lunes, 12 de abril de 2010

Entrevista a Carlos Larrea, Secretario Técnico de la iniciativa Yasuní-ITT




¿Cuáles son los términos del nuevo Fideicomiso aprobado por el presidente Rafael Correa?
En primer lugar, se sustituye el concepto de donante por el de contribuyente.

¿Cuál es el alcance de ese cambio?

Que sería un proyecto común, lo que implica un compromiso de todos los gobiernos o instituciones que aporten al fideicomiso.

¿Eso ponía en riesgo la soberanía nacional, como lo advirtió el presidente Rafael Correa?
El presidente Correa fundamentalmente hizo observaciones a un punto en el que se establecía que si el fideicomiso no alcanzaba a recaudar los recursos mínimos, el dinero pasaría a un fondo ambiental nacional, que es una institución semi pública.

¿Esa disposición se eliminó?

Efectivamente, además se enfatiza que los proyectos serán ejecutados exclusivamente por el Estado ecuatoriano y que, de manera soberana, el Ecuador decidirá si pide la participación adicional de alguna otra unidad ejecutora.

La ministra de Patrimonio y coordinadora de la iniciativa, María Fernanda Espinosa, cuando anunció la semana pasada la aprobación del nuevo fideicomiso, citó entre los potenciales contribuyentes a Alemania, Francia, Suecia, España. ¿Eso significa que las críticas de Correa no echaron abajo la oferta de esos países?
El vicepresidente Lenín Moreno se entrevistó con el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores español para América Latina, quien le reiteró el apoyo a la iniciativa. De la misma manera, a su regreso, en Frankfurt, el Gobierno alemán ratificó su interés. Además, la ministra Espinosa ha mantenido una comunicación sostenida con los embajadores de esos países.

¿Y los ofrecimientos de Irán, Turquía, los Emiratos Árabes y otros países que visitó Moreno?
Turquía abrió la posibilidad de una contribución. El ministro Pinto (Germánico), que es presidente de la OPEP, ha realizado gestiones a ese nivel, pero hay que tomar en cuenta que es una primera visita, que requiere un seguimiento.

¿Qué otras reformas se introdujeron en el fideicomiso?
Otro de los cambios es que en el Comité Ejecutivo del Fideicomiso estarán seis miembros: tres del Gobierno, dos de los contribuyentes y uno de la ciudadanía.

¿Y el PNUD?
Participará con voz, pero sin voto

¿Eso fue aceptado por el organismo internacional?

No todavía. Esa es la propuesta del Gobierno que ya fue enviada a Nueva York, para que el PNUD haga las observaciones y sugerencias necesarias y podamos continuar el diálogo.

¿Hay más cambios?
Se plantea la protección efectiva del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), que representa alrededor de 5 millones de hectáreas, equivalentes al 19% del territorio nacional.

¿Qué decía el fideicomiso anterior?
Incluía también a territorios indígenas, pero se excluyó.

¿Eso qué significa?
Que la protección se concentrará en el SNAP.

Con ello, ¿está en firme el compromiso del Gobierno de no explotar los campos ITT?

Ese ha sido el compromiso: mantener indefinidamente inexplotadas todas las reservas del bloque ITT, si es que la iniciativa tiene éxito.

¿Entonces, ahora todo depende del PNUD?
Sí, esperamos su respuesta.

Diario Hoy Publicado el 12/Abril/2010

No hay comentarios: