miércoles, 4 de agosto de 2010

Francia examina participar en la iniciativa Yasuní-ITT


El Comercio

París | 15:02 - miércoles 04/08/2010
Francia saludó hoy la iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT que consiste en renunciar a la explotación de 846 millones de barriles de petróleo en un área de la Amazonía para proteger el medioambiente e indicó que “examina” su participación en dicho proyecto.

“Francia saluda la firma de un acuerdo entre el gobierno ecuatoriano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) respecto de la creación del fondo Yasuní-ITT”, indicó en una declaración la portavoz adjunta del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Christine Fages.

Ecuador y el PNUD firmaron el martes un fideicomiso según el cual Quito renuncia a explotar el petróleo del parque Yasuní -982.000 hectáreas de selva en el sudeste del país-, a cambio de que la comunidad internacional contribuya con unos 3 600 millones de dólares, el equivalente al 50% de lo que ese país andino recibiría por vender el crudo.

El diario francés Le Monde afirmó esta semana que Alemania, España, Bélgica, Suecia y Francia anunciaron su apoyo a dicha iniciativa con un total de 1 500 millones de dólares.

Pero, al preguntársele si podía confirmar esa información periodística, la portavoz de la cancillería sólo indicó que “la participación de Francia en ese proyecto es objeto de un examen atento”.

Le Monde destacó que la decisión ecuatoriana evitará la emisión de “407 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el equivalente a las emisiones anuales de Francia”.

Los 846 millones de barriles de petróleo que almacena ese prometedor yacimiento en territorio ecuatoriano suponen el 20% de las reservas de crudo de Ecuador, el más pequeño miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que tiene una producción de 472.000 barriles diarios.

Francia subrayó el valor de Yasuní-ITT como un “proyecto original e innovador” y la “voluntad de Ecuador de preservar el territorio de tribus indígenas y la excepcional diversidad biológica del parque natural Yasuní”.

El parque Yasuní, ubicado en la cuenca del alto Napo, alberga a los Tagaeri y Taromenane, los dos últimos pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Ecuador.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció en 1989 al parque natural Yasuní como reserva mundial de la biósfera.

No hay comentarios: