jueves, 15 de abril de 2010

PARTIDO VERDE DE FRANCIA APOYA LA INCIATIVA YASUNI-ITT




El Partido Verde de Francia manifestó su apoyo a la Iniciativa Yasuní-ITT, este 5 de abril de 2010, mediante una carta firmada por la secretaria nacional del partido, Cécil Duflot. Así lo dio a conocer el Embajador de Ecuador en Francia, Carlos Játiva.

A continuación un extracto de la carta:

El proyecto Yasuní ITT del Ecuador es la primera iniciativa en el mundo que propone renunciar a la explotación de recursos petroleros, a cambio de:

La preservación de una fuente no renovable en vías de extinción, el petróleo.

La preservación del parque Yasuní, una reserva natural única en biodiversidad protegida por la UNESCO desde 1989.

La limitación de la producción de CO2 y sus efectos en el cambio climático.

La preservación de la vida y los derechos de los pueblos indígenas Taromenane y los Tagaeri.

Una compensación financiera de la comunidad internacional al Ecuador, que permita la puesta en práctica de proyectos que tienen relación con el desarrollo sostenible de ese país.

No utilización de los mercados de carbono.

Los verdes sostenemos el “Llamado Nacional a favor de la Iniciativa Yasuní ITT en el Ecuador – Dejemos el petróleo en el Parque Yasuní”, y quedamos por lo tanto atentos al hecho de que el parque Yasuní, no se constituya en un enclave ecológico que permita reabrir en otros lugares frentes petroleros, particularmente sobre los territorios indígenas situados fuera del parque Yasuní, y solicitamos al señor Rafael Correa, Presidente del Ecuador de respetar el espíritu del proyecto ITT para salir de una economía petrolera, en el marco del respeto de los derechos de los pueblos indígenas.

Cabe indicar que el Partido Verde francés es la tercera fuerza política de Francia, lo que se reflejó luego de la primera vuelta de las elecciones regionales celebradas el 15 de marzo pasado.

1 comentario:

Panchoora dijo...

Cada día se suman más a la iniciativa Yasuní-ITT, ahora es el partido verde francés... tengo mucha fe que de a poco más gente se sumará y por fin se plasme este sueño...

Salud por ese cambio profundo de paradigmas que conlleva la implementación de la iniciativa.