jueves, 29 de abril de 2010

CNN graba en el Yasuní para difundir iniciativa




Ecuadorinmediato.
Martes 27 de Abril de 2010 16:07


Fue el vicepresidente Lenín Moreno quien invitó a la cadena estadounidense a que realicen grabaciones y entrevistas en el país
La Vicepresidencia de la República informó que la cadena de televisión norteamericana CCN ha mostrado interés por informar al mundo acerca de la importancia de preservar la reserva Yasuní, luego de la exposición efectuada por Ivonne Baki, en Washington, durante una reunión con los realizadores de la red mundial de noticias, la semana pasada.
La CNN envió a Leif Coorlim y a un equipo periodístico para que realizaran grabaciones y entrevistas que serán difundidas desde el 26 de mayo próximo, en los idiomas inglés y español, en series alternadas en las que la audiencia del mundo conocerá la decisión del gobierno ecuatoriano de preservar, bajo tierra, los campos de reservas de petróleo ITT, con lo que dejaría de producir unos siete mil millones de dólares, en beneficio del medio ambiente del planeta.

Para que la CNN conozca ‘in situ’ la realidad de la propuesta Yasuní ITT, que será presentada a su audiencia, el vicepresidente de la República, Lenín Moreno, invitó al equipo periodístico de la cadena de televisión estadounidense a esta zona de gran bio diversidad de la Amazonía.

Ivonne Baki mantuvo, en el marco de la agenda que cumple en la capital norteamericana, varias reuniones para definir la propuesta conservacionista de Ecuador con senadores, representantes del sector privado, ONGs, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Baki informó que la misión que encabeza viajó a Estados Unidos para reunirse con los senadores Christopher Dodd y Edward Markey, para exponer el proyecto Yasuni - ITT.

Al momento, el Senado de Estados Unidos tramita una Ley para el Medio Ambiente, estudiada por la Cámara de Representantes. Por esta coyuntura, la iniciativa Yasuní ITT llamó la atención de los congresistas, entre ellos Edward Markey, “un ambientalista de toda la vida, quien manifestó su total interés por “nuestro proyecto”, dijo Baki.

La Ley faculta invertir entre 3 y 5 mil millones de dólares anuales en temas específicos de desarrollo ambiental, especialmente en países en desarrollo como Ecuador y particularmente financia proyectos como el Yasuní – ITT, explicó Baki.

Grupos privados norteamericanos, ONG´S internacionales y personalidades de Estados Unidos están interesadas en trabajar por la propuesta Yasuní ITT, entre quienes se encuentra el ex vicepresidente Al Gore, quien visitará el país a finales de año.

El World Resources Institute también observó la propuesta y realizó algunos apuntes para promover el financiamiento del sector privado, agregó Baki. /Vicepresidencia de la República

No hay comentarios: