las consigue de un día para otro. Por otro lado, lamentó las declaraciones del Ministro de Petróleos, Derlis Palacios, que anunció la convocatoria de ofertas para explotar el campo.
21/01/2009 Teleamazonas Roque Sevilla: "Próxima semana anunciaré si participo o no como candidato a la alcaldía de Quito" “He descartado volver a la política pero me preocupa la ciudad y la necesidad de un liderazgo muy fuerte para enfrentar y responder a los requerimiento de las ciudad, por lo que estoy considerando la propuesta y cualquier decisión la tomaré la semana entrante”, reveló el ex alcalde de Quito, Roque Sevilla, quien ha sido sugerido por varios sectores para terciar en las elecciones de alcalde de la capital ecuatoriana. En este sentido, aclaró que no será candidato del Gobierno, pues la cercanía que usted ha observado es respecto a un proyecto al que le tengo mucha pasión y que lo estoy haciendo como un aporte cívico como es el proyecto ITT, para dejar el petróleo bajo tierra y recibir una compensación a nivel mundial para la conservación de los recursos naturales del país, que ha sido una pasión de toda mi vida y que seguiré luchando por eso, independiente del Gobierno, afirmó Sevilla.
21/01/2009 Portal Ecuador Inmediato Canciller viajará el viernes a Bruselas en busca de apoyo a Iniciativa Yasuní y para abordar negociaciones con UE El Ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, confirmó este miércoles que el viernes viajará a Bruselas para mantener una serie de reuniones con autoridades europeas. El objetivo de la visita, según detalló, es “analizar las opciones comerciales con la Unión Europea, así como expresar las posiciones de Ecuador en materia de la relación” entre la Comunidad Andina de Naciones con ese bloque de países. Además, se abordará la controversia en el tema del banano y las alternativas a la crisis de balanza de pagos que tiene el país en este momento, pero fundamentalmente el viaje se lo realiza “para promocionar la iniciativa Yasuní”, dijo. (Internet)
25/01/2009 Hoy Yasuní, oro verde Abro el pequeño sobre y sé que alguien me ha enviado un libro. Amo como los niños, entonces los libros que tienen imágenes y en este-que han regalado- la densidad de las imágenes es tan grande, que uno se pregunta: ¿Y toda esta vida de la que somos parte está destinada a desaparecer? Los textos del libro son los justos y necesarios, y mientras escuchaba la presentación de Milagros Aguirre, que dijo algo así, como que esta lucha perdida, porque la decisión política de explotar del ITT, está tomada y que estas imágenes vivientes nos servirán para contar a nuestros nietos, cómo fue de maravilloso, aquello que todos ayudamos a destruir, me invadió una anticipada mezcal de nostalgia y rabia. (Por Pepe Laso R.)
29/01/2009 El Comercio Correa pidió a países desarrollados preservar la Amazonia El presidente Rafael Correa exigió el jueves la contribución de los países industrializados en la preservación de la Amazonia al llegar a esta ciudad brasileña para intervenir en el Foro Social Mundial (FSM). En junio del 2007, el gobierno lanzó la campaña denominada "Mantener el crudo en tierra. Un desafío para Ecuador y el mundo'' que busca que el compromiso de la comunidad internacional de preservar la reserva mediante desembolsos anuales de 350 millones de dólares.
15/02/2009 Hoy Plazo indefinido para el ITT Régimen busca fondos por $360 millones Con base en un acuerdo con el Gobierno alemán sobre la entrega de un aporte de 300 mil euros ($386 448) para realizar los estudio técnicos, legales y ambientales, el presidente Rafael Correa amplió indefinidame
23/02/2009 La Hora Ecuador extraerá petróleo de reserva natural si no recibe aportes externos Ecuador esperará hasta junio un millonario aporte internacional que evite la explotación petrolera en una de sus reservas naturales, que en caso de no llegar pedirá autorización incluso vía referendo para iniciar la extracción, anunció el sábado el presidente Rafael Correa. "Hasta junio evaluaremos si ha habido avances, si no ha habido avances tendremos que empezar ya (con la explotación) con todos los cuidados del caso", señaló el mandatario en su programa semanal de radio y televisión. (Pág. Web)
10/03/2009 Confirmado.net A mediados de año se evaluará proyecto ITT Este martes, el Presidente, Rafael Correa, anunció que en junio próximo se realizará una evaluación al proyecto Yasuní-ITT que plantea dejar el petróleo bajo tierra en el campo Ishpingo Tambococha Tiputini. “He prolongado indefinidamente el período de tiempo para que se concrete el proyecto. Si no hay avances sustanciales, explotaremos el ITT” dijo el primer mandatario a una radiodifusora local.
13/03/2009 La Hora Ecuador entregará proyecto al príncipe Carlos para dejar bajo tierra petróleo El Gobierno de Ecuador presentará al príncipe Carlos de Inglaterra el proyecto ambientalista ITT, que busca dejar bajo tierra una importante reserva de petróleo en un sector de la Amazonía, considerada de alta concentración de biodiversidad. Así lo informó hoy la cancillería ecuatoriana, que se prepara para la visita de tres días que hará a Ecuador el príncipe de Gales y su esposa, Camilla Parker, duquesa de Cornualles, que comenzará el próximo domingo.
16/03/2009 Hoy Iglesia de La Compañía deslumbre al príncipe Carlos El príncipe Carlos heredero de la corona británica y su esposa Camilla llegaron ayer A Quito. Fueron recibidos por el canciller, Fander Falconí, y por el vice vicepresidente Lenin Moreno, hablaron sobre el proyecto ITT. Visitaron la iglesia de la Compañía y observaron con gran detenimiento el arte religioso de Quito. Luego, viajaron a Galápagos. (Portada. Pág. 16)
16/03/2009 El Telégrafo Príncipe Carlos llega a Galápagos El príncipe Carlos de Inglaterra y su esposa Camila Parker llegaron a la isla de Baltra, en Galápagos, para conocer durante los próximos dos días los trabajos de conservación ambiental de la Fundación Charles Darwin. Al bajar del avión, desde el que ondeaban las banderas de Ecuador y del Reino Unido, la comitiva real fue recibida por la ministra de Medio Ambiente ecuatoriana, Marcela Aguiñaga, y el cónsul británico en Galápagos, David Balfour. (Internet)
16/03/2009 Expreso La realeza británica alborota las calles del centro de Quito Las trompetas resonaban, la alfombra roja estaba extendida, el personal de seguridad al pendiente... Y en medio de esa solemnidad, la duquesa Camila Parker rompió el protocolo: tendió su mano a una pequeña niña que esperaba ansiosa al pie del palacio de Carondelet. Ese sencillo gesto incentivó al príncipe Carlos de Inglaterra a también acercarse a la multitud que ayer rodeó el palacio de Gobierno para ver de cerca a dos de los representantes de la realeza británica. (Internet)
16/03/2009 TC Televisión Ecuador busca apoyo de Gran Bretaña para el ITT El Gobierno ecuatoriano procura el apoyo de Gran Bretaña de los proyectos de conservación ambiental que promueve el Ecuador tales como el campo ITT que se conoce, busca dejar el petróleo en tierra.
16/03/2009 GAMATV Ecuador pide ayuda a Príncipe Carlos Ecuador busca apoyo de la realeza británica para sacar a las Islas Galápagos de la lista de patrimonios en peligro. El Príncipe Carlos y su esposa permanecerán hasta mañana en el Archipiélago. La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, los recibió a nombre del Gobierno ecuatoriano. Planean visitar la Isla por dos días, conocerán de cerca el programa de crianza de tortugas gigantes y las medidas de manejo que se aplican para conservar la reserva marina de Galápagos. “Queremos pedirles que se sumen a esta lucha que está haciendo el Gobierno ecuatoriano con diferentes actores, sociedad civil, organizaciones públicas para sacar a Galápagos de la lista de patrimonios en peligro”, expresó Aguiñaga.
16/03/2009 El Telégrafo La magia de Galápagos cautiva al príncipe Carlos El heredero al trono británico recorrió junto con su esposa Camilla el Parque Nacional Galápagos. Allí conoció al solitario "George" y apadrinó a una pequeña tortuga a la que llamó como uno de sus hijos. El príncipe Carlos de Inglaterra es desde hoy el "guardaparque honorario" del Parque Nacional Galápagos, al recibir el cargo honorífico de manos de la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga. (Internet)
23/03/2009 El Telégrafo Alberto Acosta: “Si Ecuador asume esta posición histórica (no explotar el ITT), enviará al mundo señales políticas y diplomáticas vigorosas” Si Ecuador no explota el ITT, asume esta posición histórica, realmente revolucionaria, enviará al mundo señales políticas y diplomáticas vigorosas. Eso redundará en un mayor respeto internacional, mejores oportunidades para el turismo y eventualmente mejores relaciones comerciales. (Internet)
23/03/2009 El Telégrafo Galo Chiriboga: “La única forma de que Ecuador tenga autosuficiencia petrolera en el largo plazo, sobre los 20 años, es produciendo el ITT” La única forma de que Ecuador tenga autosuficiencia petrolera en el largo plazo, sobre los 20 años, es produciendo el ITT. Si no explotamos estos campos, tendremos que importar crudo en un futuro. Con la producción actual y con el consumo que tenemos, los expertos dicen que la vida petrolera del país será de unos 25 años más, pero sin el ITT serán menos de 20 años. (Internet)
05/04/2009 El Universo Dinero por dejar de emitir carbono, otro plan para ITT En medio de anuncios y propuestas, la denominada Iniciativa Yasuní-ITT sigue sin concretarse pese a que la semana pasada se cumplieron dos años de su presentación por parte del entonces ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta. Es un plan que busca, a cambio de una compensación económica internacional, dejar el petróleo en tierra en los bloques petroleros Ishpingo-Tambococha-Tiputini (conocidos como ITT), en el Parque Nacional Yasuní, con reservas calculadas de 846 millones de barriles de crudo, el 20% de las reservas del Ecuador. Varias voces culpan de la falta de éxito al presidente Rafael Correa, quien a nivel internacional ha destacado en numerosos foros (OPEP, ONU y en el reciente Foro Social Mundial) el compromiso de su gobierno de dejar el petróleo en tierra mientras en el país ha anunciado su intención de licitar esos campos. (Pág. 12)
08/04/2009 Medio Internacional Alemania apoya plan de Ecuador para evitar extracción de crudo en Amazonia Alemania respalda un plan de Ecuador para evitar la extracción de 900 millones de barriles de petróleo en la selva de la Amazonia a cambio de una millonaria compensación de la comunidad internacional, informó el miércoles el canciller ecuatoriano Fander Falconí. El canciller señaló que la ministra de Cooperación Económica de Alemania, Heidemarie Wieczorek-Zeul, envió una carta a la embajada de Ecuador en Berlín, en la cual expresó su complacencia por la intención de Quito de mantener el crudo bajo tierra si recibe a cambio unos 350 millones de dólares anuales durante diez años. Esos recursos representarían un 50% de lo que obtendría el país sudamericano si explotara los campos Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT), que están ubicados en el Parque amazónico Yasuní (sureste), de 700.000 hectáreas y declarado reserva mundial de la biosfera. (Eco Diario/Pág. Web )
11/05/2009 La Hora Vicecanciller de Ecuador presentará en Praga arquitectura financiera y de ambiente Quito. EFE. El vicecanciller ecuatoriano, Lautaro Pozo, representará a este país en la XIV reunión ministerial de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río, que tendrá lugar en Praga el miércoles y jueves próximos, informó hoy en Quito la Cancillería. Pozo llevará a la reunión el asunto de la crisis financiera internacional, abogará por la construcción de "un orden económico mundial más justo y equitativo" y expondrá la importancia de la Iniciativa Yasuní-Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), "cuyo objetivo es evitar la emisión de carbono, manteniendo las reservas de crudo de la zona bajo tierra".
26/05/2009 Portal Ecuador Inmediato Ecuador informa a la ONU del progreso del proyecto de conservación Yasuni-ITT E l Gobierno de Ecuador informó hoy a los países miembros de la ONU del progreso logrado por el proyecto conservacionista Yasuni-ITT, que trata de evitar la explotación de un importante yacimiento de petróleo en el país suramericano. La integrante del directorio de administración del proyecto Yasuni-ITT, Yolanda Kakabadse, fue la encargada de la presentación celebrada en la sede de Naciones Unidas, que contó con el respaldo del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA).
26/05/2009 El Comercio Ecuador oferta una herramienta contra el CO2 El país insiste en no explotar el crudo del bloque ITT, en el parque nacional Yasuní, a cambio de vender certificados de carbono. En junio se presentará la propuesta en Europa.
27/05/2009 El Telégrafo Gobierno informó a la ONU avances del proyecto ITT El Gobierno de Ecuador informó ayer a los países miembros de la ONU del progreso logrado por el proyecto conservacionista Yasuní-ITT, que trata de evitar la explotación de un importante yacimiento de petróleo en el país suramericano. El ITT es uno de los planes insignia del Gobierno de Rafael Correa y consiste en dejar bajo tierra los 960 millones de barriles de crudo pesado que se calcula tiene ese yacimiento, con el fin de proteger el bosque donde se encuentra y evitar las emisiones de dióxido de carbono que su consumo generaría. Quito, a cambio de proteger el medio ambiente en el ITT, exige a la comunidad internacional una compensación por los ingresos que dejará de percibir por no extraer el crudo. (Pág. 04)
27/05/2009 La Hora Ecuador informa a la ONU del progreso del proyecto de conservación Yasuni-ITT El Gobierno de Ecuador informó hoy a los países miembros de la ONU del progreso logrado por el proyecto conservacionista Yasuni-ITT, que trata de evitar la explotación de un importante yacimiento de petróleo en el país suramericano. La integrante del directorio de administración del proyecto Yasuni-ITT Yolanda Kakabadse fue la encargada de la presentación celebrada en la sede de Naciones Unidas, que contó con el respaldo del Programa de la ONU para el Medioambiente (PNUMA). (Internet)
27/05/2009 El Comercio Correa autorizó que la Iniciativa Yasuní-ITT se venda en el exterior El proyecto ecuatoriano constituye un mecanismo que busca evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), en un plazo de 10 años. Para eso se comprometa a no explotar los 850 millones de barriles de crudo, reserva calculada en el bloque ITT, ubicado en el extremo este del Yasuní.
28/05/2009 El Comercio Rafael Correa aprobó la propuesta Yasuní El Presidente de la República ratificó que se trata de uno de los proyectos más importantes para el actual Gobierno. Ayer, Rafael Correa aprobó la propuesta definitiva de la Iniciativa Yasuní-ITT. Es un mecanismo que busca evitar la emisión de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2). Para eso no explotará los 850 millones de barriles de crudo, reserva calculada en el bloque ITT, ubicado en el extremo este del Yasuní. Según Roque Sevilla, presidente del Consejo que impulsa la iniciativa, el Primer Mandatario, en la reunión de dos horas a puerta cerrada, mantuvo una tónica positiva. “Hizo preguntas puntuales y aprobó la propuesta en espera de resultados de la gestión”, manifestó. (Pág. 12)
29/05/2009 Radio Democracia- EXA - Genial- Roque Sevilla: "La explotación en el Yasuní es irresponsable y aporta a la destrucción del planeta" La explotación en el Yasuní es irresponsable y aporta a la destrucción del planeta. Mantener el petróleo bajo tierra será el mayor acierto del Gobierno. “No vendemos petróleo, vendemos la no emisión de CO2”, declaró Roque Sevilla, miembro del proyecto piloto en contra de la explotación de crudo ITT. La biodiversidad del parque Yasuní es inverosímil y es deber de todos protegerla, no por nuestro bien, sino por el de nuestras futuras generaciones, acotó.
29/05/2009 Radio Democracia- EXA - Genial- Luis Calero: “No hay beneficios en mantener el petróleo bajo tierra” Luis Calero, analista petrolero, declraró que “no hay beneficios al mantener el petróleo bajo tierra, pues, la macroeconomía ecuatoriana sufrirá un golpe devastador sino se explota las reservas petrolíferas”. El proyecto ITT está en marcha y hay que reconocer que el petróleo es seguirá siendo la principal fuente de energía no renovable del mundo.
29/05/2009 Radio CRE SATELITAL Canciller viaja a Alemania para exponer iniciativa ITT El canciller, Fander Falconí, viajará a Alemania junto con los miembros del Consejo de Administrativo y Directivo de la Iniciativa Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), Roque Sevilla, Yolanda Kakabadse y Francisco Carrión, con el objetivo de exponer los avances del proyecto. Entre el 15 y 19 de junio de 2009, se presentarán los estudios realizados por peritos alemanes y ecuatorianos sobre Yasuní, que justifican técnica y ambientalmente la propuesta. "La Iniciativa es una prioridad en la política exterior ecuatoriana y forma parte de la política ambiental del actual Gobierno", sostuvo Falconí. La iniciativa plantea dejar a perpetuidad sin explotar y bajo tierra, un porcentaje de las reservas petroleras del país. A cambio, Ecuador espera recibir una compensación que sea equivalente al valor del crudo no explotado del campo ITT ubicado en el Parque Nacional Yasuní. (Internet)
29/05/2009 El Comercio La iniciativa Yasuní golpea las puertas de la Casa Blanca Yolanda Kakabadse, quien se encuentra en Estados Unidos defendiendo la propuesta, se aprestaba a reunirse con Joe Aldy, asistente especial para los temas de energía y cambio climático del presidente Barack Obama.
30/05/2009 Radio Pública del Ecuador Presidente de la República señala que hay grandes expectativas a nivel mundial por el proyecto Yasuní-ITT Durante el enlace sabatino número 122, el Presidente de la República manifestó que el proyecto ITT “puede cambiar la lógica económica mundial y la historia de la política energética”, propuesta que busca dejar el petróleo en tierra y evitará la emisión de carbono y la contaminación al medio ambiente, pero esa acción debe ser compensada, dijo. El Mandatario anotó que la comunidad internacional reconoce otras prácticas como la reforestación y que el Ecuador quiere que haya un reconocimiento al sacrificio que significa dejar el petróleo en tierra, por lo cual aspira recibir unos 5.195 millones de dólares. Señaló el apoyo de grandes personalidades a la iniciativa ecuatoriana y el entusiasmo del grupo encargado de esta labor.


30/05/2009 Terra España Correa: proyecto ITT avanza "maravilloso" pese a no concretarse ofertas El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy que el proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) para mantener el petróleo en tierra a cambio de colaboración internacional, avanza "maravilloso", aunque no se ha recibido aún la ayuda externa esperada."Esto marcha maravilloso, todavía no vemos dos reales, pero es tal el entusiasmo a nivel internacional y tal el entusiasmo del equipo, que es imposible dejar de contagiarse con ese entusiasmo", dijo en su informe semanal de labores. Añadió que tienen "grandes espectativas, sueños" con ese proyecto pues esto "puede cambiar la lógica económica mundial, la historia de la política energética a nivel mundial". Invertia- (EFECOM)
31/05/2009 El Comercio El Yasuní-ITT ya se discute en la Casa Blanca En estos días se impulsa con fuerza la iniciativa ecuatoriana que pretende ayudar a reducir las emisiones de CO2. El 15 de junio se la promocionará en Europa”. (El Comercio-Portada-Pág. 23)
03/06/2009 Medio Internacional Ecuador busca USD 7,000 millones por dejar sin explotar petróleo en Amazonia "El mecanismo no cae dentro del mercado del carbono y plantea que vamos a dejar el petróleo bajo tierra para no emitir 410 millones de toneladas de CO2", dijo Roque Sevilla, promotor del proyecto, el miércoles a la AFP. Ecuador planea emitir Certificados de Garantía Yasuní (CGYs) como si fueran bonos de carbono (CER) que se negocian en el marco del Protocolo de Kioto y que actualmente se cotizan en 17,28 dólares por cada tonelada de CO2. "Estamos proponiendo emisiones evitadas, que ni siquiera permitimos que salga del suelo el carbono que está atrapado y llegue a contaminar la atmósfera", señaló Sevilla, presidente del Consejo Administrativo de la iniciativa Yasuní-ITT. (Info 7. Pág.Web)


06/06/2009 Radio Pública del Ecuador Rafael Correa: “No hay Gobierno que haya hecho tanto para el ambiente como nosotros” El presidente de la República, Rafael Correa, en la cadena sabatina emitida desde Morona Santiago, con respecto al Día del Ambiente que se celebró el pasado 5 de junio manifestó que “no hay Gobierno que haya hecho tanto para el ambiente como nosotros apoyando y fortaleciendo el ministerio de Ambiente y presentando proyectos como la iniciativa del Yasuni ITT”, dijo el Primer Mandatario.
09/06/2009 El Universo Propuesta Yasuní-ITT se expondrá en Europa El Consejo Administrativo y Directivo (CAD) de la iniciativa Yasuní-ITT, que busca mantener las reservas de crudo bajo tierra, se alista para exponer su propuesta en Europa. A finales de mayo, el presidente Rafael Correa aprobó los últimos cambios efectuados al plan, que inicialmente consistía en pedir a los países desarrollados una compensación económica por no explotar el petróleo, pero ahora será por el carbono no emitido como resultado de la no explotación. (Pág. 5)
16/06/2009 El Telégrafo Presentan iniciativa ITT La propuesta del Gobierno ecuatoriano de mantener bajo tierra las reservas de petróleo de los campos petroleros Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT), a cambio de una compensación internacional, se promocionará esta semana en Reino Unido y Alemania. (Pág. 08)
16/06/2009 Expreso Régimen promueve el ITT en Europa Los directivos de la Iniciativa ITT viajaron ayer a Europa para concretar el apoyo internacional que permita mantener unos 850 millones de barriles de crudo en tierra. El canciller Fander Falconí; la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga; el ex alcalde de Quito Roque Sevilla y el ex canciller Francisco Carrión visitan hoy Italia, donde se fortalecerá el diálogo político sobre la cooperación. Falconí se entrevistará con su par italiano Franco Frattini, con quien analizará la Iniciativa ITT, el tema migratorio y otros. (Pág. 10)
17/06/2009 Expreso Canciller alcanza apoyos en Europa El canciller Frattini invitó a Falconí a presentar, en una nueva visita, la Iniciativa Yasuní en el Parlamento italiano. Informó que hay interés de realizar un nuevo canje de deuda que contribuya a financiar esta propuesta. En esta cita también se analizaron los problemas migratorios de ecuatorianos en Italia y el interés por profundizar el comercio bilateral. En Roma existen más de 73.000 inmigrantes ecuatorianos en situación regular, y en toda Italia 185.000 compatriotas. Los cancilleres acordaron reactivar la Comisión Mixta Bilateral sobre asuntos migratorios y consulares como un mecanismo de diálogo permanente para llegar a acuerdos que mejoren la situación de los ecuatorianos en Italia. (Pág. 3)
17/06/2009 Univisión Canciller de Ecuador presenta proyecto ambiental ITT al Parlamento alemán El canciller de Ecuador, Fander Falconí, presentará mañana ante el Parlamento alemán el proyecto ambiental "Yasuní-ITT", que pretende dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolero, en un sector de la selva amazónica, a cambio de una compensación de la comunidad internacional. Falconí, que visitó este miércoles Moscú para dialogar con las autoridades rusas sobre asuntos bilaterales, estará mañana en Berlín, para ser recibido en la sede del Parlamento Federal Alemán, informó hoy la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
18/06/2009 La Hora Ecuador presenta en el Parlamento alemán su iniciativa ambiental Yasuní-ITT El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, presentó hoy a diversas autoridades alemanas la iniciativa Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar un yacimiento de petróleo para preservar un parque natural protegido, a cambio de una compensación económica internacional. Falconí se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, y con los integrantes de las comisiones de Cooperación y Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales, Ambiente y del grupo parlamentario Alemania-América del Sur, informó la Cancillería ecuatoriana en un comunicado. (Internet)
18/06/2009 Portal Ecuador Inmediato Mega concierto lanzaría iniciativa ITT al mundo El embajador Francisco Carrión, director Ejecutivo de la Iniciativa Yasuní - ITT, expresó su satisfacción tras la presentación en Alemania, del proyecto que busca la responsabilidad mundial para cuidar el medio ambiente de uno de los últimos pulmones del mundo como le es el Parque Nacional Yasuní, evitando la explotación de un yacimiento petrolero que se encuentra en la zona. Si bien los resultados fueron exitosos en Alemania los obtenidos en España no se quedan atrás y se prepara un mega concierto Madrid – Quito para lanzar mundialmente este proyecto.
19/06/2009 Radio Quito "Iniciativa ITT es positiva": Miguel Rivadeneira En opinión del director de Noticias de Ecuadoradio, Miguel Rivadeneira, la iniciativa ITT es un hecho positivo del Gobierno ecuatoriano. Apuntó que ayer Ecuador a través del canciller, Fander Falconí, presentó en Berlín, Alemania, esta iniciativa que recibió el apoyo del Parlamento alemán, así como también se ha manifestado el interés de Italia e Inglaterra.
19/06/2009 El Comercio Alemania dispuesta a contribuir al proyecto ITT-Yasuní El presidente de proyecto ITT-Yasuní, Roque Sevilla, manifestó hoy que el Parlamento Alemán recibió con un pedido de "cifras concretas" la iniciativa mediante la cual Ecuador pretende recibir 7 000 millones de dólares por no explotar el 20 por ciento de sus reservas petroleras. "Presentamos la cifra global porque supusimos que continuarían las preguntas técnicas sobre el proyecto, y nos pidieron cifras concretas", dijo Sevilla en conversación con DPA. Por eso su equipo ahora "está desarrollando un concepto que se basa en el PIB de cada uno de los países industrializados que suscribieron el Protocolo de Kioto, más Estados Unidos", para determinar con cuánto debe contribuir cada uno. (Internet)
19/06/2009 Hoy Yasuní-ITT se pondrá en marcha con un fondo fiduciario La iniciativa Yasuní-ITT, por la que el Ecuador ofrece mantener bajo tierra el petróleo detectado en una zona amazónica a cambio de una compensación internacional, se pondrá en marcha con un fondo fiduciario, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.
19/06/2009 Expreso Iniciativa ITT capta apoyo internacional Ecuador presentó ayer, en Berlín-Alemania, la Iniciativa Yasuní-ITT. El canciller Fander Falconí se reunió primero con el ministro Federal de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, y luego acudió al Parlamento Federal de Alemania, donde presentó el estudio que busca proteger la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana. El objetivo de la propuesta es evitar la emisión de unos 410 millones de toneladas métricas de CO2 a la atmósfera, que generaría la explotación petrolera de 860 millones de barriles de crudo del Yasuní. Falconí explicó que esta maravilla de la naturaleza tiene derecho a supervivir, a regenerar sus ciclos y a mantener su estructura. “Estamos aquí para procurar que ese derecho se cumpla de la manera más completa y responsable”, puntualizó. (Pág. 3)
20/06/2009 Expreso El proyecto Yasuní arranca con fiducia La Iniciativa Yasuní-ITT, para dejar bajo tierra unos 850 millones de barriles de crudo pesado en el Parque Nacional Yasuní, arranca con la conformación de un Fondo Fiduciario Internacional. Ese fue el acuerdo alcanzado ayer entre el canciller ecuatoriano Fander Falconí y el secretario de Cooperación Económica de Berlín, Erich Stather, quienes se reunieron para analizar los resultados de los estudios técnicos hechos por un equipo de consultores alemanes y ecuatorianos, con financiamiento del Gobierno alemán, sobre el proyecto ITT. (Pág. 06)
20/06/2009 El Telégrafo Iniciativa ITT logra apoyo La iniciativa Yasuní-ITT, por la que el Ecuador ofrece mantener bajo tierra el petróleo detectado en los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha, a cambio de una compensación internacional, se pondrá en marcha con un fondo fiduciario, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano. La Cancillería indicó en un comunicado que esta decisión fue adoptada por su titular, Fander Falconí, en una reunión en Berlín con el secretario de Estado de Cooperación Económica y Desarrollo alemán, Erich Stather, cuyo país ha sido el primero en comprometer su apoyo a este proyecto. (Pág. 08)
22/06/2009 Medio Internacional Países europeos apoyan iniciativa ITT La iniciativa ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) que promueve Ecuador para conservar bajo tierra el petróleo a cambio de una compensación económica, consiguió el apoyo esperado en Alemania y España. En Londres no hubo mayores logros por el momento político del país. Francisco Carrión, delegado del Presidente Ecuatoriano, ante el Consejo Administrativo de la Iniciativa ITT, explicó que con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid (España), concretaron un mecanismo de promoción mundial de la iniciativa ITT. (www.multimedios106.com)
27/06/2009 El Comercio Apoyo Yasuní ITT (Milton Luna Tamayo) Hagamos fuerza para que tenga éxito, que nuevos pueblos y personalidades como Obama y Al Gore se adhieran y alcanzar un espaldarazo mundial, pero en lo interno hay que desatar una movilización nacional, siendo que el mejor respaldo es el cambio de nuestra vida en lo íntimo y público. (Pág. 12)


27/06/2009 Canal Estatal Rafael Correa:”Se formará el grupo 192 que va a empezar a pensar en soluciones desde nuestras necesidades” Con respecto a su intervención en el plenario de la ONU en New York, el presidente Rafael Correa manifestó que “se formará el grupo 192 que va a empezar a pensar en soluciones desde nuestras necesidades, desde nuestras realidades y desde nuestras visiones”. El Primer Mandatario señaló además que en su discurso trató temas como el Banco del Sur, la renegociación de la deuda y la iniciativa ITT.
01/07/2009 El Telégrafo Una lucha por el Yasuní Norberto Novik se embarcó hace un mes, junto con un grupo de jóvenes aventureros, científicos y artistas, en un viaje por los ríos de la Amazonia para luchar contra la explotación de petróleo en el Parque Nacional Yasuní. Inty Arcos, Alejandro Lazzaty, Pablo Beler, Siegmuind Thies y Alejandro Santillán lo acompañan desde la salida en Puerto Francisco de Orellana, en el Napo ecuatoriano, y esperan llegar hasta Belén de Pará a orillas del Océano Atlántico, en Brasil. (Pág. 20)
06/07/2009 Canal Uno Roque Sevilla: “Se está promoviendo un modelo financiero para dejar el petróleo en la tierra” Roque Sevilla, miembro del Consejo Administrativo y Directivo de la iniciativa ITT, en referencia a las actividades cumplidas sobre este Consejo manifestó que se está promoviendo a nivel mundial un ‘modelo financiero y económico que permita obtener los recursos para la no explotación del petróleo”. Además indicó que tras resaltar que la idea central es ‘que dejemos el petróleo bajo tierra y así dejar de quemar este recurso’. Según Sevilla, en el Parque Nacional Yasuní existe las reservas de crudos pesados más grandes del país, ‘representan reservas posibles de 1500 millones de barriles y probadas son 850 millones de barriles, son cifras muy importantes’.
06/07/2009 Canal Uno Roque Sevilla: “Comunidad Europea interesada en proyecto de no explotación del ITT” Roque Sevilla, miembro del Consejo Administrativo y Directivo de la iniciativa ITT, calificó de positiva la gira a la Comunidad Europea (CE) para presentar del modelo de la no explotación al ITT. Sobre esto, indicó Sevilla que el Parlamento Alemán mostró interés en participar en el proyecto, “nosotros le pedimos a los alemanes 30 millones de euros anuales durante 30 años”. Además señaló que este organismo estaría dispuesto a participar con un aporte de hasta 50 millones de euros anuales.
07/07/2009 Expreso Alemania aportaría con $ 70 millones para el Yasuní-ITT La Iniciativa Yasuní-ITT para mantener unos 860 millones de barriles de crudo, del Parque Nacional Yasuní, bajo tierra, ya tiene un apoyo concreto. Alemania es el primer país que está dispuesto a aportar unos $ 50 millones de euros por año, es decir, alrededor de 70 millones de dólares, según el tipo de cambio actual. Esto obedece a que la propuesta presentada por el canciller Fander Falconí fue bien recibida por el Parlamento Alemán. Según el comité de la Iniciativa Yasuní-ITT, Alemania es la nación más entusiasta, ya que impulsa el proyecto ante los países signatarios del anexo 1 del Protocolo de Kioto, más Estados Unidos. El resultado es que hay reacciones muy positivas de España, Italia, Holanda y Estados Unidos, que en las próximas semanas concretarían su apoyo. (Pág. 10)
17/07/2009 El Telégrafo Alemania está por decir sí al ITT El Gobierno de Alemania está dispuesto a colocar en el presupuesto nacional de 2010 los primeros 50 millones de dólares como su aporte para mantener bajo tierra el crudo que se encuentra en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en la zona del Parque Nacional Yasuní. Para hacerlo exige una condición previa: que se determine quién manejará el Fondo Fiduciario que administrará los recursos internacionales que cumpla con la tesis ecuatoriana. (Pág. 08)
24/07/2009 El Universo ITT se promociona para proyecto de refinería en Manta El crudo existente en la reserva petrolera Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), que se ubica en el Parque Nacional Yasuní, en la provincia del Napo, se promociona como parte del potencial petrolero del país para atraer la atención de los inversionistas extranjeros interesados en construir la refinería Eloy Alfaro, que el Gobierno instalará en el Aromo, un área rural del sur de Manta. (Pág. 4)
29/07/2009 El Universo Pdvsa menciona al ITT cuando oferta la nueva refinería En un aviso publicado el domingo pasado en diario El Comercio, la petrolera venezolana Pdvsa negó la promoción que realiza de la extracción de crudo de la reserva Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en el parque Yasuní (Napo), como potencial petrolero del país, tal como lo señaló Diario EL UNIVERSO, el viernes anterior. (Pág. 5)
07/08/2009 Ecuavisa Fander Falconí: “En materia de relaciones internacionales, se ha logrado la imbricación” El ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, puntualizó que uno de los principales logros del Gobierno de la Revolución Ciudadana en materia de relaciones internacionales, ha sido lograr la imbricación, que es la relación entre las políticas internacional y pública. El canciller señaló además que “las dos iniciativas fundamentales que ha tenido el Gobierno en este campo son la construcción de una nueva arquitectura financiera y preservar una zona intangible con el proyecto ITT”.
10/08/2009 Hoy Cancilleres de Unasur ultiman acuerdos La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) decidió incluir en la declaración presidencial, que prevé emitir hoy durante su cumbre de mandatarios en Quito, el proyecto ambiental ITT, un plan insignia de Ecuador, que pretende dejar sin explotar un gran yacimiento de petróleo en la Amazonía. La decisión se adoptó ayer, durante la III reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países de Unasur, que se celebra en la capital ecuatoriana y que antecede a la Cumbre presidencial de hoy, en la que Chile pasará la presidencia protémpore a Ecuador. La Cancillería ecuatoriana destacó la inclusión de ese proyecto insignia del país en la declaración final de la Cumbre presidencial. (Pág. 3)


10/09/2009 El Comercio OPEP buscará posición común contra cambio climático y Ecuador presentará plan ITT Los países productores de crudo buscarán una "posición común" para la cumbre de Copenhague de diciembre que pactará nuevas metas contra el cambio climático, declaró este jueves el ministro ecuatoriano Germánico Pinto, que anunció que Quito presentará allí su plan ITT. "No hemos discutido puntos particulares pero sí creemos que es necesario que se llegue a una posición común, porque desde el lado de los consumidores siempre habrá esta preocupación respecto a la dependencia del petróleo", explicó el ministro ecuatoriano, que presidirá la OPEP en 2010. (Internet)
10/09/2009 Prensa Latina Ecuador prepara presentación internacional de Iniciativa Yasuní ITT Ecuador alista hoy su próxima presentación en Europa de la Iniciativa Yasuní ITT, para dejar el petróleo en el subsuelo de su sector amazónico a cambio de contribución económica internacional, revertida en desarrollo de esas zonas. (Internet)
10/09/2009 Medio Internacional Ecuador prepara nueva ofensiva para promocionar proyecto ambiental Yasuní ADN.ES.- España: El Gobierno de Ecuador anunció hoy que prepara una nueva ofensiva diplomática para promocionar el proyecto Yasuní-ITT, un ambicioso plan ambiental que propone dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero ubicado en la Amazonía. Esa ofensiva estará comandada por el ex canciller ecuatoriano Francisco Carrión, quien prevé visitar la próxima semana Francia y España para promover el proyecto, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia. (Internet)
10/09/2009 Radio Democracia- EXA - Genial- Alberto Acosta: “Ecuador es un país que extrae y exporta crudo e importa derivados” “Ecuador es un país que extrae y exporta crudo e importa derivados”, precisó el ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Acosta, quien se refirió a la problemática que enfrenta el Ecuador en cuanto a temas petroleros. Acosta agregó que ésta práctica es una barbaridad y ejemplificó que “el tema se parece a un campesino que produce y cosecha choclos, para después comprar en la tienda productos hechos de choclos. Este es un problema medular gravísimo”, aseguró.
10/09/2009 Terra España Ecuador prepara nueva ofensiva para promocionar proyecto ambiental El Gobierno de Ecuador anunció hoy que prepara una nueva ofensiva diplomática para promocionar el proyecto Yasuní-ITT, un ambicioso plan ambiental que propone dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero ubicado en la Amazonía. Esa ofensiva estará comandada por el ex canciller ecuatoriano Francisco Carrión, quien prevé visitar la próxima semana Francia y España para promover el proyecto, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia. (Internet)
10/09/2009 La Hora Ecuador prepara nueva ofensiva para promocionar proyecto ambiental Yasuní El Gobierno de Ecuador anunció hoy que prepara una nueva ofensiva diplomática para promocionar el proyecto Yasuní-ITT, un ambicioso plan ambiental que propone dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero ubicado en la Amazonía. Esa ofensiva estará comandada por el ex canciller ecuatoriano Francisco Carrión, quien prevé visitar la próxima semana Francia y España para promover el proyecto, informó la secretaría de Comunicación de la Presidencia. Carrión, que forma parte del Consejo Administrativo y Directivo del proyecto prevé estar el próximo lunes en París para presentar al Gobierno galo la propuesta de no explotar el campo petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), situado en el parque nacional Yasuní, en plena selva amazónica. (Internet)
10/09/2009 Terra España Post Kioto: OPEP buscará "posición común" y Ecuador presentará plan ITT Los países productores de crudo buscarán una "posición común" para la cumbre de Copenhague de diciembre que pactará nuevas metas contra el cambio climático, declaró este jueves el ministro ecuatoriano Germánico Pinto, que anunció que Quito presentará allí su plan ITT. "Los países de la OPEP buscarán tener una posición común en términos de la discusión del problema del cambio climático", afirmó Pinto tras la reunión ministerial el miércoles en Viena de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). (Internet)
11/09/2009 Hoy Carrión explicará sobre proyecto ITT Francisco Carrión, delegado del presidente Correa ante el Consejo Administrativo y Directivo de la iniciativa Yasuní ITT, viajará este lunes a París y Madrid para plantear a los gobiernos de esos países dejar el petróleo en el subsuelo del bloque ITT. (Pág. 3)
12/09/2009 El Telégrafo El proyecto ITT tiene su primer financiamiento La iniciativa Yasuní–ITT tendría ya una primera donación de 50 millones de euros de parte del Gobierno alemán. La propuesta busca concretar este aporte durante trece años, que sería el periodo de extracción de los aproximadamente 900 millones de barriles de crudo del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT). (Pág. 09)
13/09/2009 El Ciudadano La iniciativa Yasuní ITT tiene el desafío de persuadir a la comunidad internacional sobre su validez Francisco Carrión, delegado presidencial ante la Iniciativa Yasuní ITT, durante una entrevista concedida para El Ciudadano TV, analizó el papel y la viabilidad que la propuesta tiene en el contexto mundial. Esta iniciativa propone dejar los 846 millones de barriles de petróleo que están en el bloque ITT, en el subsuelo del Parque Yasuní, y así evitar la emisión a la atmósfera, de 407 millones de toneladas métricas de carbono, que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles. (Internet)
13/09/2009 Canal Estatal Francisco Carrión: “Esta propuesta es única en el mundo” “Esta propuesta es única en el mundo”, fueron las palabras del ex canciller Francisco Carrión, quien se refirió a la campaña ecológica que busca mantener el `petróleo bajo tierra´. El ex funcionario explicó que este es un compromiso con la especie humana y con el planeta dentro de una pequeña superficie (refiriéndose al Ecuador). Además, añadió que dejar el petróleo bajo tierra, es decir no quemarlo (convertirlo en combustible) es una forma de proteger a las especies que se encuentran en el parque Yasuní. Carrión resaltó que este mecanismo hace que los fondos recaudados estén destinados a varios proyectos, dijo.
16/09/2009 La Hora Ecuador espera apoyo de España a proyecto ambiental Yasuní Ecuador espera que España se sume con algún tipo de contribución económica al proyecto conservacionista Yasuní-ITT, un ambicioso plan ambiental que propone dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero ubicado en la Amazonía, comprometiéndose así con una propuesta "única en el mundo". El ex canciller de Ecuador Francisco Carrión, representante personal del presidente Rafael Correa, está en Madrid para recabar apoyos al proyecto Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) en el Parque Nacional Yasuní, al este del país. (Internet)
20/09/2009 El Universo Ecuador pretende que España entregue $ 18,2 millones a Yasuní España estudia dos mecanismos para canalizar su posible contribución a la iniciativa Yasuní-ITT. Los recursos para compensar la no explotación del campo Ishipingo, Tambococha, Tiputini pudieran gestionarse con el país europeo (unos 18,2 millones de dólares anuales durante 12 años) a través de un canje de deuda o cooperación internacional. Esa fue la propuesta que el ex canciller Francisco Carrión presentó a las autoridades ibéricas en Madrid. (Pág. 4)
21/09/2009 La Hora España apoya la iniciativa Yasuní - ITT Quito. Una delegación ecuatoriana, encabezada por el embajador Francisco Carrión Mena, representante del Presidente del Ecuador al Consejo Administrativo y Directivo de la Iniciativa Yasuní ITT y Carlos Larrea, asesor técnico de la misma, concluyó una visita de tres días a España, donde se difundió el Proyecto conservacionista y se logró un apoyo importante para el mismo. (Internet)


23/09/2009 La Hora Ecuador presenta iniciativa ambiental como mecanismo contra cambio climático Quito, EFE. Ecuador presentó su iniciativa ambiental Yasuní-ITT, que pretende no explotar un yacimiento petrolero para evitar la contaminación, en la cumbre sobre cambio climático de la ONU como un ejemplo de "mecanismo concreto" en la lucha contra las emisiones de carbono, señaló hoy el canciller, Fander Falconí. (Internet)


24/09/2009 La Hora Ecuador y PNUD constituirán fideicomiso internacional sobre proyecto ITT Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) constituirán en octubre un fideicomiso internacional para captar financiación para el plan de mantener el petróleo del campo Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) bajo tierra, dijo hoy a Efe uno de los responsables del proyecto. El ex canciller ecuatoriano Francisco Carrión, representante personal del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en esta iniciativa, que busca una contribución internacional de 350 millones de dólares anuales durante los próximo 12 ó 13 años para no explotar el campo ITT, situado en la reserva natural del Yasuní. (Internet)
24/09/2009 GAMATV Francisco Carrión: iniciativa Yasuní ITT El representante del Gobierno, Francisco Carrión, para negociar la propuesta de no explotar petróleo en el Parque Nacional Yasuní, a cambio de compensación económica, indicó que Ecuador con esto busca mitigar el efecto del cambio climático, además se estaría contribuyendo al mantenimiento de la riqueza en biodiversidad que existe en esa zona. Asimismo se defendería a las comunidades aborígenes que viven en aislamiento en el parque. Carrión explicó que se ha visitado varios países, principalmente de Europa, para exponer esta propuesta, que ha tenido buena aceptación.
24/09/2009 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Ecuador y Naciones Unidas constituyen fideicomiso para campo ITT Ecuador y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, continuarán el fideicomiso para captar financiación a fin de mantener el petróleo en el campo ITT bajo tierra. La iniciativa ecuatoriana propone dejar bajo tierra el crudo, para evitar las emisiones de tonelada de carbono.
25/09/2009 La Hora Constituirán fideicomiso para el ITT Ecuador y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) constituirán en octubre un fideicomiso internacional para captar financiación para el plan de mantener el petróleo del campo Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) bajo tierra, dijo uno de los responsables del proyecto. (Pág. B 6)
25/09/2009 La Hora Corporación Andina de Fomento apoyará proyecto de minería responsable en Ecuador La Corporación Andina de Fomento (CAF) suscribió un convenio de cooperación no reembolsable con el Ministerio de Ambiente de Ecuador para apoyar un plan gubernamental de Reparación Ambiental y Social en zonas donde operen pequeñas y medianas empresas mineras. (Internet)
28/09/2009 El Comercio El exagerado Coca-Codo... (César Sosa) El Gobierno quiere ‘enderezar’ el contrato del OCP por cometer el mismo pecado que ahora comete el Coca-Codo Sinclair.

Desde hace dos meses, una comisión oficial busca argumentos para renegociar el contrato que permitió la construcción del Oleoducto de Crudo Pesado (OCP). Y uno de los argumentos es el sobredimensionamiento de la obra, es decir, no debió tener una capacidad para transportar 450 000 barriles diarios de crudo, como sucedió, sino que debió quedarse en los 310 000 que fueron planteados al principio. La información que manejan las autoridades dice que las reservas petroleras del país a inicios de esta década no alcanzaban para llenar el tubo, pese a que ya se consideraban las reservas del proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), Oglan, etc. (Pág. 8)
30/09/2009 Hoy Canciller se reúnen en EE.UU El ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí, se reunió con el presidente de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ali Treki, a quien planteó el proyecto de conservación del Parque Nacional Yasuní ITT. (Pág. 3)
14/10/2009 El Universo Correa prepara visita a Gran Bretaña El presidente Rafael Correa presentará el próximo 27 de octubre, en Londres, la iniciativa Yasuní ITT, dentro del plan estratégico que elaboró la Cancillería para promocionar el proyecto. Luego irá a Rusia con el ministro de Relaciones Exteriores, Fander Falconí. (Pág. 3)
14/10/2009 El Telégrafo El fideicomiso ITT estará listo en noviembre La próxima semana se iniciará una gira por Europa y Estados Unidos para explicar la iniciativa. Durante la primera quincena de noviembre se formalizará la mayor apuesta ecológica del Ecuador, pues se activará un fideicomiso para recaudar unos 3.000 millones de dólares. Para ello, el Gobierno Nacional cuenta con el aval de las Naciones Unidas. Con el fideicomiso, Ecuador buscará financiamiento internacional para mantener bajo tierra las reservas de crudo pesado por alrededor de 846 millones de barriles valorados en unos 6.000 millones de dólares. (Pág. 9)
14/10/2009 El Comercio El PNUD manejará el fondo del Yasuní La propuesta ecuatoriana avanza. Los fondos irán a un fideicomiso administrado por el PNUD. Alemania será el primer aportante. Alemania será el primer país que concretará su aporte económico a favor de la Iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini). Máximo en la primera semana de noviembre, el fideicomiso para administrar las contribuciones estará listo. Esto fue parte de los anuncios que hicieron ayer en Quito los miembros del Consejo Administrativo y Directivo (CAD) de la Iniciativa. La propuesta ecuatoriana -según quienes la impulsan- es única en su especie y busca dejar 846 millones de barriles de crudo en el subsuelo del Parque Nacional Yasuní, ubicado en la Amazonia. (Pág. 19)
19/10/2009 El Universo Francisco Carrión:‘Mi reto será concretar el proyecto del ITT del Ecuador’ Francisco Carrión Mena se vinculó al Gobierno en febrero del 2008, en primera instancia, para impulsar el proyecto Yasuní ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), la mayor reserva de petróleo del Ecuador (820 millones de barriles), pero que el régimen propone dejar en tierra si la comunidad internacional contribuye con $ 350 millones anuales por doce años. En las próximas semanas asumirá la representación diplomática del Ecuador en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York. Su reto, señala, será concretar esta propuesta. (Pág. 9)
20/10/2009 Hoy Francia muestra respaldo 'muy favorable' a iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT París. Francia ofreció hoy "un respaldo muy favorable" a la iniciativa ecuatoriana Yasuni ITT para renunciar a la explotación de yacimientos petroleros en la selva a cambio de una contribución en proyectos energéticos y de desarrollo, destacó hoy su responsable, Roque Sevilla. "Salimos muy contentos de la visita a Francia. Ha superado nuestras expectativas", destacó Sevilla, al término de dos días de contactos con responsables gubernamentales franceses en los Ministerios de Exteriores y de Ecología. (Internet)
20/10/2009 El Universo Francia ofreció hoy "un respaldo muy favorable" a Yasuní Francia ofreció hoy "un respaldo muy favorable" a la iniciativa ecuatoriana Yasuni ITT para renunciar a la explotación de yacimientos petroleros en la selva a cambio de una contribución en proyectos energéticos y de desarrollo, destacó hoy su responsable, Roque Sevilla. "Salimos muy contentos de la visita a Francia. Ha superado nuestras expectativas", destacó Sevilla en una entrevista con EFE, al término de dos días de contactos con responsables gubernamentales franceses en los Ministerios de Exteriores y de Ecología. (Internet)


21/10/2009 El Universo Respaldo de Francia para mantener reserva Francia ofreció ayer “un respaldo muy favorable” a la iniciativa de no explotar crudo en la selva ecuatoriana, destacó Roque Sevilla. Aunque no se concretó cantidades del aporte de compensación. La delegación ecuatoriana sigue hoy su gira en Suecia. (Pág. 4)
26/10/2009 Hoy Actividad de Correa en Europa Hoy, el presidente Correa tiene previsto dictar una conferencia en la Universidad de Oxford Union Society, denominada "Experiencia como un cristiano de izquierda, en un mundo secular". (Pág. 3)
26/10/2009 La Hora Presidente de Ecuador inicia visita académica al Reino Unido El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inicia este lunes con una charla en la prestigiosa Universidad de Oxford una visita esencialmente académica de tres días a Gran Bretaña, donde promoverá la iniciativa mediambiental Yasuní-ITT para evitar la explotación petrolera. (Internet)
27/10/2009 El Universo Correa se autodefine como cristiano de izquierda El Socialismo del Siglo XXI, que se está construyendo en Ecuador, se fundamenta en la Doctrina Social de la Iglesia y la Teología de la Liberación, afirmó ayer el mandatario Rafael Correa, en el discurso que ofreció en la Universidad de Oxford, en Londres. Correa, quien se autocalificó como “cristiano de izquierda”, señaló que el punto de encuentro de estos tres conceptos es la “justicia social”. (Pág. 4)
27/10/2009 La Hora Presidente de Ecuador intensifica en Londres campaña de proyecto Yasuní-ITT El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió "corresponsabilidad" a los países ricos al presentar el martes en Londres el proyecto Yasuní-ITT, mediante el cual Ecuador se compromete a no extraer el petróleo de una reserva amazónica protegida a cambio de compensación económica. (Internet)
27/10/2009 Expreso Presidente de Ecuador intensifica en Londres campaña de proyecto Yasuní-ITT El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pidió "corresponsabilidad" a los países ricos al presentar el martes en Londres el proyecto Yasuní-ITT, mediante el cual Ecuador se compromete a no extraer el petróleo de una reserva amazónica protegida a cambio de compensación económica. (INTERNET)
28/10/2009 Hoy Correa pide compensación por no explotar petróleo El presidente Rafael Correa pidió ayer, durante su periplo en Londres, "corresponsabilidad" a los países ricos al presentar su iniciativa Yasuní-ITT con la que busca obtener fondos internacionales por no extraer petróleo de una reserva amazónica protegida y dejar de contaminar. (Pág. 7)
28/10/2009 El Telégrafo Correa impulsó el proyecto ITT en Londres El presidente Rafael Correa presentó ayer los beneficios para los inversionistas del proyecto Yasuní ITT en el Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, la Chatham House. foto: presidencia de la república. España sería el segundo inversionista de la iniciativa ecológica. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exigió ayer, en Londres, que los países ricos compensen su mayor contribución al cambio climático y destinen fondos para que los más pobres puedan adoptar políticas encaminadas a evitar un mayor deterioro ambiental. (Pág. )
03/11/2009 Hoy Primeros aportes llegarán en 2010 Yolanda Kakabadse, integrante de la Comisión del Proyecto Ishpingo, Tambocoha, Tiputini (ITT), en el área protegida del Parque Nacional Yasuni, dice que se obtendrá para la propuesta del Yasuní entre $6 billones y $7 billones. (Pág. 3)
06/11/2009 Hoy España estudia condonar parte de la deuda ecuatoriana por proyecto Yasuní-ITT España está considerando condonar una parte de la deuda de Ecuador como posible forma de financiación del proyecto Yasuní-ITT, consistente en no extraer petróleo de una reserva amazónica protegida, informó hoy una fuente local. (Internet)
06/11/2009 La Hora Yasuní - ITT: España estudia condonar parte de deuda de Ecuador España está considerando condonar una parte de la deuda de Ecuador como posible forma de financiación del proyecto Yasuní-ITT, consistente en no extraer petróleo de una reserva amazónica protegida, informó el viernes a la AFP una fuente ecuatoriana. (Internet)
06/11/2009 El Comercio España estudia condonar parte de deuda de Ecuador por proyecto ecológico Yasuní-ITT España está considerando condonar una parte de la deuda de Ecuador como posible forma de financiación del proyecto Yasuní-ITT, consistente en no extraer petróleo de una reserva amazónica protegida, informó el viernes a la AFP una fuente ecuatoriana. “El gobierno español nos ofreció su apoyo financiero a esta iniciativa. Están analizando dos mecanismos posibles: una donación de fondos o bien un canje de una parte de la deuda de Ecuador”, explicó a la AFP Carlos Larrea, experto de la delegación ecuatoriana en las negociaciones climáticas de Barcelona (España). (Internet)
07/11/2009 Expreso España estudia condonar deuda al país en apoyo al proyecto Yasuní España está considerando condonar una parte de la deuda de Ecuador como posible forma de financiación del proyecto Yasuní-ITT, consistente en no extraer petróleo de una reserva amazónica protegida, informó una fuente ecuatoriana. “El Gobierno español nos ofreció su apoyo financiero a esta iniciativa. Están analizando dos mecanismos posibles: una donación de fondos o bien un canje de una parte de la deuda de Ecuador”, explicó Carlos Larrea, experto de la delegación ecuatoriana en las negociaciones climáticas de Barcelona (España). (Internet)
18/11/2009 El Universo Concierto en Quito para apoyar iniciativa Yasuní ITT El concierto tendrá lugar el próximo domingo en el parque La Carolina y contará con la participación de artistas ecuatorianos como Juan Fernando Velasco y Ricardo Perotti, entre otros. El coordinador del Proyecto ITT del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marky Sáenz, explicó que la iniciativa gubernamental tiene como objetivo dar a conocer al mundo que Ecuador no explotará uno de los principales campos petroleros: "Vamos a dejar de explotar el 20% de las reservas probadas del país", dijo, en declaraciones que recoge la página en Internet de la Presidencia. (Internet)
19/11/2009 El Universo Concierto de apoyo a la iniciativa Yasuní ITT Este domingo se realizará un concierto gratuito en el parque La Carolina (Quito) para apoyar la iniciativa Yasuní ITT, que busca no extraer ese petróleo a cambio de una compensación económica internacional. Cantarán Juan Fernando Velasco, Tercer Mundo y más artistas. (Pág. 4)
24/11/2009 La Hora Ministro destaca interés de comunidad internacional por proyecto ITT El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, destacó hoy que en la comunidad internacional "hay mucho interés" por la propuesta ITT para conservar el crudo bajo tierra a cambio de una compensación internacional. El proyecto Yasuní-ITT es un ambicioso plan ambiental que propone dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero ubicado en la Amazonía. (Internet)
24/11/2009 Hoy Ministro destaca 'interés' de la comunidad internacional por proyecto ITT El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, destacó hoy que en la comunidad internacional "hay mucho interés" por la propuesta ITT para conservar el crudo bajo tierra a cambio de una compensación internacional. (Internet)
25/11/2009 El Universo Yasuní se difunde en Bélgica; Correa llega a impulsarlo La iniciativa Yasuní podría convertirse en una referencia en la lucha contra el calentamiento del planeta y del cambio climático por su concepto “emisiones evitadas”, una propuesta no contemplada en el protocolo de Kyoto. Esta ofrece no explotar el petróleo del parque amazónico a cambio de un financiamiento internacional. (Pág. 5)
08/12/2009 Ecuadorenvivo.com Se inició análisis del proyecto para mantener inexplotadas reservas petroleras del campo ITT El Pleno de la Asamblea inició el análisis del proyecto de resolución de la Comisión de Biodiversidad que busca que el Estado ecuatoriano se comprometa a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní, garantizando de esta forma la conservación de su biodiversidad única y el respeto por los pueblos indígenas no contactados que lo habitan. Por ello, el Estado recibirá, a cambio, una compensación internacional equivalente, como mínimo, al 50% de las utilidades que recibiría en el caso de aprovechar esas reservas. (Internet)
09/12/2009 El Comercio La Iniciativa Yasuní no consolida los apoyos La agencia alemana GTZ advierte que la propuesta no encaja en el mercado de carbono. La recomendación es que se estructure un solo bloque de proyectos. Son casi dos años que la Iniciativa Yasuní-ITT está en pie y hoy es la propuesta bandera de Ecuador en la Cumbre Mundial de Cambio Climático. Pero hasta ahora solo ha recibido elogios y ofrecimientos de países como Bélgica, Portugal, España, entre otros. Tras varias giras de promoción que realizaron delegaciones ecuatorianas por Europa y Estados Unidos, la única oferta que incluye montos concretos es la de Alemania. Este país se comprometió en aportar fondos al proyecto con USD 50 millones anuales durante 13 años. (Pág. 19)
09/12/2009 La Hora La Asamblea de Ecuador respalda iniciativa de mantener el petróleo en tierra Quito. EFE. La Asamblea Nacional respaldó la iniciativa del Estado ecuatoriano de mantener en tierra el petróleo de un campo situado en el Parque Nacional Yasuní, informó hoy la cancillería que insistió en la corresponsabilidad internacional para la conservación del medio ambiente.


09/12/2009 Hoy La Asamblea respalda iniciativa Yasuní ITT La Asamblea Nacional respaldó la iniciativa del Estado ecuatoriano de mantener en tierra el petróleo del campo situado en el Parque Nacional Yasuní, informó hoy la Cancillería que insistió en la corresponsabilidad internacional para la conservación del medio ambiente. (Internet)
10/12/2009 La Hora Ecuador propondrá en Copenhague proyecto ITT y "deuda ecológica" del norte Quito, EFE. El Gobierno de Ecuador presentará en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague su proyecto ambiental Yasuní-ITT y reclamará el pago de la "deuda ecológica" a los países del norte, informó hoy la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa. (Internet)




11/12/2009 La Hora Ecuador espera suscribir en Dinamarca fideicomiso para proyecto Yasuní-ITT Quito, (EFE).- Ecuador espera suscribir la próxima semana en Dinamarca el fideicomiso para recaudar el aporte económico internacional a la iniciativa Yasuní-ITT, que busca mantener el petróleo de un campo amazónico en tierra, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Fánder Falconí. (Internet)


11/12/2009 Hoy Ecuador impulsará en Copenhague plan para no explotar reserva petrolera Ecuador promoverá un plan para mantener bajo tierra 850 millones de barriles de petróleo con miras a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2), durante la cumbre sobre el clima de Copenhague, informó este viernes el canciller ecuatoriano, Fander Falconí. (Internet)
12/12/2009 La Hora Yasuní-ITT va a Copenhague El Gobierno de Ecuador presentará en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca) su proyecto ambiental Yasuní-ITT y reclamará el pago de la “deuda ecológica” a las naciones industrializadas, informó la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa. “Estamos llevando una demanda a los países del norte para que cumplan los compromisos de reducción de gases de infecto invernadero como consta en el marco de Protocolo de Kyoto”, señaló Espinosa. Se trata, remarcó, de posicionar “el tema de deuda ecológica que tienen estos países con los del sur”, por considerar que han sido las naciones desarrolladas del norte las principales responsables de la emisión de gases del denominado efecto invernadero. (Pág. 9)
14/12/2009 El Universo Ministra de Patrimonio irá a Copenhague La ministra ecuatoriana Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, asistirá a la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, en la que destacará un concepto distinto de desarrollo, basado en el "buen vivir", que implica "armonía con uno mismo, la naturaleza y con los demás". (Internet)
16/12/2009 El Universo Ecuador crea fonfo con PNUD para proyecto ITT Ecuador trabaja con las Naciones Unidas en la creación de un fondo internacional que le permita recaudar los 3.500 millones de dólares que necesita para mantener bajo tierra cerca de 850 millones de barriles de petróleo y contribuir así a la lucha contra el cambio climático. El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anunció este miércoles, al margen de la conferencia sobre el clima de Copenhague, la creación de un fondo de fideicomiso con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para gestionar la financiación del proyecto Yasuní-ITT, consistente en no extraer petróleo de una reserva amazónica protegida. (Internet)
16/12/2009 Hoy Ecuador se alía con PNUD en busca de financiación para no extraer petróleo Ecuador trabaja con las Naciones Unidas en la creación de un fondo internacional que le permita recaudar los $3 500 millones que necesita para mantener bajo tierra cerca de 850 millones de barriles de petróleo y contribuir así a la lucha contra el cambio climático. (Internet)
18/12/2009 Ecuavisa Inés Manzano: “Propuesta Yasuní ITT no está bien estructurada” La ambientalista, Inés Manzano, indicó que la idea del Gobierno de renunciar al petróleo enterrado en la reserva Yasuní ITT a cambio de una compensación internacional es buena, pero la propuesta no está bien estructurada y cuando se va a las Naciones Unidas a pedir un espaldarazo para este tipo de iniciativas. Manzano, expresó que "este proyecto tiene tres años desde que asumió el poder el presidente Rafael Correa y habido tres modificaciones en la propuesta".
22/12/2009 Hoy La Cumbre fue un retroceso, dice Falconí El canciller del Ecuador, Fander Falconí y la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, dijeron ayer que la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, realizada el pasado 7 de diciembre en Copenague, Dinamarca, "fue un retroceso para la humanidad, una violación clara de los procedimientos". En rueda de prensa, los ministros expresaron su descontento porque el acuerdo para reducir las emisiones de gases no fue firmado por ningún país. (Pág. 3)
11/01/2010 El Tiempo-Cuenca Renuncia miembro de proyecto ambientalista ITT-Yasuní tras críticas de Correa Roque Sevilla, un miembro del proyecto ambientalista Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra un yacimiento petrolífero en la Amazonía a cambio de una compensación internacional. (Internet)
11/01/2010 La Hora Renuncia miembro de proyecto ambientalista ITT-Yasuní tras críticas de Correa Quito, EFE. Roque Sevilla, un miembro del proyecto ambientalista Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra un yacimiento petrolífero en la Amazonía a cambio de una compensación internacional, dimitió hoy de su cargo, tras no aceptar las críticas que hiciera el presidente de Ecuador, Rafael Correa. (Internet)


12/01/2010 La Hora Roque Sevilla renuncia al proyecto Yasuní-ITT Roque Sevilla, presidente de la Comisión responsable de gestionar recursos internacionales para el proyecto Yasuní Ish- pingo-Tambococha-Tiputini (ITT) anunció ayer que dejará de colaborar con el Gobierno de Rafael Correa en este tema. Dijo que durante su tarea de apoyo a la iniciativa ecuatoriana del proyecto Yasuní, para mantener cerca de mil millones de barriles de petróleo bajo tierra, se habían comprometido entre mil 504 y mil 764 millones de dólares para apoyar el mencionado plan. Además descartó presiones de los países donantes sobre el manejo del fideicomiso para asegurar el apoyo financiero. (Portada, P. B1)




12/01/2010 Expreso Ministro ecuatoriano asegura que el proyecto Yasuní-ITT "no está cerrado" El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, aseguró hoy que el proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar en el subsuelo una importante reserva petrolera, "no está cerrado", pese a la renuncia de uno de sus mayores impulsores y las críticas del mandatario Rafael Correa. Esa iniciativa busca dejar sin explotar un yacimiento petrolero situado en el Parque Nacional Yasuní-ITT, en la Amazonía ecuatoriana, para evitar la contaminación de este lugar a cambio de una compensación económica internacional que sería gestionada en un fideicomiso en el marco de Naciones Unidas. (Internet)
12/01/2010 El Universo Sevilla deja comisión del ITT por declaraciones de Correa Roque Sevilla, presidente de la Comisión Técnica del proyecto ITT-Yasuní, renunció irrevocablemente ayer a su cargo. Cuestionó las declaraciones vertidas por el jefe de Estado, Rafael Correa, en su último enlace sabatino. El Mandatario dijo que él fue quien ordenó a la Comisión Técnica que promociona el proyecto que no concrete el fideicomiso porque los países interesados quieren asumir el control y administración de los recursos y calificación de proyectos. (Internet)
12/01/2010 Reuters Canciller Ecuador dimite a su cargo en medio de críticas del presidente El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, dimitió a su cargo, confirmó el martes la cancillería.

La dimisión del canciller se produce en momentos en que el presidente Rafael Correa cuestionó el avance de un proyecto ambiental liderado por Falconí para dejar de explotar un mega campo petrolero. "Renunció esta mañana", dijo a Reuters un funcionario de la cancillería, sin emitir mayores detalles. (Internet)
12/01/2010 Hoy Comisión del proyecto Yasuní-ITT se desarma Con la renuncia del presidente del Comité Yasuní-ITT, Roque Sevilla, y la salida de la comisionada Yolanda Kakabadse, en días pasados, se desarmó esa comisión designada por el presidente Rafael Correa, para dejar bajo tierra el petróleo del parque nacional Yasuní. En rueda de prensa, Sevilla informó ayer que presentó su renuncia ante el presidente de la República, Rafael Correa, quien advirtió con explotar el yacimiento a partir de junio próximo. (Portada, Pág. 3)
12/01/2010 Expreso Presidente de la Comisión ITT decidió renunciar al proyecto Renuncia. Roque Sevilla renunció ayer a la Comisión de Promoción de la Iniciativa Yasuní ITT, tras las acusaciones del presidente Correa de que “es una negociación vergonzosa”. Roque Sevilla, con la voz entrecortada y al borde del llanto, renunció ayer a la Presidencia de la Comisión que promocionó la Iniciativa Yasuní ITT por el mundo, desde agosto de 2008. Esta fue la respuesta al anuncio del presidente Rafael Correa, el sábado, de que en junio se explota el ITT. (Pág. 6)
12/01/2010 Ecuavisa Hombre clave deja el gobierno Sorpresivamente renunció el Canciller Fander Falconí. Este martes debía viajar a Venezuela para coordinar la visita del Presidente Hugo Chávez al Ecuador. Renunció uno de los principales colaboradores del Presidente, de manera irrevocable, sin embargo todavía no se ha hecho pública de manera oficial. En el gobierno hay total hermetismo. Según fuentes extraoficiales, la renuncia tiene que ver con la estocada final que el Presidente Correa propinó este último fin de semana a la iniciativa ITT-Yasuní. Falconí ha sido uno de los defensores de esa iniciativa.
12/01/2010 Agencia de Noticias del Ecuador y Suramérica-ANDES Fander Falconí oficializa dimisión al cargo A través de un comunicado difundido esta tarde, Fander Falconí oficializó su dimisión al cargo que lo ejerció desde diciembre de 2008. Señaló que su gestión se ha ceñido en todo momento a los principios y objetivos políticos con los que el movimiento de Gobierno Alianza País ha triunfado en las últimas seis contiendas democráticas. En el documento de cinco páginas, Falconí hace una extensa exposición de los logros alcanzados durante su gestión entre los que destacó el impulso de un nuevo enfoque de integración basado en el dialogo político; el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia; la suscripción del Acuerdo Constitutivo del Banco del Sur; del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) y del Banco del Sur. (Internet)
12/01/2010 Radio CRE SATELITAL Fander Falconí renuncia a la Cancillería El ministro de Relaciones Exteriores Fander Falconí renunció, hoy martes, a sus funciones al frente de la Cancillería de Ecuador, no obstante su decisión aún no se ha manifestado públicamente. Falconí no ha tenido contacto con la prensa en torno al tema, no obstante, se conoció extraoficialmente que su dimisión se relacionaría a las discrepancias que surgieron con el Presidente de la República, Rafael Correa, y el equipo negociador de la Iniciativa Yasuni-ITT, a quien el Ejecutivo criticó abiertamente durante su Enlace sabatino. (Internet)
12/01/2010 El Tiempo-Cuenca Pinto asegura que el proyecto Yasuní-ITT "no está cerrado" El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, aseguró hoy que el proyecto Yasuní-ITT, que busca dejar en el subsuelo una importante reserva petrolera, "no está cerrado", pese a la renuncia de uno de sus mayores impulsores. (Internet)
12/01/2010 Radio CRE SATELITAL Augusto Tandazo considera que se debe explotar petróleo del campo Yasuní El experto en temas petroleros, Augusto Tandazo, expresó que el país debe explotar el petróleo que existe en el campo Yasuní Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), puesto que consideró que con la tecnología existente no se afectaría el ambiente y dejaría a la economía del país $35 mil millones. Tandazo, añadió que incluso para la generación eléctrica es necesario el combustible, por lo que reiteró que es necesaria la explotación. Finalmente, señaló que la explotación petrolera en el ITT dejaría al país 70 millones de barriles al año, lo que fortalecería la economía del Ecuador para mantener la dolarización.
13/01/2010 El Comercio Falconí renunció por el ITT Es la tercera dimisión que, al interior del Régimen, produce el fracaso de la negociación del proyecto Yasuní-ITT. El ex Ministro fue uno de los ideólogos de Alianza País. Fander Falconí prefirió no entrar en un cruce de versiones ni abundar en los detalles que precipitaron su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio. Prefirió hacer una rendición de cuentas de lo que ha sido su gestión en el año y un mes que ha estado al frente de la diplomacia ecuatoriana. (Päg. 12)
13/01/2010 Ecuavisa Sevilla: es inaceptable declaraciones del Presidente sobre proyecto Yasuní ITT Ante las declaraciones del presidente Rafael Correa que las negociaciones del fideicomiso del proyecto Yasuní ITT eran vergonzosas para el país, el ex presidente de la Comisión, Roque Sevilla, manifestó que esto le produjo una sorpresa absoluta “nos quitó la alfombra debajo de los pies”. Acotó que como va hacer vergonzosa una gestión que uno lo realiza con entrega y pasión “con respeto al país y como un aporte cívico, eso es inaceptable esa declaración del Presidente”. (Ecuador en Vivo)
13/01/2010 Ecuavisa El ex Canciller Fander Falconí confirmó que abandonó el gobierno por discrepancias de fondo con el Presidente Correa Las cuales están relacionadas con el proyecto Yasuní-ITT, también renunció el embajador del Ecuador ante las Naciones Unidas, Francisco Carrión, quien además impulsaba esa iniciativa. Dejó la seguridad y los autos oficiales, llegó a pie, varios amigos le dieron la bienvenida y solidaridad. Explicó que se fue por discrepancias políticas con el Presidente Correa, las cuales fueron dadas a conocer el Mandatario y que a raíz de eso, al Presidente le llegó mal la información y que a dos semanas de cerrar un acuerdo para no explotar el campo ITT, el Presidente Correa puso un plazo de 6 meses más. “Ponerle 6 meses a la iniciativa es prácticamente liquidarle”, precisó el ex funcionario.
13/01/2010 El Presidente Correa se mostró afectado por la renuncia del Canciller Fander Falconí En una entrevista realizada ayer, el Mandatario también calificó severamente el desempeño y rendimiento de su equipo de gobierno, incluyéndose él, con el puntaje de 14 sobre 20. “Es muy triste porque incluso Fander es miembro del buró uno de los puntales de este gobierno, de este proceso político y tengo que respetar su decisión, parece que se ha resentido por mis declaraciones del día sábado”.
13/01/2010 Hoy Patiño cree que el problema del ITT es la desconfianza en países del sur El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, aseguró hoy que uno de los problemas para desarrollar el proyecto Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar una importante reserva petrolera, es la desconfianza de los países contribuyentes en la gestión de los gobiernos de países del sur. (Internet)
13/01/2010 Expreso Ecuador cree que problema de Yasuní-ITT es la desconfianza en países del sur Quito. EFE. El ministro coordinador de la Política de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy que uno de los problemas para desarrollar el proyecto Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar una importante reserva petrolera, es la desconfianza de los países contribuyentes en la gestión de los gobiernos de países del sur. (Internet)


13/01/2010 La Hora Ecuador cree que problema de Yasuní-ITT es la desconfianza en países del sur Quito. EFE. El ministro coordinador de la Política de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy que uno de los problemas para desarrollar el proyecto Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar una importante reserva petrolera, es la desconfianza de los países contribuyentes en la gestión de los gobiernos de países del sur. (Internet)


13/01/2010 Expreso Ex canciller cree que fideicomiso del proyecto Yasuní podría firmarse este mes Fánder Falconí dijo que el Presidente le indicó que quería cambiar la gestión de la iniciativa al Ministerio del Ambiente o de Patrimonio Natural y que se reafirmaba en el plazo de 6 meses. "A mi esto me resultó inaceptable", sostuvo. Explicó que en este contexto renunció. (Internet)
13/01/2010 Radio CRE SATELITAL Alberto Acosta considera que se empezará desde "menos cero" en ITT El ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Acosta, señaló que se va empezar desde “menos cero” en el proceso para constituir el fideicomiso que administre el dinero de los contribuyentes a la iniciativa Yasuní- Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT). “Uno de los problemas más graves en un proyecto como este es recuperar la credibilidad, la confianza, y esto significa coherencia que no ha habido muchas veces en el manejo del ITT, voluntad política firme y seria que a veces la ha manifestado el Presidente de la República sobre todo en las reuniones internacionales”, remarcó. Acosta, sostuvo que la reunión en Copenhague fue un “fracaso total”, ya que según dijo, se produjeron discursos que no permitieron concretar nada. Asimismo, señaló que si en este encuentro el Ejecutivo hubiera planteado que el país aspiraba dejar el 20 por ciento de las reservas de petróleo en el subsuelo habría sido algo “impactante”. “Yo creo que habría que preguntarnos si se puede o no parar esta amenaza sobre el ITT y reconstruir el proyecto”, anotó.
13/01/2010 El Tiempo-Cuenca Ecuador cree que problema de Yasuní-ITT es la desconfianza en países del sur El ministro coordinador de la Política de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró hoy que uno de los problemas para desarrollar el proyecto Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar una importante reserva petrolera, es la desconfianza de los países contribuyentes en la gestión de los gobiernos de países del sur.(Internet)
13/01/2010 El Telégrafo ‘El ITT logró 1.751 millones de dólares’ Hasta el lunes pasado, Roque Sevilla se desempeñó como presidente de la Comisión Técnica del Proyecto ITT-Yasuní, el cual busca dejar el crudo de la reserva natural en tierra a cambio de donaciones. Tras declaraciones del presidente de la República, Rafael Correa. Sevilla dejó el cargo que asumió el 1 de agosto de 2008. (Pág. 8)
13/01/2010 Hoy Falconí señala presiones contra iniciativa Yasuní-ITT El ex canciller ecuatoriano, Fander Falconí, quien renunció por discrepancias con el presidente Rafael Correa sobre un proyecto para dejar bajo tierra $850 millones de barriles de petróleo, dijo hoy que hay presiones para explotar esa reserva. (Internet)


13/01/2010 Radio Caravana Iniciativa Yasuní-ITT seguirá en marcha, aseguró el ministro Pinto La iniciativa Yasuní-ITT seguirá en marcha, aseguró el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto. El Secretario de Estado, aseguró que de ser necesario el plazo para completar la propuesta deberá extenderse. Pinto, dijo que a pesar de las denuncia de Fander Falconí, ex Canciller de la República, la propuesta para lograr recursos económicos para mantener el petróleo en el Parque Yasuní deberá extenderse.
13/01/2010 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Spurrier: Correa quería dinero del ITT para financiar el presupuesto El analista económico, Walter Spurrier, manifestó que el fracaso del proyecto Yasuní ITT es que la propuesta de la Cancillería no era lo que esperaba el presidente Rafael Correa porque él quería que le den dinero para el presupuesto a cambio de no explotar “y lo que se estaba trabajando era un monto más modesto para proyectos ambientales no para uso de obras”. Acotó que el anuncio de que en junio se iniciará la explotación es porque “están listos para contratar algo”.
13/01/2010 Radio Caravana César Monge: Proyecto Yasuní ITT “hay motivos no claros aún que motivaron las declaraciones del Ejecutivo” Para el empresario César Monge, la ciudadanía nuevamente ha tenido información a medias, en referencia al anuncio del Presidente de la República, Rafael Correa, sobre una posible terminación al proyecto Yasuní ITT. Monge expresó que la respuesta del principal promotor del proyecto ecológico, Roque Sevilla, contradicen las declaraciones del Ejecutivo por lo que existen otros motivos, no claros aún, que motivaron las declaraciones del Primer Mandatario. “… lo que pasa es que adentro del Gobierno hay visiones distintas… cuando Correa dijo –si me muero de hambre bajo el cóndor que está en el escudo y lo hago tripa seca para darnos de comer a todos, cuando Corra dice esto ahí habían algunos ministros estaba Fander Falconí, estaba Alberto Acosta, a mi me pareció un poco gracioso pero no todos lo consideraron así”… relató.
14/01/2010 Expreso Gobierno tiene más bajas por ITT La Iniciativa Yasuní ITT provocó ayer otra baja en el Gobierno. Se trata del representante del Ecuador ante las Naciones Unidas, Francisco Carrión, quien se solidarizó con el ex canciller Fander Falconí y renunció a la Comisión Técnica para esa iniciativa. Alberto Acosta plantea consulta popular.
14/01/2010 El Comercio La renuncia de Falconí debilita el proyecto ecológico del Gobierno En la rueda de prensa, el ex Ministro estuvo acompañado de ex colaboradores del Gobierno. Hay preocupación por el fracaso de la agenda ambiental. El ex Canciller cuando habló de su renuncia dijo: “Voy a mantener la amistad con el presidente Rafael Correa, no me voy a ir a la oposición ni tampoco dejaré Alianza País”. A su juicio, el proyecto político por el que dice haber luchado en los últimos 25 años no empieza ni termina con el Presidente de la República. Falconí explicó que la fiducia que iba a administrar Naciones Unidas, para organizar los fondos externos del ITT, aún está abierta a la negociación. (Pág. 3)
14/01/2010 Ecuavisa Jorge Escala: El Presidente persigue y criminaliza a sectores sociales y populares El asambleísta del MPD, Jorge Escala, mencionó que el Presidente Correa boicoteó el pre acuerdo con el PNUD sobre la iniciativa Yasuní. También indicó que el Primer Mandatario persigue y criminaliza a sectores sociales y populares. Así mismo, Escala ratificó su apoyo a las marchas de los trabajadores y de los comerciantes minoristas, subrayando que estas movilizaciones son formar de pedir al Presidente rectificaciones.
14/01/2010 Expreso Presidente Correa dice que no ha renunciado al proyecto petrolero ITT El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el jueves que seguirá impulsando su iniciativa para dejar de explotar un megacampo petrolero en la selva amazónica, pero sin claudicar en la defensa de la soberanía del país. El país impulsa el proyecto a nivel internacional para que terceros países compensen a la nación andina a cambio de suspender la explotación del yacimiento Ishipingo-Tambococha-Tiputini (ITT), la joya de la corona petrolera del país, como un aporte a la conservación del planeta. (Internet)
14/01/2010 Ecuavisa La Asamblea Nacional pide al Presidente Correa que retome la iniciativa Yasuní-ITT La resolución fue tomada con más de 100 votos de los asambleístas. Sacude a la mayoría de asambleístas la renuncia de altos funcionarios que venían gestionando el proyecto Yasuní-ITT. Un total de 110 de 114 admitieron debatir una posible resolución para pedirle al gobierno que mantenga el proyecto ITT. Esa iniciativa es del MPD, cuyo titular, Jorge Escala, “quedaría demostrado una vez más que quien abandona el proyecto de cambio, de defensa de la soberanía de los recursos naturales es el Presidente Rafael Correa”. Alianza País defiende el proyecto, advirtiendo que si es reemplazado por la explotación directa del petróleo, la situación sería más compleja porque explotar en campos protegidos requiere autorización de la Asamblea lo cual podría ir hasta una consulta popular según la Constitución vigente.
14/01/2010 Radio CRE SATELITAL Lautaro Pozo es designado Canciller encargado El Presidente Rafael Correa, encargó la dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores al viceministro de esa cartera, Lautaro Pozo, tras la dimisión de Fander Falconí por desavenencias con el Mandatario. El pasado lunes Falconí, anunció su renuncia al cargo, por diferencias con el Gobierno respecto al proyecto ambiental Yasuní-ITT, que busca dejar bajo tierra una importante reserva petrolera. El decreto presidencial en el que se designa a Pozo como canciller encargado, habría sido firmado el día de ayer. (Internet)
14/01/2010 El Comercio ¿Qué hay tras el caso Yasuní? (Editorial) ¿Cómo se explica que un vibrante discurso del Mandatario en su cadena sabatina haya producido una crisis que no solo afecta a la unidad del movimiento oficialista sino, fundamentalmente, a la continuidad de una propuesta innovadora y creativa que pudo situar al Ecuador y al propio Jefe de Estado en una posición mundial relevante? (…) Queda mucho por reflexionar sobre el impacto de esta crisis, pero es necesario que se explique inmediatamente si el cambio de rumbo obedece a intereses petroleros, como mencionó ayer el Canciller saliente sin dar detalles, y si la explotación del petróleo del Yasuní obedece a una visión pragmática de contar con recursos. (Pág.10)
14/01/2010 Expreso Se prefirió el petróleo (Editorial) El 6 de junio del 2007, seis meses después de posesionado, el Presidente del Ecuador, “en ceremonia llena de solemnidad”, propuso al mundo desarrollado no explotar esa para nosotros gran riqueza petrolera a fin de contribuir para disminuir la contaminación atmosférica, a cambio de que, en justa compensación, los países ricos contribuyeran en parte al sacrificio económico del Ecuador. (…) El Presidente del Consejo Administrativo de la Iniciativa Yasuní, sorprendido y frustrado, renunció sus funciones expresando que supone que “presiones muy importantes del sector petrolero, que estaba convencido de que nunca se lograría el apoyo internacional para dejar bajo tierra el 20% de las reservas del crudo del país”, fueron los responsables de tan discutible decisión del Presidente de la República. (Pág. 8)
14/01/2010 Hoy ¿El fin de Yasuní-ITT? (Análisis de Diario HOY) El presidente de la República ha calificado de vergonzosas las condiciones que se habían logrado en el fideicomiso que administraría las contribuciones para la iniciativa Yasuní-ITT. Pero lo vergonzoso para el Ecuador es, en realidad, la forma precipitada y agresiva con la que el primer mandatario desarma uno de los proyectos más innovadores y de trascendencia, presentados en los tres años de su Gobierno, quizás el único proyecto que podía tener repercusiones trasformadoras de fondo. Con razón el canciller Fander Falconí presentó su renuncia. Para él, la iniciativa Yasuní-ITT simbolizaba el cambio del modelo productivo. (Pág. 5)
15/01/2010 Expreso Régimen integrará nueva comisión para negociar ITT La Asamblea Nacional aprobó ayer, con el apoyo de 74 de los 79 asambleístas presentes, un proyecto de resolución, para exhortar al Ejecutivo a que retome el preacuerdo de fideicomiso con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre la iniciativa Yasuní ITT. El segundo mandatario, Lenin Moreno, anunció en la tarde conformación de nueva Comisión. (Portada-Pág. 5)
15/01/2010 Expreso La Asamblea aprobó retomar preacuerdo La Asamblea aprobó ayer respaldar la iniciativa Yasuní ITT en la línea de la resolución aprobada por el Legislativo el 8 de diciembre, en el cual se exhortó a la comunidad internacional, a organizaciones de la sociedad civil, a empresas con responsabilidad social y ambiental, y a todos los ciudadanos del mundo a contribuir con el Fondo Fiduciario Internacional para el mantenimiento bajo tierra de las reservas del campo ITT.
15/01/2010 El Universo Varios asambleístas en contra de la explotación de petróleo en el Yasuní En la Asamblea no hay respaldo político ni votos para aprobar una posible extracción de petróleo del campo Yasuní-ITT, en caso de que el régimen opte por la explotación en esa área protegida. Ni el bloque de Gobierno ni las minorías darán sus votos para declarar de interés nacional la actividad extractiva, como lo contempla el artículo 407 de la Constitución, que permite al Presidente pedir de manera “fundamentada” la explotación de los recursos no renovables en áreas protegidas, previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea. (Pág. 2)


15/01/2010 El Comercio El Gobierno intenta rescatar el Yasuní-ITT El Gobierno finalmente optó por darle más tiempo a la Iniciativa Yasuní-ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), que busca dejar bajo tierra el crudo pesado de esa reserva natural de la Amazonia, a cambio de que los países desarrollados contribuyan económicamente para el país. El anuncio lo hizo el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, quien en la mañana de ayer se reunió con el presidente Rafael Correa para “pedirle información” sobre el tema. “Me preocupó mucho saber lo que pasa con esa propuesta, pues yo también nací en el Yasuní”.
15/01/2010 La Hora Correa cuestionó ‘ecologismo infantil’ en negociación de ITT Las críticas oficiales a la negociación con la comunidad internacional para obtener financiamiento y evitar la explotación del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) continuaron ayer. Durante la ceremonia militar de cambio de Guardia Presidencial, el mandatario Rafael Correa, afirmó que “el ecologismo infantil ha estado en la sombra manejando este proceso”. (Pág. B1)


15/01/2010 La Hora Ecuador amplía plazo para decidir explotar o no petróleo en reserva natural QUITO, AFP. Ecuador se tomará el tiempo que sea necesario para conseguir ayuda internacional a cambio de no explotar 850 millones de barriles de crudo bajo tierra que se encuentran en una reserva natural, dijo el jueves el vicepresidente Lenín Moreno.


15/01/2010 La Hora Grupos ecologistas de Ecuador se movilizan en defensa del Yasuní-ITT Quito. EFE. Varios grupos ecologistas de Ecuador se concentraron hoy en un parque del norte de Quito en defensa de la iniciativa ambiental Yasuní-ITT, que prevé dejar sin explotar una importante reserva petrolera para evitar contaminación y que se tambaleó esta semana tras la dimisión del consejo administrativo. (Internet)


15/01/2010 El Telégrafo Gobierno ratifica que continuará el proyecto ITT El Gobierno intenta retomar la iniciativa en el discurso sobre el proyecto ITT, cinco días después de que el presidente de la República, Rafael Correa, descalificó el trabajo del Consejo Administrativo del mismo. (Pág.8)
15/01/2010 El Telégrafo Grupos ecologistas se movilizan en defensa del Yasuní ITT La concentración se realizó en un parque al norte de Quito. Los activistas ecológicos consideran que la iniciativa ambiental Yasuní ITT es un proyecto" que impactaría en todo el planeta". (Internet)
15/01/2010 Radio CRE SATELITAL Ex presidente de la comisión de ITT sostiene que Ejecutivo se equivocó en afirmaciones El ex presidente de la comisión encargada de promover el proyecto Yasuní- Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), Roque Sevilla, manifestó que las críticas del Ejecutivo en torno a la negociación de la iniciativa no tienen sustento. “El Presidente (Rafael Correa) no ha podido hasta ahora demostrar que lo que él dijo, era lo correcto, fue tal vez que ese rato no estaba bien de espíritu, o que le dijeron algo al oído, lo cierto es que se equivocó”, remarcó. En este marco, refirió que las negociaciones con los posibles aportantes estaban avanzadas, ya que se habían comprometido entre 1.500 y 1.700 millones de dólares que se concretarían al constituirse el fideicomiso. Por ello, Sevilla lamentó que el Jefe de Estado no repare los daños que causó con sus aseveraciones.
15/01/2010 El Tiempo-Cuenca I.T.T. (Aurelio Maldonado) Tiempo atrás felicité la creativa propuesta del gobierno de mantener en tierra el petróleo, involucrando naciones que contaminan el ambiente y tratar de salvar un paraje singular de nuestra naturaleza como es el parque nacional Yasuní, lugar que aseguran estudios serios de ser la zona de mayor biodiversidad del planeta, mucho más aún que selvas amazónicas vírgenes de Brasil y Perú, que no llegan a tener su riqueza. (Pág.3A)
15/01/2010 Radio CRE SATELITAL Asamblea llamará a Roque Sevilla y Fander Falconí por ITT La Asamblea Nacional llamará Roque Sevilla y el ex canciller, Fander Falconí, para explicar detalles de lo actuado en la iniciativa para mantener sin explotar el petróleo de la reserva Yasuní-ITT. La Comisión de Biodiversidad definirá el próximo lunes la fecha y hora para recibir al ex presidente de la Comisión de la iniciativa ITT, Roque Sevilla y a Falconí, para que expliquen los motivos por los que no se firmó el Fondo Fiduciario Internacional y las declaraciones del Presidente de la República, Rafael Correa. La asambleísta María Molina, vicepresidenta de la Comisión de Biodiversidad, proponente de la comparecencia, recordó que “estas negociaciones buscan establecer un mecanismo de vital importancia para la ejecución de la Iniciativa, misma que marca la historia ambiental, no sólo en nuestro país sino en el planeta”. Indicó que no se puede claudicar en la lucha contra el calentamiento climático provocado por la emisión de dióxido de carbono, la deforestación, la contaminación del suelo, agua y aire. En su momento, la Asamblea Nacional aprobó una resolución mediante la cual los parlamentarios se comprometieron a apoyar todos los esfuerzos que realice el gobierno para impulsar la iniciativa ITT.
15/01/2010 El Tiempo-Cuenca Acosta critica declaraciones del Presidente Alberto Acosta, ex Presidente de la Asamblea Constituyente, dijo que para recuperar la credibilidad del país a nivel internacional es necesario que el Presidente de la República, Rafael Correa, de su promesa de que no explotará la zona del parque Yasuní-ITT, durante el período de gestión. (Pág. A8)
15/01/2010 Expreso Suerte incierta (Jorge Vivanco Mendieta) …pero, por lo pronto, quiero enfocar el problema humano de las tribus Tagaeri-Taromenane, que son las únicas etnias “puras” que sobreviven en las selvas orientales fuera de las cuales no podrían seguir existiendo; pues para ellas la selva es todo: alimento, cobijo, tradición, costumbre, amor. Cuando las maquinarias destructoras de los petroleros invadan esas zonas, simplemente se privará de su hábitat a esas etnias. ¿Qué van a hacer, entonces? Esas tribus, recibirían el golpe de gracia, luego de haber estado acosadas por los “madereros”, esos agentes destructores de empresarios de fortuna que siempre han ejercido influencia política, esos madereros que, para llegar al árbol apetecido derrumban el bosque en torno y que cuando un indígena trata de oponerse simplemente lo asesinan. Destruir el Yasuní no solo es un craso error, sino la violación de un mandato de la Unesco y de una norma constitucional que, al declarar los derechos de la naturaleza, protege las zonas “intangibles”, una de las cuales es el Parque Nacional de Yasuní, en donde está el ITT. (Pág.8)
16/01/2010 El Telégrafo Correa responde a ex “aliados” El Presidente de la República, Rafael Correa, dijo sentirse “traicionado, engañado e indignado”, por ex aliados suyos, a los que llamó "ecologistas infantiles", y a los que culpó de imponer condiciones "vergonzosas" para el país, en el marco del proyecto Yasuní - ITT. “Es una canallada decir que nos estamos vendiendo a las petroleras”, apuntó Correa en una entrevista a la Televisión Pública, efectuada el jueves pasado, al tiempo de ratificar que la iniciativa se mantendrá, siempre y cuando no atente contra los intereses del país. En ese contexto, el Primer Mandatario señaló que ya se está designando un nuevo equipo negociador, aunque no reveló nombres. Además, dijo que en los últimos días se han mantenido conversaciones con los países cooperantes para aclarar la situación. (Internet)
16/01/2010 Hoy Ecologistas reclaman respeto por el Yasuní Desde las 12:00 hasta las 18:00, de ayer, se realizaron varias actividades para apoyar el proyecto del Yasunì ITT y así evitar la explotación petrolera en esa reserva. La organización estuvo a cargo de Acción Ecológica, que mediante los medios de comunicación y pasando la voz entre interesados en el tema, aglutinó a muchas personas en la Cruz del Papa, en Quito. En esta actividad, los presentes pidieron al Gobierno que continúe impulsando el proyecto para mantener bajo tierra el petróleo que se encuentra en la reserva natural del Yasuní.(Pág.2)
16/01/2010 La Hora Ecologistas se movilizan por la Iniciativa Yasuní Los integrantes de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH) se movilizaron en Ecuador durante un plantón que se realizó ayer en la Cruz del Papa, en el parque La Carolina, al norte de Quito. La concentración tenía como objetivo defender la Iniciativa Yasuní-ITT, que prevé dejar sin explotar una importante reserva petrolera para evitar contaminación y que se tambaleó esta semana tras la dimisión del consejo administrativo. (Pág. B4)


18/01/2010 El Universo Ambientalistas piden seguir con iniciativa para el Yasuní Los ambientalistas y ecologistas defienden la continuidad del proyecto Yasuní-ITT, que propone dejar bajo tierra 846 millones de crudo de petróleo y pedir una compensación a la comunidad internacional por el 50% de lo que el Estado ganaría por explotar el campo. En una carta abierta al presidente Rafael Correa, el grupo Amazonía por la Vida –que impulsó el proyecto desde la sociedad civil– explicó que tras las críticas del Mandatario al equipo gestor “se ha deteriorado fuertemente la confianza en el plan, al cuestionar a los donantes (nada sabían del contenido del fideicomiso), a las Naciones Unidas como instancia en la que estaría el fideicomiso y al equipo de trabajo”. (Portada, Pág. 3)


18/01/2010 Teleamazonas Yolanda Kakabatse: Nadie puso cláusulas ni condiciones al fideicomiso del ITT Yolanda Kakabatse, presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza y ex miembro de la comisión que trabajó en el proyecto Yasuní, dijo que el ecologismo infantil del que habla el Presidente Correa no es el que caracterizó a dicha delegación y que ella misma quien presentó el instrumento de garantía fiduciaria para proteger al proyecto de posibles distorsiones en los futuros Gobiernos. “Nadie puso cláusulas ni condiciones, pues los objetivos iban acorde al Plan de Desarrollo Nacional”, sostuvo. Le gustaría una explicación del Presidente Correa sobre este tema y espera la nueva comisión pueda revivir la confianza en el Gobierno ecuatoriano, pues no se podrá avanzar en la negociación hasta demostrar al mundo que hablamos en serio.
18/01/2010 Canal Estatal Gobierno mantiene postura sobre posible exploración del Yasuní ITT El Gobierno aclara que la tesis de la posible exploración del Yasuní ITT, no es nueva. Una decisión que se tomará si no se logra obtener de la comunidad internacional $3 500 millones, correspondientes a la mitad de lo que implicaría la explotación.
18/01/2010 Canal Estatal Asamblea Nacional reacciona ante Consulta Popular En la Asamblea genera reacción la idea de ir a una Consulta Popular, como lo propuso este fin de semana el Presidente Rafael Correa. El tema Yasuní ITT y las críticas contra Alberto Acosta, también provocaron diversas lecturas.
18/01/2010 Ecuavisa Alberto Acosta: “No voy a responder a las ofensas porque éstas me resbalan” Dijo el ex Presidente de la Asamblea Nacional, Alberto Acosta, al responder a las declaraciones del Presidente Correa. Agregó que “no se acaba de acostumbrar a la deslealtad y menos aún a la ingratitud”. Alberto Acosta liquida su amistad con Presidente Correa y ahora dice que es un conocido. Además aclara que el Mandatario no es autor de la iniciativa Yasuní-ITT y lo reta a que no explote el crudo en esa zona.
18/01/2010 Radio CRE SATELITAL Asambleísta de PAIS considera que salida de funcionarios no es el fin del proyecto El asambleísta de Alianza PAIS, César Rodríguez, señaló que la salida del régimen de Fander Falconí y Manuela Gallegos, no significa el principio del fin del proyecto de Revolución Ciudadana. “Este proceso histórico va más allá de una lógica coyuntural de Gobierno y creo que la fortaleza de este proceso es que se ancla en la ciudadanía y esa es la apuesta que nosotros no vamos a perder”, remarcó. Por su parte su coideario, el asambleísta, Fernando Bustamante, señaló que el Gobierno no está perdiendo el rumbo inicial del proyecto de Revolución Ciudadana. “Yo creo que es perfectamente factible en todo proceso, y sobre todo en un proceso complejo como este que existan en el camino divergencias, que existan puntos de vista alternativos, que se produzcan en cierto momento”, refirió. En la reunión del bloque oficialista prevista para este lunes se analizará la salida de Fander Falconí y Manuela Gallegos, asimismo se conocerá el mecanismo para retomar los preacuerdos de la iniciativa Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).
18/01/2010 Hoy Extractivismo y estatismo (Análisis de HOY) La reacción crítica del presidente de la República al fideicomiso que manejaría los fondos compensatorios del proyecto Yasuní-ITT, más que expresar una defensa de la soberanía frente a quienes se han olvidado de ella, revela la presión de recursos que tiene el Gobierno para poder financiar una política pública costosa. Podríamos decir que, en este caso, la defensa de la soberanía reivindica el derecho del Estado a utilizar los recursos compensatorios de manera autónoma en todo aquello que el Gobierno considera necesario hacer… Habría que preguntarse si el argumento de la soberanía tiene fuerza en este tema de naturaleza tan peculiar o si se trata de una reacción que muestra la incompatibilidad del proyecto Yasuní- ITT con una política económica sustentado en la creciente expansión del gasto estatal en bonos, política social, inversión pública y creación de empresas estatales. (Pág.5)
18/01/2010 Radio Sonorama Sigue discusión por Yasuní ITT El Presidente de la República, Rafael Correa, volvió a referirse al proyecto del Yasuní ITT y fustigó a sus ex colaboradores Alberto Acosta y Fander Falconí, el mandatario cuestionó el condicionamiento de los países que comprometieron la entrega de recursos, de manejar ellos el fideicomiso donde serían colocados los fondos. Al reiterar que el Ecuador es un país soberano y que no aceptaría esa imposición, indicó que el petróleo será explotado.
18/01/2010 Radio Sonorama Se seguirá negociando iniciativa Yasuní ITT El presidente Rafael Correa anunció que el Gobierno estudia la designación del nuevo grupo negociador del proyecto Yasuní-ITT, aunque no mencionó nombres. Correa adelantó que el proyecto Yasuní-ITT aún sigue en pie, y se están realizando negociaciones con los países cooperantes con el fin de aclararles la situación. Sin embargo el Jefe de Estado manifestó que se harán respetar los intereses del pueblo ecuatoriano.
18/01/2010 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Presidente Correa dispuesto a realizar consulta popular para decidir tema Yasuní ITT El Gobierno Nacional está dispuesto a realizar una consulta al pueblo para decidir que se hará con el crudo del Yasuní ITT, así lo dijo el Presidente de la República Rafael Correa, tras enfatizar que se espera una compensación digna a cambio de mantener el petróleo de esta zona bajo tierra.
19/01/2010 Hoy ITT: consulta exige autorización de Asamblea y no es vinculante Las declaraciones del presidente Rafael Correa, del 9 de enero, en las que, tras calificar como vergonzosa la negociación para captar una compensación internacional a cambio de no explotar unos 850 millones de crudo en el campo Ishpingo Tambococha Titputini (ITT), ubicado en la reserva ecológica Yasuní, anunció que esa explotación empezaría en junio, se contradicen con el anuncio del mismo mandatario y de otros altos miembros de su Gobierno de que la iniciativa se mantiene en pie. Este sábado, el presidente Correa también mencionó en Ambato, la posibilidad de ir a una consulta, figura prevista en la Constitución, popular para decidir si se explota o no el petróleo del ITT. (Pág. 3)
19/01/2010 La Hora Acosta reitera que hubo apoyo a petroleras Alberto Acosta, ex asambleísta y ex ministro del actual Gobierno, expuso su versión frente a las acusaciones del presidente Rafael Correa. El Mandatario lo identificó como el supuesto organizador de una argolla de organizaciones ambientalistas que habrían intervenido en el trabajo gubernamental para dejar el crudo de la reserva Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT). Acosta señaló que desde el inicio del Gobierno fueron las empresas petroleras las que intentaron boicotear el proyecto y que estas estuvieron apoyadas por el ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuzzeli. (Pág. B2)


19/01/2010 Ecuavisa La organización Acción Ecológica rechaza los calificativos de “argolla infantil ecologista” Términos que fueron utilizados por el Presidente Correa al denunciar una traición en la negociación de la iniciativa Yasuní-ITT. Esperanza Martínez de Acción Ecológica y ex asesora de Alberto Acosta, dijo que su Ong., ha impulsado el proyecto conservacionista del Yasuní. Insistió que la propuesta tiene que ser discutida aunque hoy el Primer Mandatario pretenda descalificar el rol realizado por los organismos sociales. “Las amenazas y los señalamientos dados desde la Presidencia de la República son una suerte de censura que impide la participación, cuando lo que es necesario abrir, en este momento, es justamente la participación de la sociedad, creo que el Presidente de la República comete un gran error al encontrar en los movimientos sociales, los principales enemigos, de un proceso de cambio”, recalcó.
19/01/2010 Teleamazonas Acción Ecológica: "Ecologismo infantil apoyó al presidente al inicio del proyecto ITT" Continúa la polémica en cuanto a las declaraciones del presidente Correa contra los impulsores del proyecto ITT. Acción Ecológica asegura que el ecologismo infantil al que acusa el Gobierno es el mismo que lo apoyó desde el inicio y aseguran que el presidente no pensaba así en el inicio de ese proyecto. El debate por ahora se mantiene.
19/01/2010 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Presidente Correa reiteradamente ha defendido iniciativa ITT El Presidente de la República, Rafael Correa, ha expresado reiteradamente en sus intervenciones, que la iniciativa Yasuní-ITT, es una idea concebida por él. Correa, es partidario de que el crudo quede bajo tierra, siempre y cuando se entregue al país los recursos que permitan mejores condiciones de vida para la gente.
19/01/2010 La Hora Vicepresidente de Ecuador asegura que 'salvarán' la reserva del Yasuní El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró hoy que "salvarán" la reserva de alta biodiversidad del Yasuní, situada en la Amazonía de este país. (Internet)
19/01/2010 El Tiempo-Cuenca Vicepresidente, asegura que "salvarán" la reserva del Yasuní El vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró hoy que "salvarán" la reserva de alta biodiversidad del Yasuní, situada en la Amazonía de este país andino, y donde hay yacimientos petroleros que se pretende dejar en tierra a cambio de una contribución internacional. (Internet)
19/01/2010 TC Televisión Iniciativa ITT sigue en pie En cuanto a la renuncia de varios miembros del Gobierno encargados de llegar a cabo las negociaciones del proyecto ITT. El Régimen aseguró que la iniciativa no se detendrá por la deserción de dichos personajes. Además el Jefe de Estado aseguró que reconfigurará la comisión ITT.
19/01/2010 El Tiempo-Cuenca Entrevista infantil (Eliécer Cárdenas) ¿Es usted un ecologista infantil?



-De ecologista, no tengo ni siquiera macetas para regarlas en casa, y cómo voy a ser infantil, si me parece que ni siquiera tuve infancia, ocupado como he estado, desde pequeñito, en la reflexión social sobre los temas trascendentes de la Patria Altiva y Soberana. (Pág.A4)
19/01/2010 Expreso Alberto Acosta propone tres acciones a Correa para salvar el Yasuní “No voy a responder a la insultadera, aunque les confieso que aún no me puedo acostumbrar a la deslealtad y la ingratitud”. Con esta advertencia, el ex ministro Alberto Acosta dio ayer su respuesta a las declaraciones del presidente Rafael Correa, quien en dos ocasiones lo acusó públicamente, junto al ex canciller Fander Falconí, de deslealtad, liderar una argolla, mantener una agenda secreta y de traición. (Portada-Pág. 3)
20/01/2010 Teleamazonas Augusto Tandazo: Acosta no siempre priorizó el tema ambientalista El analista petrolero, Augusto Tandazo, manifestó que en abril del 2007 se realizó un acuerdo entre Ecuador y Venezuela para la explotación del ITT, mismo que fue firmado por el entonces ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta. Con esto Tandazo denunció que no es verdad que siempre estuvo en la agenda del Movimiento País y de Alberto Acosta el tema ambientalista. Sostuvo que se pensó en dejar bajo tierra el crudo del ITT en junio del 2007 cuando Acosta sabía que prácticamente estaba fuera del Gabinete por las desavenencias con Carlos Pareja y convenció del tema a Lenin Moreno, quien sería el verdadero eje con Acosta del tema de la moratoria. El Presidente dio un plazo y dijo que si en ese lapso de tiempo no se concretaba el apoyo de la comunidad internacional se explotaría el ITT.




20/01/2010 Expreso ‘El país no merece una confrontación de epítetos’ Fander Falconí renunció a su cargo de canciller tras discrepar con declaraciones del presidente Rafael Correa por el manejo de la iniciativa Yasuní ITT. Es fundador de Alianza PAIS y en una entrevista exclusiva otorgada a Diario EXPRESO expresa su sentir ante la salida de la Cancillería y sobre los calificativos emitidos por el Presidente de la República. (Portada. Pág. 3)


20/01/2010 El Universo Acosta insiste en que proyecto del ITT nació hace más de una década El ex presidente de la Asamblea Constituyente y ex ministro de Energía, Alberto Acosta, aseguró que la Iniciativa Yasuní-ITT –que busca dejar 846 millones de barriles de crudo pesado en el subsuelo– “no tiene un gerente propietario, ni algún iluminado que la inventó de la noche a la mañana”, sino que se fue construyendo paulatinamente. En una rueda de prensa efectuada el pasado lunes en el hotel Quito y ayer en una entrevista con radio Centro, Acosta presentó la carátula del libro llamado El Ecuador post-petrolero, de varios autores, que a su juicio es casi fundacional de la iniciativa, el que fue editado hace diez años. (Portada, Pág. 2)
20/01/2010 Ecuavisa Martha Roldós: El Gobierno no debe "regalar la plata a Pdvsa, a los chinos" A criterio de la ex candidata presidencial, Martha Roldós, si se manejan eficientemente los recursos que actualmente estamos explotando no necesitaríamos la explotación del Yasuní ITT. Martha Roldós acotó que el Gobierno “debe hacer una limpieza de la casa…y primero no debe “regalar la plata a Pdvsa, a los chinos, a Petrobras, a los hermanos Isaías. Roldós también cuestionó el costo de la refinería del Pacífico que según ella, pasó de "6 mil millones a 12.500 millones".
20/01/2010 TC Televisión Correa: Es falso que la iniciativa Yasuní ITT se haya presentado hace 10 años El presidente Rafael Correa la iniciativa Yasuní -ITT indicó que es falso que el proyecto se haya presentado hace 10 años, pues expresó que hace 10 años se presentó el infantilismo de “dejemos todo bajo tierra”.
20/01/2010 Radio CRE SATELITAL No se puede confiar en que Ley de Comunicación garantice la libre expresión El subdirector de Diario Expreso, Jorge Vivanco, manifestó que no se puede confiar en que la Ley de Comunicación garantice la libertad de expresión y de pensamiento, ya que quien impulsa la normativa es el Ejecutivo. “Y quién fue que al asumir el poder se declaró enemigo de la prensa y de los periodistas… el presidente de la República (Rafael Correa)” enfatizó. Vivanco, señaló que al interior de la Asamblea Nacional existe “miedo”, no obstante, dijo que hay una corriente que trata de reivindicar la calidad de la Legislatura. En este marco, expresó que está casi seguro de que la legisladora de Alianza PAIS, Betty Carrillo, no podrá seguir presidiendo la Comisión encargada de la Ley de Comunicación, ya que según sostuvo Vivanco, al interior de la misma a perdido la mayoría. Por otra parte, anotó que hay una corriente ciudadana de desencanto y descontento en relación a la gestión del Gobierno, especialmente por lo sucedido con la iniciativa Yasuní- Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT). Finalmente, mencionó que el fiscal general, Washington Pesántez, por lo menos debería pedir licencia para que no ejerza sus funciones mientras se aclara el atropellamiento que causó la muerte de una ciudadana colombiana, y que se presume estaría involucrada su esposa, Aliz Borja.


20/01/2010 Radio CRE SATELITAL Iniciativa ITT busca justicia ambiental, según Esperanza Martínez La integrante del movimiento Acción Ecológica, Esperanza Martínez, destacó que la iniciativa Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), para mantener el petróleo bajo tierra es una manera de buscar justicia ambiental. Martínez, manifestó que a nivel internacional la propuesta se presentaba como una alternativa a los países industrializados que teniendo obligaciones por que son los que han contaminado la atmósfera han contribuido muy poco. Mientras que, en el plano nacional señaló que la explotación de esta riqueza implica problemas ambientales, sociales e incluso genera mucha inversión y bajo rendimiento. En este marco, Martínez sostuvo que la discusión en torno a la iniciativa debe centrarse en decidir si se le va a dar oxígeno a la opción petrolera o no.
20/01/2010 Radio CRE SATELITAL Ministra Aguiñaga reitera que Gobierno continuará con iniciativa Yasuní-ITT La ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, reiteró que el Gobierno tiene como objetivo continuar con la iniciativa Yasuní-ITT. Aguiñaga, señaló que en el proyecto el Gobierno tiene claro que debe prevalecer el bien común sobre los intereses particulares. "La agenda de nuestro Gobierno es de todos y debe prevalecer el bien común sobre los intereses particulares", acotó. La Secretaria de Estado, explicó que el siguiente paso será la formulación y la reconstitución de la comisión administrativa y directiva de la Iniciativa. Asimismo, señaló que se revisará el fondo fiduciario del proyecto, el acercamiento con los países que se comprometieron con el proyecto, y aseguró que el Mandatario será quien lidere el proceso en las visitas y foros internacionales necesarios. Afirmó que el proceso debe apoderarse de convicción ambiental, sin ceder a la soberanía ecuatoriana y sin negociar "de rodillas". En el peor de los escenarios, si la Iniciativa no da los resultados esperados, Aguiñaga explicó que Ecuador tendrá que decidir si explota o no el ITT, mediante el marco constitucional que pone restricciones a la actividad en áreas protegidas.
21/01/2010 El Universo La actividad petrolera en el área del Yasuní lleva más de 20 años Sobre el Parque Nacional Yasuní –que abarca un millón de hectáreas en las provincias de Orellana y Pastaza– se puede hacer un sinnúmero de mapas para identificar la biodiversidad, ubicar la variedad de especies animales y vegetales únicas en el planeta y situar a comunidades indígenas que viven allí. Sin embargo, también se puede trazar otro con los sitios de tala ilegal de árboles y, sobre todo, de explotación petrolera. (Portada, Pág. 2)
21/01/2010 Expreso Correa tenía previsto explotar el ITT desde 2007 El Gobierno actual tenía previsto explotar el Yasuní ITT desde el inicio de su gestión. Prueba de ello es que el 17 de abril de 2007, cuando apenas cumplió los primeros tres meses de administración, el presidente Rafael Correa suscribió un convenio confidencial con el presidente venezolano Hugo Chávez, para que Pdvsa participe en el desarrollo del proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT). El acuerdo, ratificado por el entonces ministro de Energía, Alberto Acosta -que ahora asumió una posición de defensa de la reserva-, y su par venezolano, determinó que Pdvsa “ayudará con financiamiento y tecnología”. (Pág. 6)
21/01/2010 Ecuavisa Alberto Acosta espera que el Presidente Correa “no explote el ITT” El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, manifestó que “dejar el crudo bajo el suelo en el ITT es una demostración de que en el Ecuador se está caminando hacia una nueva forma de organizar la economía”. También dijo que espera que el Presidente Correa firme un fideicomiso respetando la soberanía nacional y que durante su gestión “no explote el ITT, ni los márgenes del ITT”. Acosta le solicitó al Primer Mandatario que “incorpore el Bloque 31 a este gran campo donde vamos a proteger la naturaleza y la vida porque el petróleo del Bloque 31 es poco rentable si no se explota el ITT”.
21/01/2010 Radio Rumba Marcela Aguiñaga: Proyecto Yasuní ITT es ratificado por Presidente Correa La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, comentó que el proyecto Yasuní ITT ha sido polémico, pero está clara la disposición del Presidente, Rafael Correa, en ratificar la voluntad política que tiene el Gobierno de mantener el crudo represado. Asimismo, se busca que los países industrializados compensen al Ecuador con un 50% de los recursos económicos que el campo generaría si se lo explotara. De esta manera ganaría el mundo de que se deje de emitir más de 450 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, que produce los efectos del calentamiento global. Por lo tanto, el Ecuador seguirá negociando de manera firme y soberana. Además, dijo que la nueva comisión negociadora de la iniciativa Yasuní será definida en estos días por el Primer Mandatario.
21/01/2010 Teleamazonas María Fernanda Espinosa es la nueva coordinadora de la Comisión Negociadora de la iniciativa Yasuní ITT. María Fernandan Espinosa es la nueva Coordinadora de la Comisión Negociadora de la iniciativa Yasuní ITT.
21/01/2010 Radio CRE SATELITAL Designación de Patiño como canciller genera criterios opuestos La designación de Ricardo Patiño, como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, ha generado diversos criterios al interior de la Asamblea Nacional entre el movimiento Alianza PAIS y el bloque de oposición. La asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, cuestionó esta decisión ya que considera que no se mejorarán las relaciones en el ámbito político. Tibán, agregó que el Ejecutivo debería buscar gente nueva, no obstante, dijo que respeta la decisión del Jefe de Estado. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, calificó de “acertada” la designación de Patiño quien se venía desenvolviendo como ministro Coordinador de la Política. Finalmente, Cordero reiteró que la iniciativa Yasuní- Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) es un proyecto emblemático del movimiento oficialista.
21/01/2010 El Tiempo-Cuenca Política ambiental no es transparente “Parece que el Gobierno quiere explotar las minas y el petróleo a cambio de un presupuesto, que alguna vez terminará. Pero al sacar los recursos atentará contra la vida de los ecosistemas, se perderán pueblos y comunidades”, comenta Daniel Tigre, dirigente en el Azuay de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE. (Portada-Pág.A2)
22/01/2010 Expreso Patiño se encargará de las relaciones internacionales Ha pasado por tres ministerios dejando una marca: su absoluta incondicionalidad con el presidente Rafael Correa, a quien nunca ha contradicho en público. Y precisamente, esa lealtad fue uno de los argumentos para ser nombrado titular de la Cancillería. Es Ricardo Patiño, quien era ministro coordinador de Política y que ahora asumirá el puesto que dejó Fander Falconí. (Portada)


22/01/2010 Expreso La ex canciller Espinosa y Freddy Ehlers liderarán negociación del ITT El presidente Rafael Correa nombró ayer a la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, como coordinadora de la comisión negociadora de la Iniciativa Yasuní-ITT. También se creó un equipo técnico y político con el Ecorae, la Senplades, los ministerios de Recursos Estratégicos, Ambiente, Cancillería y un representante de la Asamblea. “Va a ser un equipo político donde se combine el Ejecutivo y el Legislativo, porque consideramos que esta no es una iniciativa del Gobierno solamente, sino del Estado ecuatoriano”, señaló Espinosa. (Pág. 3)
22/01/2010 Teleamazonas Carlos Pareja: El Gobierno siempre quiso dejar el crudo bajo tierra Carlos Pareja, ex presidente de Petroecuador, dijo que en marzo de 2007 (45 días después de iniciado el Gobierno) el directorio de la estatal (presidido por el Presidente Correa) resolvió dejar represado el crudo del ITT bajo tierra y como segunda opción explotarlo. “De manera que siempre el Gobierno quiso dejar el crudo bajo tierra y la prueba son las tres prórrogas y una cuarta a la que llegamos con una nueva comisión", dijo. Agregó que Alberto Acosta maneja un doble discurso, pues al firmar un convenio para la explotación del ITT dejó ver su interés de explotarlo. Sostuvo que como ecuatoriano cree que se necesitan los fondos del ITT dejándolos en tierra o explotándolos, pues actualmente existen tecnologías amigables con el medio ambiente. A criterio de Pareja, el fideicomiso tal como estaba hecho no servía de nada, pues lo iba a manejar el grupo de donantes.
23/01/2010 Canal Estatal El Presidente Rafael Correa aclaró que no es verdad que el proyecto ITT haya fracasado El Presidente Rafael Correa aclaró que no es verdad que el proyecto ITT haya fracasado. Refutó las declaraciones de Alberto Acosta y aclaró que sostuvo que las condiciones del fideicomiso eran vergonzosas; así mismo dijo que este proyecto no es iniciativa de las organizaciones sociales, sino del actual Gobierno y que no tiene 10 años. Señaló que el Fideicomiso dice que los recursos recaudados deberán ser administrados por las Naciones Unidas; es decir, dijo, se tomó esta propuesta como que estábamos recibiendo caridad. “Los principales contribuyentes somos el pueblo ecuatoriano; nosotros debemos poner condiciones no ellos. Sacaremos adelante el proyecto ITT, pero eso será sin claudicar en la soberanía", señaló.
23/01/2010 El Ciudadano Rafael Correa: En la iniciativa ITT el Ecuador no está pidiendo caridad Tras la renuncia de los negociadores del proyecto Yasuní ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), situado en la Amazonía ecuatoriana y el anunció del Ejecutivo de que se retomará "con fuerza" este proyecto ambientalista, el Presidente de la República, Rafael Correa, ratificó que en esta propuesta “somos nosotros los que tenemos que poner condiciones”.

Durante el Enlace Ciudadano Nº 156, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet, aclaró que el error de la negociación está en los términos de referencia del Fideicomiso presentado por el equipo negociador que textualmente señala que “El fondo Yasuní será administrado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), una organización internacional con experiencia y una tradición, demostrada, en la administración de Fondos de Fideicomisos con fondos de múltiples donantes”. (Internet)
23/01/2010 Hoy Freddy Ehlers, al frente de la comisión Yasuní-ITT Al ejecutivo anunció ayer el relanzamiento de la iniciativa Yasuní-ITT, bajo una nueva estrategia que apunta a buscar recursos de los países árabes y asiáticos. Así lo informó la ministra de Patrimonio y coordinadora del nuevo equipo, María Fernanda Espinoza, al que se sumó Fredy Elhers, secretario de la Comunidad Andina de Naciones. (Pág. 3)
24/01/2010 El Universo Correa: Alberto, te considero amigo a pesar de ofensas Durante su enlace sabatino, el primer mandatario, Rafael Correa, indicó que pese a las diferencias que existen con el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, por el proyecto Yasuní-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), situado en la Amazonía, lo considera un gran hombre y en lo personal un gran amigo. “Alberto ha sido un buen ecuatoriano y un gran hombre, lastimosamente está equivocado, y ahora con la iniciativa Yasuní-ITT no es leal, ni democrático, pero en todo caso no voy a decir que es un corrupto, solamente que está equivocado”, sostuvo el Jefe de Estado. Dijo que tras la renuncia de los negociadores, el Ejecutivo retomará “con fuerza” el proyecto ambientalista y que en esta propuesta Ecuador es el que debe poner las condiciones. (Pág. 3)
24/01/2010 El Universo Etnias viven nómadas en la zona donde se explotaría crudo La selva del Yasuní, además de ser la más megadiversa del planeta, es el hogar de tres tribus con singulares características. Son al menos 190 taromenane, unos 150 tagaeri y cerca de 3.000 huaorani. Las dos primeras no han sido contactadas y deambulan libremente por la denominada zona intangible (intocable) y el Parque Nacional Yasuní, incluidos los sectores Tiputini, Tambococha e Ishpingo, que forman parte del bloque petrolero ITT. (Pág. 14)
24/01/2010 El Universo Desde Carondelet se bloqueó acuerdo pero ratificó plan ITT Un correo electrónico del secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, fue el que impidió materializar la llamada iniciativa ITT durante la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague (Dinamarca), el 16 de diciembre del 2009. El funcionario incluyó allí ocho observaciones, pero algunas llamaron la atención a los integrantes de la Comisión Técnica del Proyecto Yasuní-ITT porque eran temas que ya conocía el presidente Rafael Correa. (Pág. 14)
24/01/2010 El Universo Maquinaria petrolera en el borde del ITT El manejo del fideicomiso que administrará los fondos fue una causa del fracaso de las negociaciones para dejar el petróleo bajo tierra en el Yasuní. Documentos de Petroecuador, a los que accedió este Diario, demuestran que el plan B, de explotación, está muy avanzado. Un informe señala que el crudo del ITT se transportará por un tubo que saldrá a EdénDocumentos de Petroecuador muestran que se cuenta con el petróleo del ITT para la Refinería del Pacífico. Yuturi (hacia donde va el oleoducto en construcción). Se indica que se perforarán 113 pozos de producción y 20 pozos de reinyección, desde 7 plataformas. (Pág. 12)
24/01/2010 Hoy Defiende proyecto Yasuní La directora de Alianza PAIS en Guayas, Pierina Correa, señaló que el proyecto político del movimiento oficialista va más allá de personas y nombres, puesto que está concebido en función del bienestar de la patria. Mencionó que si el ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Alberto Acosta, y el ex canciller, Fander Falconí, son convencidos con el proyecto deberían trabajar en conjunto para subsanar cualquier error o desacuerdo. (Pág. 6)


24/01/2010 Expreso Reformas para evitar pérdidas en Aduanas Con la iniciativa Yasuní-ITT, para mantener el petróleo en tierra, dijo Correa que el país no pide “caridad”, pues es el que más aporta para preservar el medio ambiente. Las millonarias pérdidas que se reportan en la actualidad, en las aduanas, como consecuencia de la demora en los trámites para sacar mercancías hizo reaccionar al presidente, Rafael Correa, quien anunció ayer que emprenderá reformas. Según el mandatario, en las aduanas hay trámites que demoran hasta seis meses para sacar una mercancía importada, por lo que planea el proyecto de la “ventanilla única” y que los procesos se desarrollen electrónicamente. (Pág. 3)
24/01/2010 El Ciudadano Experto Petrolero asegura que Yasuní ITT valdría al menos 40 mil millones de dólares El analista petrolero, Augusto Tandazo, en entrevista para EL CIUDADANO TV, pidió al Presidente de la República se haga una revalorización del Yasuní ITT, pues, a su decir, ese campo no valdría 7 mil millones de dólares, tal como se ha hecho público. Tandazo sostuvo que el Ecuador es el único país en el mundo “que se ha lanzado a esta actitud de intentar dejar el crudo bajo tierra con un agravante, la situación económica del país y la situación energética es critica, el 40% de energía que se consume es importada, necesitamos 3200 millones de dólares al año para importar combustibles, el déficit fiscal es muy grande, hemos vendido anticipadamente la producción, el 35% de la producción a Petrochina, la situación es agobiante, entonces de esa manera nosotros necesitamos recursos porque además los campos actualmente en producción están en plena declinación y necesitamos irlos sustituyendo con nueva producción”.
24/01/2010 El Ciudadano `No usar los fondos del ITT sería coartar el derecho a la vida digna de los ecuatorianos` El ex presidente ejecutivo de Petroecuador, experto petrolero y cónsul de Ecuador en Houston (EE.UU), Carlos Pareja Yanuzelly, se mostró afín de obtener los recursos del campo Yasuní ITT, de cualquier forma posible. Pareja recordó que en una sesión del directorio de Petroecuador, en marzo de 2007, quedó establecido claramente que la primera opción era dejar el crudo en tierra, y la segunda, en el evento de que fracasare la primera, era explotar el ITT. No obstante, el experto subrayó que “yo pienso como ecuatoriano, de que el Ecuador, el país necesita los fondos de cualquiera de las dos opciones ya sea dejando el crudo bajo tierra o explotándolo”. (Interent)
24/01/2010 Teleamazonas Polémica iniciativa Yasuní ITT Hace dos sábados en uno de sus dos largos monólogos sabatinos, el presidente Rafael Correa, arremetió contra los miembros de la Comisión que él mismo nombró, dedicada a buscar que los países más ricos del mundo, los países capitalistas de Norteamérica y Europa le donen 3,500 millones de dólares al Ecuador a cambio de no explotar esos yacimientos de petróleo. La arremetida fue tan dura y según parece, tan injusta, que no solamente renunciaron los tres miembros externos de la Comisión sino también uno de los ideólogos y puntales del Gobierno, Fander Falconí.
24/01/2010 El Ciudadano Analista considera que el ITT debe explotarse Aunque el Presidente de la República, Rafael Correa, es firme en su decisión de no explotar las reservas de crudo en el Parque Nacional Yasuní. Expertos petroleros como Augusto Tandazo consideran que se debe aprovechar los recursos del campo ITT (Amazonia ecuatoriana). “Es indispensable la explotación del crudo…Yo hablo como técnico, los recursos provenientes de la explotación del ITT son necesarios para asegurar ingresos para el Estado, así como para, sostener la dolarización, sustentar el desarrollo energético, construir hospitales, escuelas, desde ese punto de vista, y como ecuatoriano, considero que el ITT debe explotarse”. (Internet)
25/01/2010 El Universo Discordia petrolera no solo por ITT La disputa por explotar o no petróleo en la Amazonía ecuatoriana no se termina en la reserva Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT). Al suroriente del país, en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, hay 11 bloques que aún no han sido explotados, pero que están en los planes de Petroecuador y del Gobierno. La ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga, dice que no hay restricciones para la extracción de crudo en esas zonas. Los grupos ambientalistas se oponen. (Portada, Pág. 2)


25/01/2010 Hoy Petroamazonas alista nuevos campos en la Amazonía, algunos cercanos al ITT La empresa estatal ecuatoriana Petroamazonas anunció hoy que prevé comenzar los estudios y la explotación de nuevos campos en la Amazonía, algunos cercanos al ITT, yacimiento situado en una reserva natural que el Gobierno está dispuesto a no explotar a cambio de una compensación internacional. (Internet)
25/01/2010 Teleamazonas El Gobierno explotará nuevos campos petroleros para aumentar la actual producción En el país se extrae menos de 500 mil barriles diarios, lo que evidencia una baja del 10% de explotación, en los últimos tres años, sin abastecer así a las refinerías como a las de Esmeraldas y posteriormente a la refinería Eloy Alfaro. El Gobierno explotará nuevos campos petroleros y renovará contratos con las firmas privadas. Se analiza la explotación en zonas cercanas al ITT, con esto se prevé incrementar la producción en más de 600 mil barriles al día.
25/01/2010 Radio CRE SATELITAL Gerente de PETROAMAZONAS desmiente supuesta explotación de campo El gerente general de PETROAMAZONAS, Wilson Pastor, rechazó la publicación que hizo Diario El Universo respecto a que la estatal petrolera habría iniciado tareas de explotación cerca del Parque Nacional Yasuní. Pastor, aclaró que la compañía realiza un análisis de estudios técnicos efectuados por compañías privadas en el bloque Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT). Sobre las imágenes publicadas por el diario, Pastor aseveró que corresponderían al campo petrolero Pañacocha y no al ITT como lo señaló el medio impreso. "Esto hace creer que nosotros ya estamos en el ITT, al borde de estar en el ITT, nada más alejado de la verdad (…). Es como decir que (el parque quiteño) La Carolina está en Latacunga, al borde de Latacunga", sostuvo.
25/01/2010 Canal Estatal Wilson Pastor asegura Parque Nacional Yasuní se encuentra lejos de la zona habitada El presidente de Petroamazonas, Wilson Pastor asegura que las actividades que realiza la compañía en la Amazonía son del bloque Pañacocha que aunque está en el Parque Nacional Yasuní, se encuentra lejos de la zona intangible habitada por los tagaeri y taromenane.
25/01/2010 Ecuavisa Petroamazonas anticipa una caída de la producción petrolera en el bloque 15 que operaba la Occidental Petroleum La empresa forma parte del sistema de Petroecuador y sus directivos plantean que es indispensable invertir en nuevos proyectos que permitan mantener la meta de 100 mil barriles por día. Según la empresa, su actividad petrolera se realiza en una zona distante de la reserva del Yasuní-ITT. Y agregaron que es falso que maquinaria pesada esté realizando labores cerca de la reserva.
25/01/2010 El Comercio ¿El éxito mató la Iniciativa ITT? (Roque Sevilla Larrea) Tamaña contradicción la de la pregunta! Pero las revelaciones surgidas como consecuencia de la crisis ITT dan piso a la paradoja. Para nadie era secreto que el Gobierno tenía dos agendas respecto al petróleo del ITT. La una, extraer el crudo pesado y abastecer un tercio de la capacidad de la Refinería del Pacífico. La otra, dejar el crudo bajo tierra y buscar en el mundo desarrollado una compensación equivalente al valor del petróleo no explotado. Lo que solo se revela ahora es cuál de las dos alternativas es el plan A del Gobierno... ¡Pero, gran sorpresa, la comisión infantil tuvo éxito! En seis meses negoció aportes posibles y probables por 1.7 mil millones de dólares, o sea el 50% del objetivo mínimo. Quedaban todavía 12 meses para concretar el resto. Este logro no estaba en el plan estratégico petrolero. Había que desmontar el éxito. Entonces, se fijó como propicio un tradicional enlace sabatino, para anunciar la reducción del plazo a la mitad, denunciar los atentados contra la soberanía y hacer la recomendación de que los aportantes se metan los centavitos por las orejas. Chao, iniciativa. ¿Lograron matarla? (Pág. 13)
25/01/2010 Radio Caravana Pastor desmiente supuesta explotación de campo ITT El gerente de PETROAMAZONAS, Wilson Pastor, desmintió la versión periodística de Diario El Universo, según la cual se estaría realizando trabajos previos para la explotación del Campo ITT, en la zona de la reserva natural del parque Yasuní. Pastor, aseguró que la maquinaria fotografiada por este medio se utiliza para el proyecto Pañacocha que está ubicado a 60 kilómetros de distancia del Proyecto ITT-Yasuní.
26/01/2010 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Se establecerá mecanismos para recibir recursos económicos para proyecto Yasuní La ministra de Patrimonio Natural, María Fernanda Espinosa, anunció que se establecerá un mecanismo para recibir los recursos económicos de los donantes del proyecto Yasuní-ITT.
26/01/2010 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Petroamazonas rechaza nota periodística de diario El Universo El gerente de Petroamazonas, Wilson Pastor, desmintió la versión periodística de diario El Universo, según la cual se estaría realizando trabajos previos para la explotación del campo ITT, en la zona de reserva natural del parque Yasuní. Aseguró que la maquinaria fotografiada por el medio, se utiliza para el proyecto Pañacocha, que está ubicada a 70km del ITT.
26/01/2010 Expreso Presiones crecen para explotar el ITT La iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) sigue en el centro de la polémica. Wilson Pástor, gerente de Petroamazonas, aseguró ayer que esta empresa no ha puesto maquinaria ni ha iniciado actividad alguna en esa área.

Petroamazonas analiza los estudios realizados con anterioridad en el ITT por empresas privadas, pero nada más, dijo Pástor, quien aclaró que la firma petrolera trabaja en el proyecto Pañacocha, ubicado a 70 kilómetros de la reserva, con un avance del 53%. (Pág. 6)
26/01/2010 El Tiempo-Cuenca Relanzamiento Yasuní-ITT El Gobierno anuncia relanzar la iniciativa Yasuní-ITT, pero en medio del escepticismo general ya que al parecer desde un principio hubo una especie de doble discurso al respecto.
27/01/2010 GAMATV Petroamazonas desmiente que se esté explotando el ITT El gerente de Petroamazonas, Wilson Pastor, indicó que la nota de prensa publicada por el Diario El Universo en donde se menciona que maquinaria petrolera estaría en el borde del ITT “es un hecho falso”. Dicho medio envió una nota por correo electrónico señalando que por error del reportero se había confundido Pañacocha con el ITT, pero no ha realizado la rectificación en primera plana. (Ecuador en vivo)
27/01/2010 Ecuavisa Acosta manejó un doble discurso sobre Yasuní ITT, según Pareja El ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, manifestó que cuando Alberto Acosta fue ministro de Energía, manejo un doble discurso en el tema Yasuní ITT ya que en el Plan de Agenda Energética 2007-2011 se contempló la posibilidad de explotarlo. Indicó que siempre el Gobierno mantuvo la opción de dejar el crudo bajo tierra y como segundo opción explotar el ITT y en caso de aplicarse el plan B Petroecuador simplemente adelantó los trabajos de licitación. (Ecuador en vivo)
27/01/2010 Canal Uno Alexis Mera: Asamblea pide la renuncia del Fiscal General del Estado Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia de la República, manifestó que es poco probable que la esposa del Fiscal General sea quien manejaba el vehículo y haya provocado la muerte de Natalia Emme, además que la petición de la Asamblea sobre la renuncia de Pesántez es decorosa y no tiene valor jurídico. Por otra parte, expresó que los conjueces “deben irse a la cárcel” esto en torno al cambio de la resolución por peculado bancario de los hermanos Isaías. Sobre la iniciativa Yasuní-ITT, Mera dijo que está a favor de la no explotación del parque y que no hay intereses de los sectores petroleros. También se refirió sobre la inmunidad a los integrantes de la Comisión de la Verdad, las resoluciones sobre el caso de radio Arutam y Teleamazonas. Finalmente aclaró que no tiene motivos para renunciar a su cargo, pues esa decisión la tiene el presidente de la República, acotó.
27/01/2010 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Gobierno impulsa iniciativa Yasuní-ITT El Presidente de la República, Rafael Correa, impulsará esta noche la iniciativa Yasuní-ITT. En el Palacio de Carondelet, el Jefe de Estado tiene previsto anunciar al nuevo equipo negociador que lo presidirá Freddy Ehlers. Asimismo, mañana se posesionará a los nuevos ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, de Coordinación Política, Doris Soliz, de Electricidad, Miguel Calahorrano, y Alexandra Ocles en la Secretaría de Pueblos.
27/01/2010 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Tecnología podría minimizar impacto ambiental en explotación de petróleo El gerente de Petroamazonas, Wilson Pastor, explicó que las operaciones petroleras se pueden realizar en áreas tangibles de determinados campos con la utilización de tecnología, que minimice el impacto ambiental.
27/01/2010 El Tiempo-Cuenca "Lo más pronto posible", mecanismo financiero para Yasuní-ITT La ministra coordinadora de Patrimonio Cultural y Ambiental de Ecuador, Fernanda Espinosa, aseguró hoy que quieren "lo más pronto posible" el establecimiento de un mecanismo financiero para recaudar el dinero que se obtenga en el marco de la iniciativa Yasuní-ITT para dejar el petróleo en tierra. (Internet)
28/01/2010 Expreso Reacción del almirante (Jorge Vivanco Mendieta) Da la impresión de que el Presidente de la República cuando ocupa una tarima o tribuna, se entusiasma demasiado y da rienda suelta a su inquieta lengua. Eso le ha traído graves problemas hasta ahora y le traerá muchos más en el futuro, si es que no morigera la tendencia... En la intervención sabatina pasada, se refirió de una manera profundamente ofensiva a un “rumor” sobre arbitrariedades -y quizá irregularidades- cometidas por el Presidente y el Gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil. Este último fue nada menos que el almirante Tomás Leroux quien, víctima de la sospecha sin base, renunció en términos que debe haber llevado a meditar al presidente Correa. Negó que se haya adquirido dos vehículos, materia de la acusación, y afirmó que “un oficial almirante no acepta ese tipo de expresiones por más que sea el Presidente”. (Pág.8)
29/01/2010 GAMATV Pareja: la voluntad del Gobierno siempre ha sido no explotar el Yasuní ITT El ex presidente de Petroecuador, Carlos Parejai, manifestó que no debe existir ninguna polémica alrededor del tema Yasuní ITT ya que “siempre el Gobierno quiso dejar el petróleo bajo tierra y la prueba contundente es que hubo tres prórrogas a la comisión y hoy vamos a una cuarta prórroga con una nueva comisión”. Indicó, sino funciona la primera opción se debería pensar en la segunda porque se debe tener dineros de libre disponibilidad para el Ejecutivo. (Ecuador en vivo)
29/01/2010 El Tiempo-Cuenca Correa no tiene una política ambiental de futuro: Sevilla Sevilla, ex miembro de la comisión negociadora del Proyecto Yasuní ITT, habló de dicha propuesta y calificó al Presidente de la República como el “rey de las rotura”. Cuenca.- Roque Sevilla, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, Fenacaptur, se reunió, en el Museo del Sombrero de Cuenca, con los representantes de varias filiales de la entidad que dirige. (Pág.5A)
29/01/2010 Radio CRE SATELITAL Se conforman comisiones para llevar adelante iniciativa ITT La ministra de Patrimonio Cultural, María Fernanda Espinosa, indicó que la hoja de ruta para continuar con la con la iniciativa Yasuní-IshpingoTambocochaTiputini (ITT) ya está lista. En este marco, dio a conocer que la comisión técnica la encabezará Carmen Larrea, la comisión política la dirigirá el Presidente de la República, Rafael Correa, y el segundo Mandatario, Lenín Moreno, mientras que el equipo negociador lo conformará la Cancillería y Embajada del Ecuador. La Secretaria de Estado señaló que se activarán las embajadas, especialmente en los países que mostraron interés en este proyecto. “Esto incluye los países árabes, incluye los países de economías emergentes muy importante como la China y la India y también queremos apuntalar nuestra estrategia con los Estados Unidos”.
30/01/2010 El Comercio La Iniciativa Yasuní-ITT La explotación del crudo del campo ITT siembra miedo y esperanza en el país. (Internet)
31/01/2010 El Universo Ehlers: "Ecuador me conoce, no respondo a nadie, respondo a mi conciencia" Freddy Ehlers es amigo personal del presidente Rafael Correa y cree en su palabra. Evita pronunciarse sobre las diferencias internas en el Gobierno por las negociaciones de la Comisión anterior, que promocionaba el proyecto Yasuní-ITT y que renunció tras las fuertes críticas del Mandatario. Según el proyecto, Ecuador propone dejar en tierra 843 millones de barriles de petróleo en el Yasuní, a cambio de la contribución internacional del 50% del total de recursos que percibiría si se da la explotación (unos $ 350 millones anuales).
31/01/2010 El Comercio El plan de extraer el crudo del ITT avanza En el sector Edén se construye un paso fluvial del oleoducto. Hay quienes creen tiene relación con el proyecto Yasuní.
31/01/2010 Hoy Moreno promoverá el Yasuní en Asia y Europa El vicepresidente Lenin Moreno anunció que promocionará en el Asia y en Europa el proyecto de conservación en tierra del petróleo en la reserva ecológica de Yasuní, a cambio de una compensación de la comunidad internacional. Moreno, durante el enlace radial sabatino del Gobierno. (Pág.3)
01/02/2010 El Tiempo-Cuenca Iniciativa Yasuní-ITT Pese a las declaraciones de la Ministra ahora encargada de relanzar la Iniciativa Yasuní-ITT, aumentan las dudas sobre las verdadera viabilidad del proyecto. (Pág. A4)
02/02/2010 Radio CRE SATELITAL Gobierno prepara agenda internacional para promocionar al Yasuní ITT El Gobierno prepara una serie de espacios y cumbres a nivel internacional para promover y promocionar la iniciativa Yasuní ITT, según lo anunció la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa. Indicó que el primer punto será asistir el 22 de abril a la Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático convocado por el presidente Evo Morales, en Bolivia. Posteriormente, prevé asistir al proceso preparatorio para la negociaciones pos Copenhague (Dinamarca) que se realizará en Bonn, Alemania. Luego, acudirá a la conferencia del Convenio de Diversidad Biológica, en Japón; y en diciembre, a la nueva cumbre del Cambio Climático, en México. Respecto al anuncio del vicepresidente de la República, Lenín Moreno, que visitará Irán, Turquía y Emiratos Arabes, sostuvo que aún no se tiene fechas establecidas, pero mencionó que los puntales de la agenda será la iniciativa Yasunni ITT. Finalmente, señaló que las embajadas ecuatorianas serán las encargadas de promocionar y posicionar la iniciativa Yasunni ITT a nivel internacional.
03/02/2010 Canal Estatal Asambleístas en desacuerdo con Falconí sobre fideicomiso del ITT Para algunos asambleístas, las respuestas del ex canciller Fander Falconí no explicaron el fracaso de la conformación del fideicomiso del ITT, luego l de su comparecencia la Comisión de Bioseguridad. Mientras que Fander Falconí insistió que no comprende el por qué de las críticas para mantener el crudo bajo tierra.
03/02/2010 GAMATV Fander Falconí compareció en la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional sobre la iniciativa Yasuní ITT El ex canciller Fander Falconí compareció ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, para explicar su punto de vista sobre la iniciativa Yasuní ITT. Falconí defendió el proceso que llevo adelante sobre la constitución del fideicomiso, no obstante señaló que existen presiones de sectores interesados en explotar de esa reserva.
04/02/2010 El Universo ‘Es vanidoso arrogarse la idea del Yasuní’, Falconí Alejado de la política y dedicado a la actividad académica, el ex canciller Fander Falconí expresó ayer que es intrascendente y muy vanidoso arrogarse el origen de la idea de preservar bajo tierra el petróleo existente en la Reserva Ecológica Yasuní. “A inicios de los ochenta existieron grupos no gubernamentales, trabajos académicos y de la sociedad civil que planteaban una moratoria en las actividades extractivas de la Amazonía”, dijo y recalcó que esta iniciativa también es la esencia del proyecto político de PAIS. (Pág. 4)
04/02/2010 Ecuavisa El Vicepresidente de la República comparte la idea de llevar a consulta popular la explotación del campo Yasuní-ITT Lenin Moreno aseguró que se le planteará al Presidente Correa una hoja de ruta con ese propósito pero que la decisión corresponde al Mandatario. “El presidente había manifestado, desde el inicio, que al pueblo al que consultarle tantas y cuántas veces sean necesarias, en circunstancias trascendentales para la patria”.
04/02/2010 Ecuavisa El Gobierno anunció anoche a las tres comisiones encargadas de retomar la gestión internacional de la iniciativa Yasuní-ITT La comisión negociadora estará liderada por Ivonne Baki, ex ministra de Lucio Gutiérrez, y ex parlamentaria andina.
05/02/2010 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Vicepresidente de acuerdo con consulta popular para el proyecto Yasuní El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, es partidario de una consulta popular sobre el proyecto Yasuní-ITT. El Segundo Mandatario, precisó que formulará esta propuesta al Presidente Rafael Correa una vez que se haya elaborado la hoja de ruta por parte de los nuevos negociadores del proyecto. Moreno, dijo que de acuerdo a los resultados será el Jefe de Estado quien tome la decisión final acerca de la consulta popular.
07/02/2010 El Telégrafo La vigilante de los fondos del planeta La ecologista quiteña es la nueva directora del Fondo Mundial para la Naturaleza. Ella se siente una especie más en el mundo. (Pág.7)
07/02/2010 El Tiempo-Cuenca Yasuní Al margen de la polémica intrascendente acerca de quién generó la propuesta Yasuní-ITT, resulta indudable que el contenido y la forma cómo se presentó inicialmente, tuvo una especial repercusión en muchos foros internacionales. A su vez, le permitió al Ecuador adquirir una posición expectante en la defensa del medio ambiente y de la supervivencia misma de la raza humana sobre la faz de la Tierra. Parecía que todo iba bien, hasta cuando una decisión abrupta del Presidente de la República dio al traste con todo lo que se había avanzado, a través de una línea estratégica en la que participaban de manera conjunta el gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general. Personalmente estoy en desacuerdo con el golpe de timón que se dio a la propuesta. (Internet)
07/02/2010 El Universo El mal informado Ya entendí: el excelentísimo señor presidente de la República actúa como actúa porque está mal informado, según dijo sor Freddy Ehlers que, desde que se hizo jurista, ¡ay no, qué bruto, budista quise decir!, trata de “hermano” al excelentísimo señor presidente de la República quien, a su vez, debe estar feliz por haber encontrado al que le faltaba luego de haber perdido a Fabricio. ¡Qué tierno el Ehlers! ¡Hermano presidente! ¡Ya lloro! (Pág. 7)
07/02/2010 El Comercio La mejor ‘lobista’ Ivonne A. Baki es, decididamente, la mejor ‘lobista’ que tiene el Ecuador con todas sus letras. En ese oficio extraño a nuestras tierras y muy propio del sistema estadounidense ha ganado todas sus cuitas: (...) Eso, sin contar con que además logró que Donald Trump decidiera hacer su concurso de Miss Universo en el Ecuador y de paso tenga una jugosa ganancia, por primera vez en estas tierras. La lista es muy larga y prestigiosa, pero debo reconocer que las mejores cualidades de la señora Baki se pusieron en evidencia durante el gobierno de la revolución ciudadana, donde convenció a un Presidente zurdo y a un Canciller verde -que lucharon contra el TLC que ella consiguió- de apoyarla como candidata del Ecuador para la Dirección General de la Unesco. (Pág. 10)
07/02/2010 El Tiempo-Cuenca Nuevos equipos Yasuní-ITT En su afán por relanzar la llamada Iniciativa Yasuní-ITT, el Gobierno reorganizó por completo el equipo que fuera desmantelado semanas atrás, nombrando una serie de comisiones para el efecto. Sin embargo, se observa que esta multiplicidad de personajes y equipos con el objetivo de negociar las compensaciones por dejar dentro del subsuelo las reservas petroleras de Yasuní Ishpingo, Tiputini y Tambococha pudiera eventualmente resultar engorrosa, sobre todo si se pretende que el objetivo sea alcanzado en el plazo de un año, poco más o menos. (Internet)
07/02/2010 Expreso En el fideicomiso está la clave Si se quiere tener una idea clara, serena, ilustrada y cívica del, llamémoslo, “caso Yasuní-ITT”, los ecuatorianos deberían leer la entrevista que hizo el Diario “La Hora” el lunes pasado, al ex canciller Fander Falconí, en que se refiere a cómo se echó abajo el proyecto con lo cual se irrogó un daño incalculable al nombre del Ecuador en la comunidad internacional, además de que creó una atmósfera de desconfianza que no se superará, y obligó a comenzar de cero y en difíciles condiciones. (Pág. 8)
08/02/2010 El Tiempo-Cuenca Lenín Moreno negociará proyecto Yasuní ITT en Irán El vicepresidente, Lenín Moreno, y la líder del equipo negociador de la iniciativa Yasuní-ITT, Ivonne Baki, viajarán en marzo próximo a Irán y Dubai para hablar sobre el proyecto de dejar bajo tierra el petróleo de una zona amazónica local de alta biodiversidad, se informó hoy. (Internet)
09/02/2010 Ecuadorenvivo.com Confirmados: Harrison Ford, Bo Derek, Jackie Chang y Yao Min comprometidos con el Yasuní ITT Esta mañana en “Las Noticias Frente a Ellas” en radio Majestad, Ivonne Baki, quien lidera la comisión negociadora del proyecto Yasuní ITT, confirmó que los actores Harrison Ford, Bod Derek, Jackie Chang y Yao Min promoverán publicidad de la iniciativa para crear conciencia sobre la importancia de mantener bajo tierra el petróleo en el campo amazónico ecuatoriano… El mercadeo será al más alto nivel con gente que tiene mucha credibilidad por ser conocidas mundialmente, aseguró Baki. (Radio Majestad)
09/02/2010 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Baki: el tema ambiental en nuestro país avanza Ivonne Baki, miembro del equipo negociador de la Iniciativa Yasuní-ITT, afirma que es bastante factible el proyecto de dejar el petróleo bajo tierra ya que existen avances importantes para planes ambientales en nuestro país, a los cuales más de seis países se han comrpometido apoyar como Alemania.
10/02/2010 Ecuavisa Baki viajará a Francia y Medio Oriente para promocionar iniciativa Yasuní ITT Ivonne Baki quien lidera la comisión negociadora del proyecto Yasuní ITT, informó que el primer viaje que realizará para promocionar esta iniciativa del Gobierno será a Paris y posteriormente con el vicepresidente de la República, Lenin Moreno se trasladarán a Irán, Emiratos Arabes Unidos y a Turquía. También se realizará contactos con el presidente de EEUU, Barak Obama y con las Naciones Unidas. (Ecuador en vivo)
18/02/2010 GAMATV Se cometería peculado si el petróleo del campo Yasuni-ITT no se explota, afirma Tandazo Augusto Tandazo, analista petrolero asegura que si el gobierno mantiene su decisión de no explotar el campo YASUNI-ITTE se cometería peculado ya que las reservas hidrocarburíferas no pueden titularizarse y se perdería el carácter inalienable perdiendo el dominio sobre las reservas, además, afirma que no existe un estudio real sobre el precio del petróleo y que el Ecuador perdería 10 veces más que las Comunidades de las Naciones darían por conservar el petróleo bajo tierra. (Ecuador en vivo)
20/02/2010 El Universo La economía del Yasuní Es un tema importante que debemos seguir discutiendo. Fundamentalmente porque hay seres humanos y comunidades originarias cuya vida está en juego (solo eso ya es un tema en sí mismo). No solo porque esta propuesta nos posiciona a nivel mundial, y sin duda es importante para los países posicionarse (igual que para las personas y empresas). Pero además porque hay un trasfondo económico importante... Hay que ir ampliando esta iniciativa y mejorarla… (Pág. 6)
20/02/2010 Hoy Las metamorfosis de Ivonne Baki La fundadora del movimiento político Metamorfosis, que participó en las elecciones de 2002 con una plataforma neoliberal propugnando la globalización y el tratado de libre comercio, ahora se ha metamorfoseado en defensora de la biodiversidad del Yasuní. La ex embajadora de Jamil Mahuad, que defendió los intereses de la Texaco durante el juicio en Nueva York cuando, en 1998, escribió un texto en que argumentaba que era improcedente que se lo realice fuera del país, ahora luchará en contra de las petroleras que le tienen el ojo bien puesto a esta reserva natural. La mejor ministra y amiga personal de Lucio Gutiérrez es ahora la encargada del proyecto estrella del Gobierno de la revolución ciudadana. (Pág.4)
21/02/2010 El Comercio Ecuador y los otros (Marco Arauz Ortega) (Marco Arauz Ortega) (El Comercio - Artículo de Opinión) Quizás sin quererlo, pero sin hacer nada para evitarlo, el Ecuador fue acumulando la animadversión de sectores radicales que tienen una gran capacidad de cabildeo en centros políticos y económicos. Parte de esas reacciones se reflejan en el reciente informe de una Fundación en Washington que ubica al país como un centro de operaciones del crimen organizado, y en la decisión del Grupo de Acción Financiera (Gafi) de colocar al Ecuador en la lista de jurisdicciones de riesgo, es decir, entre los países que no cooperan en la lucha contra el lavado de dinero. Sin embargo, es evidente que el Gobierno, pese a las advertencias, ha seguido un libreto ideológico para marcar las relaciones internacionales. Y hoy no puede quejarse de que sus acciones sean leídas bajo esa misma óptica… Incluso en un caso tan emblemático como la Iniciativa ITT, el Presidente dejó que el proceso se desdibujara, quizás de modo irreversible, al descalificar a los posibles aportantes y a la negociación a partir de desavenencias internas. Por si fuera poco, ahora se pone al frente de la Cancillería a un personaje que sigue empeñado en ocuparse de la política interna y que acaba de declarar que una de sus prioridades será crear la OEA paralela… (Pág. 11)
21/02/2010 La Hora ‘Los árabes no son una primera opción para el ITT’ El proyecto Yasuní, que busca los aportes de la comunidad internacional para dejar en tierra el crudo del campo Ishpingo, Tambococha, Tiputini (ITT), tiene un nuevo equipo negociador, nuevas rutas a seguir y se está cambiando la estructura del fideicomiso. La Hora dialogó con Roque Sevilla, ex presidente del grupo negociador, quien manifestó su oposición a este tipo de cambios. (Portada- pág, B4)
21/02/2010 La Hora Egipto expresa apoyo El Gobierno de Egipto expresó su apoyo a la iniciativa Yasuní-ITT para dejar en tierra petróleo de una zona de la Amazonía ecuatoriana, informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores. El Gobierno de Egipto "insta a la comunidad internacional para que otorgue el apoyo necesario a la iniciativa Yasuní ITT, a fin de proteger el medio ambiente y la biodiversidad de los diferentes lugares del mundo", indica la Cancillería, que cita un aparte de un comunicado oficial de Egipto, con fecha 16 de febrero. (Pág. B4)
22/02/2010 Ecuavisa Indígenas huaorani piden espacio en las negociaciones por el ITT En Puyo, Pastaza, indígenas huaorani exigen al Gobierno contar con delegados en la comisión que negocia compensaciones internacionales para dejar bajo tierra el crudo del ITT. La reserva del Yasuní-ITT está dentro de su territorio ancestral comunitario. Si el Gobierno no acepta su propuesta amenazan con interferir en la producción petrolera que llegaría a 80 mil barriles diarios en 7 campos que están en su reserva territorial. La propuesta de los huaorani cuenta con el apoyo de la CONAIE.
22/02/2010 Radio CRE SATELITAL Indígenas Huaoranis piden formar parte del proyecto ITT Los indígenas de la nacionalidad Huaorani exigieron al Gobierno formar parte en la Comisión negociadora del proyecto ITT. La idea, según sus dirigentes, es tener a sus delegados en las en las negociaciones para la recolección de fondos a fin de dejar bajo tierra el petróleo del área del Parque Yasuní-ITT. Su exigencia se basa en que esa zona está dentro de su territorio ancestral comunitario. Finalmente, indicaron que si el Régimen no acepta su propuesta, amenazaron con paralizar la producción petrolera, que asciende a 80 mil barriles diarios en siete campos que están en sus territorios.
23/02/2010 El Ciudadano Declaración de Cancún apoya la Iniciativa Yasuní ITT La Declaración de Cancún, como punto final de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, que culminó este martes 23 de febrero en México, resaltó la iniciativa ecuatoriana Yasuní ITT, que propone dejar el crudo bajo tierra a cambio de compensaciones económicas por la contaminación evitada. En efecto, en dicho escrito se reconoce y saluda la decisión del Ecuador de promover la iniciativa Yasuní ITT, “por constituir una efectiva medida voluntaria para enfrentar el problema del cambio climático, garantizar la sobrevivencia de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y garantizar la conservación de uno de los lugares más biodiversos del mundo”. (Internet)
23/02/2010 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Cumbre de Río apoya iniciativa Yasuní-ITT Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe reunidos en la Cumbre de la Unidad saludaron la iniciativa Yasuní-ITT que permitirá al Ecuador dejar de explotar 846 millones de barriles de petróleo; consideran la propuesta, a una efectiva medida de voluntad para enfrentar el problema del cambio climático, y garantizar la conservación de uno de los lugares con más biodiversidad del mundo.
23/02/2010 Cablenoticias -TVCable- Canal 3 Indígenas Huaoranis piden ser parte de negociaciones de Yasuní-ITT Los Huaorani exigieron al Gobierno Nacional tener representantes en la comisión negociadora del proyecto Yasuní-ITT. Los dirigentes indígenas señalaron que esta zona es parte de su territorio ancestral comunitario; por lo tanto, esperan que los recursos adquiridos por la comisión negociadora, beneficien también a sus comunidades.
24/02/2010 Expreso El cofre de los secretos (Jorge Vivanco Mendieta) Ahora comienza a organizarse esa oposición insistiendo en exponer verdades que han querido mantenerse ocultas. Ha descubierto el juego del plan Yasuní-ITT, ha denunciado demostraciones de prepotencia; acaba de revivir el caso Pungarayacu-Ivanhoe que Enrique Herrería, sin piedad echó en cara al gobierno. Hoy todo está claro. León Roldós dice que este es “el caso de la entrega directa, por 30 años del bloque 20 de la amazonía de 1.103,34 kilómetros de petróleos pesados y ligeros en un negocio promovido por un inversionista que fue procesado en los Estados Unidos (…) todas las reservas, incluyendo el ITT, están en alrededor de 4 billones de barriles. El bloque 20 equivale a cinco veces la riqueza petrolera ya establecida”. Muy bien, el cofre de los secretos se está rompiendo, ahora hay que desmenuzar su contenido al detalle, sin ocultar nada, ni actores, ni circunstancias, nada. La mejor oposición es la que se basa en verdades. (Pág. 8)
24/02/2010 Agencia de Noticias del Ecuador y Suramérica-ANDES Parlamento Alemán ratifica respaldo a iniciativa Yasuní ITT Los parlamentarios alemanes de todos los partidos se comprometieron a continuar respaldando la iniciativa Yasuní ITT, al tiempo que se congratularon por la decisión política del Gobierno del Ecuador de continuar impulsando la Iniciativa Yasuní, y se comprometieron a continuar su respaldo dicho proyecto. El Embajador del Ecuador en la República Federal de Alemania, Horacio Sevilla Borja, fue recibido el miércoles en una sesión especial en el Bundestag (Parlamento Alemán), a fin de dar a conocer la situación actual del Proyecto Yasuní-ITT, según informa un comunicado de la Cancillería. (Internet)
24/02/2010 RTS. Red Telesistema Asamblea Nacional podría iniciar investigación sobre explotación en Yasuní La Asamblea Nacional podría iniciar una investigación sobre la decisión del Gobierno de ampliar la explotación petrolera al interior del parque Yasuní debido a que esta actividad pone en riesgo no solo a la mayor reserva de biodiversidad del planeta Tierra sino también a los pueblos en aislamiento voluntario, lo que violaría la nueva Constitución.