lunes, 30 de agosto de 2010

James Cameron y Avatar en medio de una batalla real para defender la "Tierra de Pandora"


Los Angeles, CA - Coincidiendo con el re-lanzamiento de Avatar en las salas de cine en estas semanas, el aclamado director James Cameron se ha asociado con Amazon Watch para producir el cortometraje "Un mensaje de Pandora". El documental tendrá como eje la batalla para detener la gigante presa de Belo Monte en plena amazonía brasileña (río Xingu), en donde miles de indígenas locales han prometido resistir por el potencial y devastador efecto para su comunidad y para el medio ambiente de selva tropical. Un trailer de tres minutos se ha puesto on-line el día de hoy en la web oficial de película "Avatar", el cual invita a sus fanáticos para unirse a la campaña para detener la represa de Belo Monte y defender la selva tropical. La versión completa de "Un mensaje de Pandora" estará disponible en la Edición Especial en DVD de Avatar y se estrenará este otoño.
James Cameron se inspiró en la historia luego de que él y los miembros del elenco de Avatar como Sigourney Weaver y Joel David Moore viajaran hasta el río Xingu, en abril pasado, acompañado por Amazon Watch y la organización ambientalista brasileña Instituto Socioambiental. Durante su viaje, la delegación visitó las comunidades indígenas y ribereñas que serían afectadas por la represa de Belo Monte. El proyecto de 17 mil millones dólares desviará el flujo del río Xingu; sus embalses inundarían 668 kilómetros cuadrados, desplazarían a más de 20.000 personas y generarían metano - un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono.
Al ver los paralelismos entre Avatar y las batallas que tienen lugar en los afluentes del Amazonas, Cameron se comprometió a apoyar la campaña emprendida por las poblaciones locales para proteger su selva sagrada y su forma de vida.
Reflexionando sobre su visita al río Xingu, Cameron comentó: "Aquí hay gente cuyas vidas serán alteradas de manera irreversible, cuyas comunidades van a ser destruidas… por el cambio del flujo en el río. Para estas personas es el fin de su mundo... Están ahí con sus lanzas y sus arcos y flechas, diciendo que ellos van a pelear... Nos comprometemos a hacer lo que podamos para ayudar, para despertar la conciencia acerca de este problema. "
Sigourney Weaver, señaló que la presa de Belo Monte sería "un desastre para el río Xingu, para la selva y desde luego para todos los pueblos indígenas y las familias que viven a lo largo del río. Su forma de vida desaparecerá." Tejedor también está prestando su apoyo en la defensa de la Amazonía y sus habitantes mediante la colaboración con Amazon Watch, International Rivers, y las organizaciones de Brasil. Están implementando una técnica de animación digital para ilustrar los efectos devastadores de la presa.
El apoyo de Avatar llega en un momento crítico, pues ayer, el gobierno brasileño firmó el contrato para construir la presa, haciendo caso omiso de las advertencias sobre los graves daños ecológicos que implica el proyecto, así como los riesgos financieros y técnicos.
“Invitamos a los fans Avatar en Brasil y en todo el mundo para estar con el pueblo de la Amazonía brasileña y persuadir a las autoridades a optar por la más verde y menos perjudicial alternativas de energía", dijo Atossa Soltani, directora ejecutiva de Amazon Watch.
A pesar de que el gobierno brasileño se está moviendo para ejecutar el proyecto, la oposición continúa creciendo en Brasil. A principios de este mes, las comunidades directamente afectadas por el proyecto de la presa declararon su resistencia a la represa de Belo Monte y a todos los planes miopes del gobierno brasileño para construir más de 60 grandes represas en la Amazonía brasileña.
Para obtener más información acerca de la batalla para detener la represa de Belo Monte y defender la Amazonía visite www.messagefrompandora.org o www.amazonwatch.org

No hay comentarios: